Veamos
seguidamente el sistema oracular del palero para descubrir algunas
peculiaridades locales. Al consultar, el palero se pone en contacto con el
nfumbe de su prenda, los mpungos y las fuerzas o espíritus que sean convocados
para tal acción y para ello utilizan distintos instrumentos adivinatorios,
además de vasos de cristal transparente con agua, y velas de cera.
Los
instrumentos de consultas utilizados en la localidad de Holguín, Cuba, son: caracoles, conchas de
mar o chamalongos, siendo este último instrumentos, que por cierto, parece ser
un préstamo de la santería, (que es donde se usan cuatros pedazos de cocos para
hacerle preguntas al santo), el más usado en Holguín, pues más del 80 por
ciento de los entrevistados aceptaron que era el instrumento que empleaban para
desarrollar las consultas, independientemente de que fueran de diferentes
ramas. O sea, el empleo de las cuatros chapillas de coco parece ser en la
actualidad el sistema oracular generalizado de los paleros en Holguín.
Es útil
destacar, que los resultados investigativos obtenidos a partir de las
entrevistas realizadas, se puede afirmar que en Holguín hay dos grupos con
opiniones diferentes en relación a la
cuestión adivinatoria:
Unos dicen
que consultaban ante la prenda a todo aquel que fuera con determinado problema
a pedir ayuda y otros dijeron que eso no debía ser así porque, dijeron, “el
cuarto de prenda es muy fuerte y allí no puede entrar todo el mundo”. Los
del segundo grupo de pensamiento alegraron que la persona, primero, debía verse o consultarse con el santo
ante Ifá, y que si éste lo indicaba, entonces era que el consultado podía
pararse ante la nganga. Claro está, la diferencia de criterios la determina que los
que sostienen la primera opinión son puramente paleros, mientras que los
segundos son paleros y santeros, de lo
que se desprende que subordinan
unapráctica
a la otra.
Igual, existen
otras interpretaciones adivinatorias como la de los espiritistas que son
paleros. Estos, antes de consultar a la persona con el nfumbe primero lo hacen
con el espíritu guía o los espíritus que acudan en ese momento. Hay en Holguín
quien cree en “todo” y por eso dicen que en dependencia de la naturaleza del
problema de la persona, es que se
determina con que medio y con quien se
debía consultar.
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