LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

21 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera-1898-1954 (Periódicos y revistas)





La Prensa holguinera antes de 1898


1862: La Luz, de don Manuel Hernández Perdomo;
1863: El Oriental, de Antonio J. Nápoles y Fajardo;
         El Ferrocarril, de don Delfín de Aguilera;
1868: La Estrella de Cuba, Hoja de los mambises mientras estuvieron dentro de Holguín, de don Abraham Portuondo;
1869: El Periquero, de Antonio J. Nápoles y Fajardo. Este de muy larga duración y el que bajo la dirección de don José María de la Peña se transforma en Órgano Oficial del Partido “Unión Constitucional” y que don Francisco Álvarez González transformó en “Cuba Española”;
1879: La Aurora de Holguín, de don Rafael Curbelo
1879 Don Circunstancias, de don Francisco Hidalgo;
1883: El Holguinero, de don Luís S. Fernández; 
1887: La Doctrina, de don José Miró Argenter (Órgano Oficial del Partido Autonomista y del cual fueron también sus Directores: Francisco Frexes Mercadé, Juan Pérez González y Heliodoro Luque Pupo).

Al estallar la guerra de 1895 Heliodoro transforma “La Doctrina” en “El Eco de Holguín”.  
Y también El Holguinero y El Cayajabo de don José María Ochoa Almaguer



A partir del 3 de Diciembre de 1898 Heliodoro Luque comenzó a publicar la Segunda Época de “El Eco de Holguín” como semanario democrático y defensor de los intereses del pueblo. Este periódico fue, además, Órgano Oficial del Municipio; 

En Noviembre de 1899 inicia su circulación “La Opinión” defensor de los Veteranos de la Independencia y sobre todo, a favor de la formación de una República Federal. Ese periódico era de la propiedad de Pepe Torres y contó entre sus periodistas con Miguel Ignacio Aguilera, quien luego fue Alcalde de Holguín en dos periodos;


En 1900 don José María Heredia Almaguer con Pablo Aguilera, crean el semanario político independiente “La Federación”; un semanario político independiente; y en 2 de Agosto del mismo año Carlos Martí Fernández crea El Distrito, periódico político independiente y de literatura bajo la administración de Elvira Oms.

También en 1900 surge El Escolar, semanario auxiliar del profesorado del que eran sus redactores Leonardo Betancourt, Pepe Dominicis y Wifredo Albanés
En 17 de Septiembre de 1901 el ya mencionado Carlos Martí crea “Azul y Blanco” como semanario literario y don José María Heredia y Almaguer crea su periódico satírico jocoso El Oriental.
En 1902 don Julio Albanés Peña crea “El Correo de Oriente”, bajo la administración de su hermano Wifredo; y Abelardo Manduley pone en circulación el periódico infantil “El Holguinero”.
En Agosto de 1903 aparece “La Situación”, bisemanario político defensor de los Veteranos de la Independencia de la propiedad de Armando de Zayas.
En 1907 don José María Heredia y Almaguer crea “El Pueblo”, que unas veces circula como periódico liberal y otras es independiente, que antes (en 1905), había sido “La Justicia” y que fue el periódico predilecto de Heredia, periodista por excelencia de Holguín. “El Pueblo” se transforma en 1917 en “Mercurio” y que vuelve a llamarse “La Justicia” en 1921 para seguir circulando hasta su fallecimiento en 1926. A partir de esa fecha sus nietos Carlos y Ángel J. Legrá Heredia pretenden seguir con el periódico, pero ese no tarda en desaparecer.
En 1908 don Raymundo Castellanos Zayas, acompañándose de Eduardo Schop y Luís de Fuentes comienzan a publicar “Azul” dedicado al deporte. Dicho periódico en 1909 es transformado en “Verdad”, bajo la administración de Miguel Penín.
En ese mismo 1909 don José María Heredia y Almaguer comienza a administrar “La Doctrina”, periódico liberal que antes lo había sido de don José M. Grave de Peralta como Órgano de la Asamblea Popular. Antes, en 1905 el hijo de José María Heredia y Almaguer, don Carlos Heredia Zaldívar había creado “El Liberal”, que unas veces dirigía él y otras su padre, como órgano de la Vanguardia Liberal. En 1915 este periódico vuelve a publicarse siempre como liberal.
En 1911 comenzó la publicación de “La Razón” de Ricardo Sirvén, que en el orden político gozó de gran popularidad, figurando entre sus directores Jesús Manduley Salazar y entre sus Administradores Manuel Cobián Castillo y Nicasio Vidal Pita. (El periódico duró hasta La Chambelona).
En 1912 don Julio Albanés comienza a publicar “El Heraldo de Holguín”, periódico de información general que administra don Nicasio Vidal Pita. “El Heraldo de Holguín” se transforma en diario en 1ro de Mayo de 1915 bajo la administración de Manuel J. Lastre hasta La Chambelona, que lo comienza a administrar su dueño. Éste fue el primer diario de Holguín, el primero en traer a la Ciudad linotipos y el primero en contratar periodistas de afuera de Holguín, entre ellos Jaime Suárez Silva. (A la muerte de don Julio Albanés, su hijo Julio Albanés Manduley pretende seguir con el periódico, pero no lo logra). En 1919 don Pepillo Palma y Manolo Lastre vuelven a publicarlo hasta que en 1920 su imprenta fue destruida por Pedro Rojas Cano. En 1932 “El Heraldo de Holguín” resucita gracias a Enrique García como interdiario político y de información.
En el año 1915 don Antonio Aguilera Ochoa comienza a publicar “El Campesino” como órgano defensor del campesinado y de los intereses agrícolas del Término. Más tarde su mismo creador lo transformó en periódico conservador.

En 1916 don Jesús Manduley Salazar da “El Derecho” como periódico liberal. Este defiende en ese mismo año la candidatura de don Rafael Manduley y del Río para Gobernador de Oriente, la del Dr. Socarrás para Representante y la de Enrique Roca para Alcalde de Holguín.
En 1917 don José María Heredia y Almaguer inicia su “Mercurio”, dedicado al Comercio, Artes e Industrias.
En 1918 don Benito Ayón Laguna publica “El Holguinero”, como bisemanario liberal. (En 1931 este periódico se volvió a publicar).
En 1919 don Carlos de Zayas da su “Adelante” cuya Segunda Época inaugura en 1922 y en 1927 lo sustituye por “Diario Cubano”.
En 1920 el Colegio Los Amigos publica un periódico estudiantil nombrado “Quáquer” dirigido por J.E Angulo, y en ese mismo año don Alberto Cardet da su “Tiempo”.
En 1922 don Buenaventura Ruiz publica “La Verdad”, y don Juan Pérez González en 1ro de Noviembre de ese mismo año su “Diario de Holguín”, que a su fallecimiento, ocurrido en 1931, siguió publicando su hijo Felipe Pérez Fuentes, siguiendo su publicación en 1954 (fecha en que Pepito García Castañeda escribió su libro), por lo que era entonces el Decano de los periódicos holguineros.
También en 1922 Enrique García hace circular “El Nacionalista”, que en 1928 siguen publicando García Portelles y Rafael Masferrer.
En 28 de Octubre de 1922 don Mariano Pérez Torres comienza a publicar “La Voz del Pueblo”.

En 1924 don Elías Pavón Tamayo inicia la publicación de su bisemanario comercial “El Correo Mercantil” y en ese mismo año don urbano Sánchez y Manuel Rippe inician “El Derecho”, y Modesto Lersundi su “Oriente” del que fueron redactores Delfín Yebra y Emilio del Barrio.
En 1925 el Colegio Los Amigos tiene otro “Quáquer”, esta vez dirigido por Paco González. En 1926 Julio Milá en el mismo colegio publica “El Estudiante” que al año siguiente redacta y dirige José I. Zúñiga y Modesto Angulo.
En 1927 don Raymundo Castellanos da “El Holguinero”, administrado por Elías Samper.
En 1931 Enrique García comienza la publicación de su “El Heraldo”.
En 1933 Waldo Ramírez publica “Renovación”.
En 1934 Miguel Otero Bargalló publica “El Detallista”, como órgano oficial de la Cámara de Comercio y después del Centro de Detallistas.

En 1935 comienza a publicarse “Acción Nacional” como órgano del Partido Nacional bajo la dirección del Dr. Francisco Bermúdez.
En 29 de Febrero de 1936 Germán Cruz da “Prensa Nueva” y su hijo Germán Cruz Agramonte “Acción Agrícola”, como impulsor de la agricultura y la ganadería. En Septiembre del mismo año circula “Crítica” de Luís Arce.
En 1937 Jaime Varela: “Tribuna Estudiantil” como órgano oficial de la Escuela Superior. Y en el mismo año “Avizor”, como periódico de acción y de doctrinas. Por su parte M. Torres y Carlos Heredia publican en ese año “La Lucha” y Germán Cruz Agramonte inicia en 13 de Febrero “La Granja”, dedicado a la agricultura, la ganadería y la avicultura. En Mayo de 1937 surge “Surco”, órgano defensor de los campesinos, dirigido entonces por Manuel Breff, administrado por Delia Vázquez y del que era Jefe de Redacción Ibrahim Urbino. Mientras Enrique García inicia la publicación de “Adelante”, periódico de información general, administrado por Abelardo Naranjo.
En 1939 surge “Nueva Ruta” como órgano de los realistas holguineros, dirigido pr Benito Loret de Mola. En 17 de Julio del mismo año surge “Renovación”, periódico defensor del pueblo, de Rolando Fernández García (En 1942 este periódico resurge con el mismo nombre, dirigido entonces por José Pérez).
En 1940 Rubén Rey Carbona como Director y Carlos Rodríguez García como Administrador, comienzan a publicar “Horizontes Estudiantiles”, como órgano de los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza; y en 10 de Octubre del mismo año surge “La Voz del Estudiante” del que es su artífice José Bertín Chaguen. Asimismo en ese año surge “Chomba”, como semanario agrícola (Una segunda época de este comenzó en 1ro de Julio de 1948). En 1940 comienza la circulación de “Grito del Pueblo” como semanario escandaloso [Sin que sepamos qué quiere decir el historiador con esa explicación].
En 1941 Candito Arbella comienza a publicar “El Libertador Cubano”, defensor de los mambises y de sus descendientes. Y en ese mismo año Misael Fernández Hernández publica “El Mensajero” como órgano de divulgación cultural, “El Mambí”, como órgano de los Veteranos de la Independencia, administrado por el Comandante (del Ejército Libertador) José Sera Marrero y dirigido primeramente por Sergio Estrada Leyva y luego por René Aguilera y Rafael Masferrer Landa. En Octubre del mismo año los alumnos del sexto grado del Colegio Los Amigos inician la publicación de “Ecos del Aula”; y en el mismo mes y año, Juanito Mir Pérez publica “1 H-O”, de los Estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza. Antes, en 1ro de Marzo, Américo Rodríguez dio “Infantil”.
En 1942 comienza la publicación del “Heraldo Holguinero” de Luís Baire Llópiz, que no tarda en ser periódico político bajo la dirección de su hijo Guillermo, al que siguieron en ese puesto Sergio Rojas y Pérez Calderín. Surge también “Continente Americano” de Juan A. González Barrueta; “Libertador Cubano” de Zenén Ayón; y en 14 de Octubre, Carlos Lavernia inicia “Enrique José Varona”, órgano del Instituto de Segunda Enseñanza.
En Julio de 1943 surge “La Voz de América”, dirigido por Domingo Socorro y administrado por Rafael Pupo Feria; en 2 de Agosto, Cristóbal Sánchez inicia “Holguín por Dentro”; y Luís Ochoa González dirige “Prosa Auténtica”, como órgano del Partido Auténtico local; Orencio Batista Vidal dirige “Enrique José Varona” y Néstor Naranjo, “Estudiantes”, ambos del Instituto de Segunda Enseñanza. Mientras que José Fernández Márquez publica “Personalidad”, como defensor de los intereses del Barrio de Floro Pérez. “Adelante” es el órgano de la Unión 85 de los Caballeros Católicos, dirigido en este año por Dionisio Vacas y en 1946 por Antonio Coré.  Antonio Moreno Luna da “El Socialista”, como órgano de los socialistas holguineros. Luego, como órgano del mismo partido surge “La Garrocha”. Y “Acción Mutualista” surge como órgano de la Sociedad de Socorros Mutuos de Holguín.
En 1ro de Enero comienza la publicación de “Acueducto” de Oscar Ortiz Domínguez, como semanario de ducha y en 1ro Febrero surge “Emancipación”, como periódico de nuevo formato e ideología, de Abelardo Iñiguez y de Juanito Albanés, que 10 Octubre se transforma en “El Republicano” como órgano de los republicanos holguineros, bajo la dirección de Abelardo Iñiguez; en Octubre de 1945, Pedro García Suárez y Mario Cordero inician “El Periódico del Pueblo”. Enrique García publica “El Detallista” para el bien del comercio; René Sierra publica “Tribuna Estudiantil”; y el estudiante de la Escuela de Comercio, Andrés Ramírez Sánchez da “Comercio” y en 20 de Noviembre, Miguel A. Ponce de León: “La Voz Republicana” como órgano de los republicanos holguineros.
En 28 de febrero de 1947 surge: “La Provincia”, de Pablo Leyva, en 27 de Junio: “Antorcha”, como órgano oficial de la Logia Eduardo Solana 19, dirigido por Eduardo Martínez Roselló; en 15 de Agosto: “La Voz del Tabaquero”, de Pedro Chávez, como órgano de esa clase trabajadora; en 25 de Octubre: “Trinchera Estudiantil” de Luís Gómez Anzardo, y con la administración de Enrique Terán; Oscar Alacán y Joaquín Cuesta editan en Santiago de Cuba pero dedicado a Holguín: “Oriente al Día”; Segundo Inza: “El Obrero”, defensor de esa clase; Lorenzo Gelpi: “La Voz”, editado en San Germán; Rafael Díaz Gutiérrez: “Unión Estudiantil”, de la Escuela de Comercio; Pedro García Suárez: “Amanecer”, que se anuncia como un periódico distinto; “El Látigo”, comienza a publicarse en 19 de Julio; “La Razón”, que inicia en 1ro de Abril, éste de Abelardo Iñiguez; y Benito Ayón Laguna y Juan Francisco Sánchez en 10 de Marzo inician “La Doctrina”, como órgano de la doctrina aérea.
En Febrero de 1948 surge “Unión Estudiantil” de Raúl García Méndez, de la Escuela de Comercio; y los también estudiantes de la misma escuela, Eugenio Proenza publica: “Enciclopedia” y Harold Robaina: “Unión”. Por su parte Armando Piedrahita, Orlando Tamayo y José Cruz inician la publicación de “Frente Cívico Estudiantil” como órgano del estudiantado holguinero; “El Estudiante”, de Aurelio Fernández Díaz, del Colegio Los Amigos; “El Técnico”, de Fausto Arias Bauzá, de la Escuela de Artes y Oficios; “Unión Estudiantil” de Frank Morales, de la Escuela de Comercio; en 23 de Junio surge “La Verdad” de Caridad Estrada Pilarín; en 4 de Noviembre: “Trinchera estudiantil” de Luís Ochoa Farelo y “La Razón” de E. Martínez Suárez, de la Escuela de Artes y Oficios.
En 1949 surge: “Acueducto para Holguín” de Oscar Ortiz Domínguez, “Prensa Nueva” de Manuel Agüero Soto; en 10 de Febrero: “Verbo Libre” de Octavio Vidal Avilés; en 30 de Abril: “Extra” de Manuel Pérez Calderín, como periódico de la tarde; en 16 de Noviembre: “Heraldo-Extra”, de Manuel Pérez Calderín: “El Estudiante”, periódico estudiantil independiente, de Luís Bartle Albanés; “Frente Cívico Estudiantil” de Orlando Tamayo Muñoz y “Comercio” de Eugenio Proenza Hidalgo, alumno de la Escuela de Comercio.
En 1950 surge “El Machete” de Pedro Joaquín Riverón; “Baraguá” como órgano del Bloque Unitario de Holguín, con Orestes Tamayo Ochoa como redactor; “Flecha”, de Manuel Agüero Soto, como boletín político de organización y propaganda; “Verdad”, de Luís Ochoa Farelo, con la presunción de ser el órgano oficial de todos los estudiantes holguineros; “Vanguardia Estudiantil”, de Pedro García Suárez.
En 1951 surge “Trinchera-Grito del Pueblo” y “Acción”, ambos periódicos estudiantiles; “Sendero Ajefista” de Fausto Arias, como órgano de la Logia Ajef José María Heredia.

En 1952 “Ecos del Quinto” de los alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza y “Norte” de Roberto Llópiz Rojas.
Asimismo han sido publicaciones holguineras: “La Tribuna” y “Don Claridades” de Ricardo Oms; “Graco” de Manuel Castro, como órgano del Centro Unión Revolucionaria de Holguín; “A.B.C” de Manolo Lastre; “El Estudiante” de Pepito Sera; “El Estudiante”, de Carlos Legrá y “La Tribuna” de R. Rodríguez.
Revistas de Holguín


Rafael Masferrer Landa dio a Holguín una revista “Campesina” y Luís Felipe Masferrer “Relámpago”, que era literaria;
Por su parte Raymundo Castellanos dio la revista literaria “Luz”;
Octavio Vidal Avilés: “Primavera”;
Gloria Artola: “Nosotras”;
Elías Pavón Tamayo: “Azul”;
José Rodríguez Santos un “Cancionero Internacional”;
Julieta Muñiz de Freyre dio “Camino del Ideal” como órgano del Templo La Caridad;
René Aguilera Martín: “Motivo de Año Nuevo”;

El patronato de los Mil Amigos de Holguín la revista “Mil”;
Orlando Tamayo Ochoa: “Reflejos”;
Salvador Hernández Hervaz: “Premiere”;

Frank Pérez Grave de Peralta: “Casana”
Pedro Trueba: “Holguín Literario”;
Publicidad Torres: “Mensual”, Revista del Hogar;
Orlando Tamayo: “Esfuerzo Oriental Estudiantil”;
La Compañía Farmacéutica Holguín S.A.: “La Voz del Hogar”;
Manuel Agüero Soto: “Flechas”;
Emilio del Barrio y Darío Cisneros: “Magazine Comercial”;
Orlando Tamayo: “Revista Unitaria Política”;
Enrique García: “Adelante”;
Diego García Benítez: “Alma Holguinera” y “Artes Gráficas”;
Martha García y Marilola X: “Artes”.
Boletines holguineros


Boletines en Holguín han tenido el Banco Agrícola e Industrial de Holguín, los Caballeros de Colón, bajo la dirección de Baldomero Fernández, el Club Rotario de Holguín dio “Holguín Rotario” y asimismo el Club de Leones dio “Leonisticas” y “Rugidos”, el Colegio Médico de Holguín y el Dr. José A. García Castañeda publicó “Boletín Histórico del Municipio de Holguín”, Diego García Benítez los boletines “Rosa Cruz”.
Así el Club Rotario con motivo de sus 50 años publicó: “Rotary Club de Holguín”; Marcos Peralta y Pedro Legrá publicaron “A.B.C” y “La Voz de los Catorce” de Luís Pino Morales.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA