LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

23 de noviembre de 2017

Agustín Morales Velázquez




Tomado de la prensa de la época
Director del Conservatorio Provincial de Holguín (Oriente). Este notable profesor de música fue discípulo del nunca bien llorado maestro José Marín Varona en Camaguey.

Fue colaborador decidido de la causa por la Independencia de nuestra patria contribuyendo con sus esfuerzos artísticos y su cooperación en Conciertos que se celebraban en la República hermana de Santo Domingo.

Su valioso aporte, en cuantas fiestas se celebraban con ese fin, sobre todo en Puerto Plata, fue muy notable.

El importante de lo que se recaudaba en esas veladas era entregado o enviado a los agentes  revolucionarios y en muchas ocasiones aportó, además de su eficaz colaboración artística, sus recursos pecuniarios.



Nuestro biografiado nació en Gibara, provincia de Oriente, y desde muy niño demostró sus inclinaciones por el arte divino de la música.

Dirige actualmente con éxito muy notable el Conservatorio Provincial de Holguín, que está incorporado al Conservatorio Orbón de La Habana, cuyo plan de estudios sigue desde el año 1914, y en el que reciben instrucción musical numerosos jóvenes de positivo valer artístico que honran a su maestro con sus adelantos en el difícil arte sonoro.

En la dirección de dicho plantel ha logrado innumerables éxitos con los discípulos que ha presentado a examen en todos los cursos y que han logrado las más altas calificaciones del tribunal que ha presidido el ilustre pianista Benjamín Orbón, quien ha felicitado calurosamente al maestro Morales Velázquez por la perfección con que aplica sus planes de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA