LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

23 de julio de 2018

Donde continúa casi hasta el final la mágica y magnifica historia del origen de la nganga Palo Monte Oguakondile.



Por: César Hidalgo Torres
Contó esta historia a La Aldea, Javier Campos Peña. Nos dijo él que tuvo santo hecho desde la barriga de su madre. “Nací el 3 de diciembre a las doce de la noche y acabado de nacer mis padres acostaron mi cuerpo en un altar de Santa Bárbara…”
Entonces, para desconcierto de quienes le oímos, el gran brujo comenzó a hablar de lo que en ese momento no sabíamos que tenía relación directa con la historia hasta aquí narrada: El charco de Santa Bárbara. 

“Hay en Santa Lucía un charco que precisamente se llama Santa Bárbara. Cuando hay grandes sequías los creyentes van allí y tomándolo como punto de partida sacan procesiones pidiendo lluvias para el pueblo. Tan efectiva es la petición que se hace a los santos que antes de que la gente llegue al pueblo ya está lloviendo, por eso es que quienes van al charco Santa Bárbara de Santa Lucía a pedir la lluvia, llevan sombrillas y capas”. 

Hasta que no terminó su narración, no supimos los de La Aldea que para comprender cómo fue que la nganga Palo Monte Oguakondile llegó a la familia Campos, es necesario saber de la existencia de ese charco milagroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA