LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

18 de julio de 2018

Teodosio Rodríguez y sus tres hijos estuvieron con José Martí los últimos días de la vida del Apóstol cubano



Por: María Julia Guerra y Edith Santos
No hemos podido precisar con exactitud la fecha del encuentro de José Martí con Teodosio Rodríguez y sus tres hijos José Eleuterio, Teodosio y José Rafael Rodríguez Peña; sin embargo nos atrevemos a afirmar que ellos acompañaron a Ricardo Sartorio Leal en su viaje en busca del Delegado, y que el 7 de mayo de 1895 estaban en el campamento de Filipinas donde se encontraban Martí y Gómez.
…….
En varias bibliografías hemos leído que cuando el 23 de febrero de 1895 Miró Argenter llegó a Mala Noche, a la casa de su amigo Antonio Santiesteban, le pidió a este que se comunicara en Holguín y sus contornos con Panchito Frexes, los Sartorio, Pepe Torres, Manduley, los hermanos Rodríguez y otros más y les informaran el lugar en que se encontraba y donde esperaba iniciar la guerra en el término de Holguín.
Asimismo se sabe que los hermanos Rodríguez Peña estaban ligados a Ricardo Sartorio, quien en el barrio de Cacocum era uno de los comisionados de la Junta Revolucionaria de Holguín. José Eleuterio se incorporó a la guerra  el día 27 de febrero, en tanto, Teodosio (hijo) el 1ro. de marzo; Teodosio (padre) el  día 7 de ese mismo mes, y  José Rafael un día después (el 8)[1].
Por la hoja de servicio conocemos que en la Guerra de los Diez Años, Teodosio Rodríguez Osorio alcanzó el grado de capitán[2] y José Rodríguez Peña, aún siendo un niño, también se incorporó bajo las órdenes de Bartolomé Masó. Ambos acompañaron a los generales Antonio Maceo y Guillermón Moncada en las operaciones en las montañas Holguín-Guantánamo-Baracoa; Teodosio fue herido en un combate librado a orillas del río Duaba (8.01.1877); participó en las acciones de Palmarejo  y Monte Rus y concluyó la guerra con el grado de sargento de segunda[3], bajo las órdenes de Belisario Grave de Peralta, con quien capituló en las Minas de Rompe el 20 de mayo de 1878.  Por todo esto, al ingresar en el Ejército Libertador en 1895 se le otorgó el grado de teniente.
Si la mayor relación de los Rodríguez era con Ricardo Sartorio, es lógico deducir que cuando los hermanos Sartorio tuvieron discrepancias con Miró, aquellos se pusieron a las órdenes de Ricardo.
Asimismo se sabe que luego, todos, padre e hijos, estaban desde el 7 de mayo acompañando a Ricardo Sartorio en su encuentro con José Martí en el campamento de Filipinas; por tanto es lógico pensar que el 9 se encontraban  entre los pocos hombres que acompañaron a Martí y Gómez hasta Altagracia, y que luego continuaron con ellos, pues el propio Martí dice en su Diario  el 12 de mayo: “hablamos de hijos: con los tres suyos está Teodosio Rodríguez, de Holguín”[4].
Las anteriores referencias hacen deducir que los Rodríguez estuvieron con Martí hasta su caída en combate en Dos Ríos el 19 de mayo, y luego regresaron a la zona de Holguín y se incorporaron a las fuerzas de Miró, pues cuando  el 16 de junio es creado el Regimiento Martí, allí se encontraban los tres hermanos Rodríguez Peña. En tanto, el 5 de junio de 1895 el general Antonio Maceo nombró al padre de los hermanos Rodríguez, a Teodosio Rodríguez Osorio, Prefecto de Las Calabazas “para que cuide del orden, auxilie a las familias y preste su apoyo moral y material al Ejército Libertador”. Luego prestó servicios en el Cuerpo de Inspección Militar, en la Brigada Occidental de Holguín y el Regimiento Martí[5].
Cumpliendo estrictamente la orden de Maceo, el 30 de octubre de 1895 Miró se encontraba en la prefectura de Mala Noche con los regimientos de caballería “Martí” y “García” para incorporarse a la Invasión. El ya Comandante José Rodríguez Peña iba en el Martí y se disponía a marchar, pero el primero de noviembre el general Antonio Maceo le dio la misión de llevar a Enrique  (Collazo) “la cantidad de cuatro mil veinte y nueve pesos y diez y nueve y medio centavos, para que de ella se sirva facilitar tres o cuatrocientos pesos a la persona que recomendé a usted en mi carta de fecha 30 del corriente y el resto lo gire al Delegado en New York, señor Tomás Estrada Palma”[6].
Tras cumplir la misión, José Rodríguez Peña  se incorpora nuevamente al regimiento de infantería Martí, esta vez bajo  las órdenes del coronel Irene Muñoz, en  la zona de Holguín. Con esa fuerza participó en la toma de Guáimaro (17-28. 10. 1896), y ganó el ascenso a teniente coronel. Asimismo estuvo entre los últimos que pelearon contra los españoles el 16 de agosto en Aguas Claras, en las proximidades de la ciudad de Holguín. El 18 los combatientes se enteran de la suspensión de las hostilidades. José concluyó la contienda con el grado de teniente coronel al frente del 2do. Batallón del Regimiento de Infantería Martí. Se licenció, en Gibara, y regresó a La Caridad de Las Calabazas.
Su hermano Teodosio Rodríguez Peña cuando se incorporó al Ejército Libertador lo hizo en la caballería del Segundo Cuerpo, bajo el mando del capitán Diego Carballo. De allí pasó a las órdenes del coronel José Miró Argenter y sirvió como escolta de los  generales Cornelio Rojas y Enrique Collazo. El 11 de octubre de 1895 se le confirió el grado de subteniente y el 22 de agosto de 1896 fue ascendido a capitán.
Igual que su hermano, fue de los últimos en combatir contra los españoles, en Aguas Claras, el 16 de julio de 1895, formando parte del 2do. Batallón del Regimiento de Infantería Martí. Estuvo en Gibara con el general Calixto García y allí se licenció para dedicarse al comercio en San Agustín de Aguarás.
Rafael Rodríguez Peña fue herido en una acción el 7 de marzo de 1896, por lo que pasó a recuperarse y prestar servicio en la Prefectura de Las Calabazas. Una vez que hubo sanado de las heridas se incorporó nuevamente al regimiento de infantería Martí, en el cual termina la guerra como soldado. A consecuencia de esas heridas  falleció en Las Calabazas el 28 de abril de 1921 (a los 48 años de edad)[7].
La única información que hemos podido localizar la la actuación de los hermanos Rodríguez Peña después de la Guerra es lo que aparece en el texto La Municipalidad Holguinera, de José A. García Castañeda. Según este autor, el Distrito Federal de Holguín tuvo corta duración (26 de octubre de 1898- diciembre de 1899), desapareciendo cuando Leonardo Word es designado Jefe Supremo de la isla, y entonces son “sustituidos sus Consejeros  municipales por Concejales, al estilo de la Colonia, cuyos nombramientos recayeron en don Rafael Manduley del Río, (…) Teodosio Rodríguez Osorio, José Rosal Bertot, Manuel Sartorio Leal…”[8]
Por su parte José también intervino en la política local: pero en las elecciones del 8 de agosto de 1908 no aceptó el puesto de concejal que se le proponía, por renuncia de otros.




[1] Archivo Nacional de Cuba. Fondo Carlos Roloff. Índice Alfabético del  Ejército Libertador
[2] Idem. Fondo Ejército Libertador. Legajo 50. Índice 65.
[3] Idem. Fondo Ejército Libertador. Legajo 50. Índice 157.
[4] Obras Completas de José Martí. T.19, p. 239.
[5] Archivo Nacional de Cuba Fondo Ejército Libertador. Legajo 59. Índice 65.
[6] Daer Pozo Ramírez, Lourdes Sarrate Hechavarría y otros. “Los robles de Mala Noche”, p. 49.
[7] Archivo Historia Provincia de Holguín. Fondo Instituciones Judiciales de Holguín (1891-1955) Legajo 269, número 4162.
[8] José A. García Castañeda. La Municipalidad Holguinera, p.5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA