LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

22 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera-1898-1954 (Los repartos en la Ciudad)



Urbanización de Holguín. Surgimiento de los distintos repartos.


En el año 1899 la Ciudad de Holguín todavía se extendía entre los ríos Jigüe y marañón, límites que habían sido fijados en 1752, quedando fuera de ella muchos tejares y alguna que otra casa de vivienda.
Fue un francés, don Pedro Sondón Arbalech el primero en pensar en la posible extensión de la ciudad, y a ese efecto, por escritura de 8 de Noviembre de 1923, otorgada ante don Wifredo Albanés Peña y en su estancia “El Tejar”, situado al Sur de la Ciudad, crea el primer Reparto al que nombra “Pueblo Nuevo”. En 6 de Enero de 1928 Sondón Arbalech cede por escritura parte de “Pueblo Nuevo” a su yerno Pablo Lafitte Detchard.
Le sigue don Celestino García Bracho, quien por escritura ante el notario don José E. Biosca Jordán de 20 de Octubre de 1925 formaliza el Reparto que nombra “Vista Alegre” en la finca que en unión de su padre don José García Bazo había adquirido de Heliodoro Luque Pupo. García Bracho consiguió del Cabildo un lote de una hectárea, sesenta y ocho áreas y treinta y cuatro centiáreas que le sirvieron para extender su reparto hasta la calle de Fomento.
Por su parte Mariano Rey y Pérez formaliza por escritura de 3 de Noviembre de 1926 ante el notario Biosca Jordán formaliza el Reparto “Villa Pastora”.
Al Norte de la Ciudad se formaliza el Reparto “La Quinta del Llano”, de doña Aurora Ochoa Cables, por escritura de 4 de Diciembre de 1926 ante el Notario Francisco Frexes Bruzón.
Después don Gaspar Beceña González formaliza su Reparto “Las Delicias” por escritura de 7 de Febrero de 1927 ante el Notario José E. Biosca Jordán.
Por escritura de 8 de Agosto de 1927 ante el Dr. Biosca y Jordán, don Laureano Santiésteban Ochoa formaliza en el Oeste de la Ciudad el Reparto “Santiésteban”, en lote que había adquirido de Manuel Trinidad Guillén en 3 de Junio de 1915 y que el dueño sitúa entre las calles que nombra “Güirabo”, “10 de Octubre”, “24 de Febrero”, “20 de Mayo”, “Independencia”, “Constitución”, “Avenida de Los Alamos” y “Avenida de Los Pinos”.
Al Oeste de la Ciudad don Luís Hechavarría formaliza el Reparto “Hechavarría” en escritura de 26 de Julio de 1928 ante el Notario Francisco Frexes Bruzón en parte de la finca “El Purgatorio”, que había adquirido del Licenciado Pedro Talavera Céspedes el 24 de Julio de 1913 y que entonces lindaba por el Norte con el placer El Progreso, por el Sur con el camino de Camaguey, por el Este o frente con el río Jigüe y por el Oeste o fondo con el Hato de Holguín.
Al Oeste de la Ciudad surge el Reparto “Parera”, que explota la Sociedad “Reparto Parera S.A”, constituido por escritura de 11 de Noviembre de 1947 ante el Dr. Segundo Sera Serrano, situado entre las calles “Mayorca”, “Bayamo” y “Holguín”. Y detrás de este, por escritura de 10 de Julio de 1952 doña María Luisa Humet Zaldívar formaliza el Reparto “Alturas de Parera”
Por escritura de 31 de Enero de 1948 ante el Notario Orencio Aguilera Santiésteban, don Melchor Palomo Beceña crea el Reparto “Palomo”. Y próximo a ese, sin formalizarlo mediante escritura pública, en 16 de Octubre de 1937, el Reparto “Trabanco” de Luís Trabanco Areces, ubicado atravesado por la Carretera Central
Doña Amparo Miranda, viuda de Pacheco, por escritura de 27 de Mayo de 1950 crea en el Sur de la Ciudad el Reparto “Pacheco” y en la mismo zona de la Ciudad el Doctor José Sera Serrano crea, aunque no formaliza por escritura pública, el Reparto “Sera” en el lote que había adquirido de su padre el Coronel José Sera Marrero y cuyo lote lindaba al Norte con la línea del Ferrocarril de Holguín a Cacocum, al Sur con el camino de (Santiago) de Cuba, al Este con el Paso de Cuba y al Oeste con la Fábrica de Hielo “La Perla de Cuba”.
En 1ro de Abril de 1952 queda formalizado por escritura pública ante el Notario José Biosca Jordán, el Reparto “Iglesias”, de José Iglesias Romeu, a cuyas calles nombra “La Niña”, “La Pinta”, “La Santa María”, “12 de Octubre” y “Las Américas”.
 Don Jaime Royo Grau formaliza ante el Dr. Biosca Jordán el Reparto “Royo”
Por su parte don José Ramírez Montaña crea el Reparto “Ramírez” que explotan sus hijos José de la Caridad, Saturnino y Ramón Abel Ramírez Sánchez, sin la existencia de escritura de constitución a pesar de su importancia y de su media caballería de extensión, que lindaba al Norte con el camino de Yareyal, al Sur con Juan Parera, al Este con José Labrada y al Oeste con Antonio Guillén.
El Reparto “San Emeterio” se creo en lote propiedad de Emeterio Enríquez Pérez y Sebastián Caras Parras, y que explota Dorotea Caridad Enríquez Mora sin formalizarse por escritura pública; como tampoco lo están el Reparto “Velásquez”, de Miguel Velásquez Palma, ni el de Arturo Nates Perodín en lote adquirido del Ayuntamiento en 14 de Junio de 1922 ante el Notario José Biosca Jordán, y que lindaba al Norte con el Puente de Yareyal a la altura de la calle de Frexes, al Sur con el río Jigüe, a la altura de la Calle Peralta, al Este con el río Jigüe y al Oeste con la calle Rastro.
La Sucesión de don Benjamín de Zayas crean, amparados en la escritura de división de finca otorgada ante el Licenciado Talavera Céspedes de 12 de Noviembre de 1942, crean el Reparto “Zayas”.
Virgilio Fernández Aja crea un Reparto en las manzanas 27 y 28 del Reparto “Hechavarría”, que había adquirido de Amalia de la Caridad Almaguer Hidalgo en 31 de Enero de 1947 ante el Notario García Castañeda.
Los hermanos Beceña Zayas formalizaron por escritura de 30 de Mayo de 1948, otorgada ante el Dr. García Castañeda, crean el Reparto “Beceña”
La Sociedad “Inversiones Alvi, S.A”, constituida en 31 de Marzo de 1949 y de la que es su Presidente Valentín Álvarez Vilela, crea el Reparto “Luz”
Manuel Llenín Palomo formaliza por escritura de 12 de Diciembre de 1953 el Reparto “Llenín” ante el Notario Padierne Labrada, ubicado en parte de la finca El Consejo.
La Sociedad “Reparto Grave de Peralta”, constituida por escritura de 15 de Agosto de 1950 ante el Dr. Julián García Benítez, crea el más aristocrático Reparto de la Ciudad con el nombre de Reparto “Peralta”.
Linda Watson Montgomery crea el Reparto “Montgomery”, situado al Este de la ciudad en lote que adquirió de James Watson, antes de Francisco Carralero, situado en la calle de Fomento, desde la de Arias hasta la de Garayalde.
El Municipio crea en lo que ya podía disponer de la antigua Dehesa, el Reparto “Municipal”, situado entre los lotes de Pablo Lafitte, Juan Parera Font, Ciudad Jardín y el Reparto “Martínez”.
osé Crespi Sirer crea su Reparto “Crespi”; Pepón Morales el “Morales”; Dámaso Hernández el Reparto “Dámaso Hernández”; la Sucesión de Fuentes el Reparto “Sucesión de Fuentes” y Rafael Martínez Pupo el Reparto “Martínez”, sin que ninguno de ellos esté inscripto. Tampoco está inscripto el nombrado “Ciudad Jardín”, que René González Tijera fomenta en el lote que adquirió de Ana Tawns por escritura de 24 de Septiembre de 1936 ante el Licenciado Talavera Céspedes.
Asimismo cuenta la Ciudad con los repartos “Yarey”, “Los Cucarros”, “La Cañona”, “La Cutara” y “Del Churre”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA