LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

21 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera-1898-1954 (Escuelas)


Las dos Escuelas Superiores a cargo del Estado en el Término de Holguín.


En 1954 había en el Término de Holguín dos Escuelas Superiores Urbanas a cargo del Estado para alumnos de 7mo y 8vo grado. Ambas funcionaban en el mismo local y llevaban los siguientes nombres: “Enrique Fernández” y “José Antonio Saco”. En cada una de ellas enseñaban 14 profesores. La primera bajo la Dirección de Elisa Pérez Rodríguez y la segunda del Dr. Wifredo López Sánchez. Así igual hasta poco antes de 1954 funcionó una Escuela Intermedia en el Centro Escolar “Panchito Frexes”, que solo lo era para hembras. También hubo una Escuela Intermedia para varones.
Reducidas a una sola las Escuelas Públicas Nocturnas


En 1954 se habían reducido las Escuelas Públicas Nocturnas, que habían funcionado en distintos lugares de la ciudad, a una sola de cinco aulas con sede en la Escuela Superior. Hubo además una escuela nocturna en el Centro Escolar “José Maceo”
Centro Escolar “José Maceo”


Contaba Holguín con el Centro Escolar “José Maceo” en la barriada de Vista Alegre, inaugurada en 15 de Noviembre de 1949. Fue esa una obra del Alcalde Guarro Ochoa con la cooperación del Gobierno Provincial.
En ese centro funcionaba por las mañanas una Escuela Pública a cargo del Estado; por la tarde un aula de Kindergarten y un Taller de Corte y Costura y por la noche la citada Escuela Nocturna a cargo del Estado en la que enseñaban las maestras “Gori” Torres y Luisa Azze.
Escuela Normal, de Comercio, del Hogar, Instituto de Segunda Enseñanza y la proyectada Escuela de Kindergarten.


Contó Holguín con Escuela Normal, de Comercio, del Hogar, Instituto de Segunda Enseñanza y tuvo proyectada una Escuela de Kindergarten.
LA NORMAL PARA MAESTROS
La Normal para Maestros de Holguín fue inspiración del Dr. Rafael Delgado de la Cruz y fue hecha suya por el Colegio de Pedagogos de Holguín, constituyéndose a esa finalidad un Comité Pro Escuela Normal de Holguín que presidió el Dr. Dagoberto Toll. Su establecimiento definitivo se fijó por un Patronato que se constituyó en 5 de Octubre de 1947. El profesorado se escogió por Concurso-Oposición. Y al final lograron por el Decreto de 17 de Mayo de 1948 su oficialización. Pero por Decreto 1831 de 23 de Junio de 1950 se suprime y vuelve a ser oficializada en 13 de Noviembre de 1953.
En la actualidad (1954) es su directora la Dra. Concepción García Aguilera y el Secretario: Julio César Alfaro Albuerne.
LA ESCUELA PROFESIONAL DE COMERCIO DE HOLGUÍN. 

El edificio de la Escuela Profesional de Comercio de Holguín comenzó a construirse en 1955
Se fundó la Escuela Profesional de Comercio de Holguín en 11 de Julio de 1942 y fue oficializada por Decreto 1 938, rigiéndose también por un Patronato que estuvo bajo la Presidencia de René González Tijera, siendo el Vicepresidente: Enrique Rodeyro y su Secretario: Enrique Roca Tauler.
Dr. Enrique Roca Tauler
Su Vicesecretario: Tomás Betancourt, y los Vocales: Faustino Miranda, Celio Téllez Velásquez y Fausto Monné Serio. La escuela fue incluida en los Presupuestos de la Nación el 8 de Diciembre de 1945 y se encontraron entre sus Directores: Raúl Gómez Manresa, Benjamín León Cardona, José I. Zúñiga Pérez, Lorenzo Almaguer Iñiguez y Hernán Lavernia Vall. 

El edifico sede de la Escuela se pudo construir gracias al aporte de Andrés Domingo y Morales del Castillo.
LA ESCUELA DEL HOGAR.
La Escuela del Hogar de Holguín, que llevó el nombre de “Lola Maldonado”, fue fundada en Noviembre de 1947 también bajo Patronato que presidió Ondina Aguilera Ripio y fue su Directora Lilia Caridad Asencio Pérez, logrando su oficialización por Decreto 4 390 de 1952, a pesar de las bochornosas luchas internas que ocurrieron en ella.
INSTITUTO DE SEGUNDA ENSEÑANZA DE HOLGUÍN.
Fundado en 24 de Marzo de 1935 con el nombre de Escuela Superior de Segunda Enseñanza de Holguín y bajo la Dirección del Dr. Manuel González Machado y con la Secretaría a cargo de Gabriel Ariza Silveira.
En Abril de 1937, radicando en un edificio que prestaron los Infante (el que se ve en la fotografía), la escuela fue transformada en Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín.
A fines de 1953 la escuela ya había graduado 892 bachilleres y tenía anexos nueve Colegios privados incorporados, tres de la Ciudad de Holguín, dos en la de Banes, uno en la de Las Tunas, dos en la de Bayamo y uno en Gibara.
Edificio definitivo del Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín “Enrique José Varona”, la foto es de 1947
Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín “Enrique José Varona”, la foto es de 1948
Entre sus directores han figurado: el Dr. Vidal Lastre Manduley, que fue su organizador primero, Carlos Dominicis Santiésteban, María del C. Núñez Berro, Manuel Céspedes Mora y el Dr. José M. Garmendía y López del Castillo.
ESCUELA DE BALLET
Establecida en Febrero de 1944 bajo la dirección del Profesor George Milanoff y más tarde de Gloria Elena Ramírez, mujer de gran prestigio en la municipalidad.
LA ESCUELA DE KINDERGARTEN
Esa se está organizando (1954) también por medio de Patronato del que es alma la Dra. Consuelito Bernaza y Pérez del Villar. La dicha escuela llevará el pintorezco nombre de “Escuela Normal Jardines de la Infancia”. (Nunca se llegó a construir)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA