LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

11 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera-1922-hasta la caída del Gobierno de Gerardo Machado (Alcaldías de José García Portelles y Armando Infante Maldonado)



En las siguientes elecciones el alcalde Gaspar Beceña dio al capitán Ortiz el dinero que recibió por la venta de su finca Mayabe a cambio de ser reelegido


Sin embargo la componenda ocurrida en las anteriores Elecciones, eso no impidió que los Liberales volvieran como candidatos en las del 1ro de Noviembre de 1922 y en las suplementarias del 20 de Marzo de 1923. En esas el capitán Ortiz vio como derrotaban a su protegido, don Gaspar Beceña González, y eso que a cambio de ser reelegido, Beceña le dio a Ortiz el precio de la venta de su finca “Mayabe”.
Según escritura hecha ante el notario Dr. Rafael Gastón, Beceña recibió en 16 de Noviembre de 1922, $ 8 700.00 que por la finca Mayabe le pagó don Antonio Guerra Rubio.

  • 1ro de Noviembre de 1922: Elecciones Municipales.
  • Don José García Portelles, alcalde. Lo sustituye interinamente el Presidente del Ayuntamiento, Armando Infante Maldonado.
  • Dr. En Cirugía Dental Elpidio Pérez Martínez, electo representante a la Cámara. Éste alcanza una gran popularidad por ser amigo íntimo del Presidente Zayas y por su raro lenguaje parlamentario.
Los Presupuestos Municipales


Estos nos llegan a la enorme cantidad de $ 114 997,80 en el año 1918-1919 y en el año 1922-1923 a la no menor cantidad de $ 177 708,86
Renace la tranquilidad en Holguín con la elección del Liberal García Portelles para la Alcaldía de Holguín.



García Portelles resultó electo para la Alcaldía de Holguín en 1ro de Noviembre de 1922. Con él renació la tranquilidad en Holguín y así mismo sucedió con el Dr. Antonio Infante Maldonado, elegido a la Alcaldía en 1ro de Noviembre de 1926. 

  • 1ro de Noviembre de 1924: Elecciones Presidenciales en Cuba.
  • Gerardo Machado llega a la Presidencia de la Isla.
  • El Dr. Antonio Infante Maldonado electo Alcalde de Holguín.
  • Bochornoso pacto entre Infante el Presidente del Ayuntamiento, Maximino Parra Zaldívar.
  • Nuevo Presidente del Ayuntamiento, en sustitución de Parra Zaldívar, Juan Salazar Iralda actúa varias veces como Alcalde.
 
Dr. Antonio Infante en la Alcaldía. Bochornosa componenda de este y el Presidente del Ayuntamiento.


Para las elecciones de 1924 el Partido Liberal tiene que escoger entre dos de sus miembros para llevar uno a la candidatura como Alcalde: el Dr. Antonio Infante Maldonado y Pepe Sera. Finalmente el escogido fue el Dr. Infante. Y los holguineros votaron por él casi masivamente, más por ver en él a n hombre capacitado y de sólida fortuna, lo que es la base de una buena administración, que por ser un Liberal. Sin embargo, dos años después, el Dr. Infante entrega la Alcaldía al Presidente del Ayuntamiento, Maximino Parra, en cumplimiento de un bochornoso pacto político.
No obstante en los dos años en que sirvió como Alcalde, el Dr. Infante Maldonado dedicó toda su actuación al arreglo de los caminos vecinales, adquiriendo para tal fin un tractor de 10 toneladas, una máquina de hacer caminos, una escarificadora, una niveladora, una zanjadota, un tractor de 17 por 28 caballos de fuerza, un rompe piedras portátil de 72 toneladas con su correspondiente depósito y una máquina para hacer concreto.
Así mismo fue tomado el acuerdo de adquirir para el Municipio una aplanadora y gran cantidad de asfalto, cemento, piedras picadas, arena, cal, etc.
Se discute dónde construir el Palacio Municipal de Holguín.


En 17 de Noviembre de 1924 se discute si las obras del Palacio Municipal debían realizarse en el solar de Luz y Caballero y Mártires, que era propiedad del Municipio, o en el Parque de Mantilla. El motivo de tal disyuntiva es la dificultad que tenía el Municipio de que el Estado desalojara el terreno y edificio de la Cárcel Pública de la Ciudad, ubicado en Luz y Caballero y Mártires.
Busto de José Miguel Gómez en un Parque Público de Holguín.


En 9 de febrero de 1925 se toma el acuerdo de colocar en uno de nuestros parques públicos el busto del General José Miguel Gómez.
Decide el Ayuntamiento de Holguín que socorrerá al general Miró Argenter por su mala situación económica.


El Ayuntamiento de Holguín acordó socorrer al General José Miró Argenter por su mala situación económica. Aquel falleció en La Habana en 3 de Mayo de 1925, después de ser declarado Hijo Predilecto de Holguín.
Se consigna dineros para la fabricación de la Casa de Socorros de Holguín.


En el Presupuesto del Ayuntamiento se consigna la cantidad de $ 6 620,00 para la fabricación de la Casa de Socorro, que, estando aquella a cargo de Ceferino Pérez Capote, era “ambulante”, llevando Pérez Capote en sus bolsillos los útiles necesarios a una primera cura.
Que fuera así lo consideraba el Dr. Alejandro Neyra más efectivo, ya que no había por qué llevar a los lesionados a la Casa de Socorro.
Fin de las rejas del Parque Calixto García


Desaparece lo que quedaba de las rejas de hierro que adornaban el Parque Calixto García. Parte de ellas fueron usadas en el Cementerio de Cacocum. 

Las verjas del Parque
Las verjas del Parque
El miércoles dieron principio las obras de demolición del enverjado de circunvalación de nuestro gran Parque “Calixto García”, cumpliendo así reciente acuerdo del Ayuntamiento.

Detalle de las verjas del parque
Esas verjas que por espacio de más de ochenta años han sido testigos mudos de idilios amorosos, de celadas políticas, de tantas cosas, de tantas cosas (Sic) pasarán dentro de breve a embellecer las obras de prolongación del Cementerio, y allí, en la soledad de las tumbas, donde la vanidad y la belleza tienen su fin, serán fieles guardadoras de los restos venerados de muchas generaciones.
Tomado de Periódico “El Eco de Holguín”, 10 de enero de 1925.


Las verjas que rodeaban al parque Calixto García
 
La Calle de la Libertad se renombra Rafael Manduley


Rafael Manduley en la filatelia cubana
En 29 de Septiembre de 1923 la calle de Libertad se designa, por acuerdo del Ayuntamiento, Calle Coronel Rafael Manduley, colocándose una tarja de bronce en su casa natal. 
Donan terreno en el Cementerio Municipal a los Veteranos de la Independencia


Panteón a los Veteranos de la Independencia en el Cementerio Municipal de Holguín
El 13 de Abril de 1925 es acordado que se done a los Veteranos de la Independencia un terreno en el Cementerio Municipal para fabricar un panteón. Ese mismo día el Edil Oscar Gutiérrez solicita crédito para la adquisición de un retrato del General Machado que sustituirá al del Dr. Zayas en el Salón de Sesiones; Wifredo Albanés renuncia su cargo de Abogado Consultor del Municipio y lo sustituye el Dr. Pedro Ferrer Cobas.
En 12 de Diciembre de 1927 se pide que el solar del Municipio, en Luz Caballero y Mátires, sea destinado a la construcción de un moderno edificio capaz de albergar el Vivac Municipal, Cuartel y Oficinas de la Policía Municipal, la Banda de Música, la Academia de Música, Cuartel de Bomberos, Casa de Socorros y la Junta Municipal Electoral. Pero en ese lugar estaba la Cárcel Municipal, por lo que en 8 de Agosto de 1928, Juan Salazar Iralda solicita del Cabildo que se le done al Estado los terrenos del antiguo matadero para la construcción de una Cárcel como mejor medio para que aquel desaloje el edificio de la esquina de las Calles Luz y Caballero y Mártires.
Holguín necesita una ambulancia


El Ayuntamiento consigna en un Presupuesto de $ 2 000,00 para la adquisición de una ambulancia.
La que es una larga lucha de los holguineros: Acueducto-Alcantarillado y Pavimentación de las calles.


En 13 de Diciembre de 1928 la ya existente Comisión Pro-Pavimentación de las Calles de Holguín se nombra “Comisión Pro-Acueducto, Alcantarillado y Pavimentación de las Calles de Holguín.
El poblado de San Andrés comienza a tener Médico Municipal


En Febrero de 1928 es tomado el acuerdo de crear una plaza de Médico Municipal para el poblado de San Andrés y antes, en Diciembre de 1927 se había pedido su creación para los poblados de San Germán y Velasco.
Proyectos de Ley para la creación de la Escuela Normal y el Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín


Carlos de la Torre, siendo Representante a la Cámara, presentó en 1927 su Proyecto de Ley sobre la creación de la Escuela Normal de Holguín y en el mismo año el Dr. Gabriel Ariza presenta su Proyecto de Ley sobre la creación de un Instituto de Segunda Enseñanza en Holguín.
Por su parte en Noviembre de 1927 el Representante Tedoro Santiésteban presenta su Proyecto de Ley para la creación de la Escuela Municipal de Música para Varones.
El 9 de Noviembre de 1927 se crea la Academia Municipal de Policías y en ese año son becados del Municipio para cursar estudios en el Colegio Holguín: José Urbino, Agilberto Alonso, Antonio Hidalgo, José R. Vidal y Rafael Blanck, pero, según comunicación del Director del Plantel, ninguno de estos aprovecha su beca.
En 8 de Noviembre de 1927 Teodoro Santiésteban pide al Cabildo la persecución de los limosneros no autorizados por el Alcalde Municipal.
Reconocimiento al Coronel González Valdés


En 12 de Noviembre de 1928 se le concede el honor de ser declarado Hijo Meritísimo de Holguín al Coronel José González Valdés, holguinero que se desempeñaba como Jefe del Distrito Militar de Oriente. 
Este holguinero fue el impulsor del Obelisco en Mangos de Baraguá. Su nombre lo lleva la escalinata y rotonda de la Loma de la Cruz
Nombramientos de calles en el poblado de San Germán


En 15 de Agosto de 1927 se nombra a la Calle Primera del poblado de San Germán, Calle Alberto Penn Kerr, y la del mismo poblado que se llamaba Las Guásimas pasa a nombrarse Calixto García.
Penn Kerr nombrado Hijo Adoptivo de Holguín


El 17 de Agosto de 1927 el altruista y caritativo vecino de San Germán, Alberto Penn Kerr es declarado Hijo Adoptivo de Holguín.
Penn Kerr gastó su fortuna en San Germán y años más tarde se vio pobre y abatido por lo que ante la indiferencia de un pueblo no agradecido, tiene que trasladarse a su país, los Estados Unidos
Gerardo Machado: Hijo Adoptivo de Holguín.


En 15 de Noviembre de 1927, a petición de Manuel Berrillo y Diego Ochoa Campins, el General Machado es declarado Hijo Adoptivo de Holguín. Y el 6 de Noviembre de 1928 puestos de pie todos los Ediles, nombran al Parque Mantilla: Parque General Gerardo Machado.
Solicitud de renombrar los poblados de Cacocum y Auras


En 20 de Noviembre de 1929 y a solicitud de Urbano Sánchez, Martínez Méndez , Juan Salazar y José Sera y Sera, es tomado el acuerdo de cambiar el nombre del poblado de Cacocum por el de Wifredo Albanés; y en 22 del mismo mes y año, se acuerda renombrar al barrio de Auras, Gobernador Barceló. Mientras que la vanguardia liberal del Ayuntamiento solicita que al hermano de Gerardo Machado, Enrique, se le nombre Hijo Adoptivo de Holguín.
Solicitudes de renombramiento de Calles y Parques Públicos de Holguín


Se solicita que el Ayuntamiento apruebe que se nombre Estrada Palma a la avenida principal de la barriada de Pueblo Nuevo; que el Parque Público del Poblado de Auras sea nombrado Parque Justo de Aguilera y en 17 de Marzo de 1930 el Edil Manuel Berrillo solicita que el Gobernador de Oriente, José R. Barceló sea declarado Hijo Predilecto de Holguín “como justo estímulo a la grande y patriótica labor que viene realizando en bien de todos y para honra y orgullo de Holguín”.
Después de años pidiendo que el Estado desaloje el solar donde está la Cárcel, el Ayuntamiento protesta cuando esto ocurre.


Créalo o no, después de los tantos años de lucha para que el Estado desaloje el solar de la Calle Luz y Caballero y Mártires, cuando por fin en 12 de Marzo de 1930 ello ocurre, el Ayuntamiento de Holguín protestó esa decisión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA