LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

18 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera 1898-1954 (Jueces y Servicios Judiciales en Holguín)


Servicios Judiciales en Holguín


 
Castro Palomino, Juez de Holguín en 1871
Se recuerda como jueces habidos en Holguín a partir de 1898 a los doctores Antonio Rivero Beltrán, Eduardo Díaz Pujols, Rodrigo Portuondo Miyares, Miguel Cuní Larrauri, Antonio J. de Varona de la Torre, Rogelio Benítez de Cárdenas, Enrique Rodríguez Nin, Andrés Domingo y Morales del Castillo, Gonzalo del Cristo, Miguel Zaldívar Sánchez, Carlos María Callava Pintado, Ernesto Jerez Varona, Juan A. Suárez de Castro, Gastón Ruiz de Comesaña, Juan G. Meléndez García, Martín Gutiérrez, Eloy Merino Brito, Rafael Herrera Téllez, Rafael Delmonte Ruiz, Faustino Manduley Mourillo, Eduardo Pérez Guzmán, Manuel de Jesús Miranda del Castillo y Luís Felipe Núñez Gallardo, y han actuado interinamente como tales el Dr. Teógenes Palay Hechavarría y el Dr. Enrique Fuentes Carrillo, éste último famoso entre los holguineros por la rectitud de sus sentencias y por sus “poesías” que a veces eran de color rojo vivo, como fue su “Poema de los Ajustadores”.
Los asuntos judiciales del Término dependían de un solo Juzgado, que a la vez lo era de Instrucción y Correccional, y al que no solo correspondía los asuntos judiciales del Término, sino también los correspondientes a los Municipios de Gibara, Puerto Padre y Mayarí.
El Partido Judicial de Holguín se componía, además, de dos Juzgados Municipales. Pero la cantidad de causas radicadas por año hizo necesario la división del citado Juzgado en Juzgado de Primera Instancia y Juzgado de Instrucción y Correccional, éste último, más tarde, se dividió en Juzgado de Instrucción y Juzgado Correccional, que a su vez lo era Municipal. Así hasta que definitivamente quedó dividido en dos juzgados: El Correccional y El Municipal, correspondiendo a ellos solamente las causas judiciales del Término de Holguín.
En la actualidad (1954) se tienen Juzgados de CUARTA CLASE en los poblados de Cacocum, este a cargo del Dr. Fernando Rodríguez Tamayo, en Yareyal, con radicación en Mir, a cargo de la Dra. Ofelia Carballosa, en Auras, a cargo del Dr. Fernando Proenza Tuero, en Velasco, a cargo de José M. Balán Morán, en Sao Arriba, con residencia en Las Biajacas, a cargo de Mario López Fernández, en San Andrés a cargo del Dr. Oscar Trasobares, y del cual es Secretario Antonio Berencens, en San Germán, a cargo del Dr. Manuel Lavernia González y en Omaja, a cargo de Segismundo Jiménez, y sumado a todos ellos el de Holguín que interinamente desempeña el Dr. Pedro L. Camus Pérez, y del cual fue su Secretario Arturo R. Fox Mayol y que lo es actualmente José R. Feria Zayas. Es el encargado del Registro Civil Armando Fox Mayol.
Actualmente (1954) el Juzgado Correccional de la Ciudad está a cargo del Dr. Manuel Buidas Sanz y es el Secretario: Emigdio Puentes (y es un antiguo empleado: Luís Martínez Urgellés). Y el Juzgado de Primera Instancia tiene tres Secretarías que han estado a cargo de Roberto de Zayas Fernández, Bruno de Zayas Fernández y José R. Feria Sivorí y en las que antes, por muchos años, se desempeñaron Cándido Grave de Peralta y Luís Ezpeleta. Por jubilación de Roberto de Zayas y José R. Feria Sivorí las Secretarías que estos desempeñaban le han correspondido a Oscar Fernández Fornet y José Franco Moyúa; éste último l permuta con Elías Mallo Feria.
El Juzgado de Instrucción con tres Secretarías también, a cargo ellas de Santiago Fuentes Parra, Wenceslao Suárez y Luís Fuentes Obregón, pasando la de Suárez a José Franco Moyúa y la de Luís de Fuentes a Luís Ramiro de Fuentes. En la actualidad (1954) es el Juez de Instrucción el Dr. Antonio Sotolongo Álvarez.
Finalmente Holguín tuvo Audiencia, la del Norte de Oriente, (y su paternidad, o sea, las gestiones para que la autorizaran, se la discuten unos cuantos, pero que es labor de todos), con Jurisdicción dicha Audiencia sobre los Términos de Holguín, Puerto Padre, Mayarí, Banes, Sagua de Tánamo, Gibara y Victoria de las Tunas.
De la Audiencia fue su primer Presidente el recto, culto y bohemio Dr. Pedro A. Repilado y lo es actualmente (1954) y la desempeña sabia y paternalmente, el Dr. Luís M. Fortún. Asimismo fue su primer Secretario el Dr. Luís de Fuentes Obregón y lo es en la actualidad (1954) el Dr. Dagoberto Toll de Hoyos. Otros de sus funcionarios son: Tenientes Fiscales: los doctores Pedro Moya, Armando Sánchez Hernández y Federico Núñez Badell; Abogados de Oficio; los doctores Manuel Penabaz y Luís Piña Bermúdez; Encargado del Archivo: José Bertín Chaguen; Oficial, Alfredo Ayala y un viejo y competente empleado: Arnulfo Machado Gómez; y han sido sus Magistrados los doctores Carlos M. Tréllez, José Fernández Piloto, Juan Canals Borges, Carlos Díaz Silveira, Enrique Castellanos, Alberto Alonso Navarrete, Félix G. del Pino, León Soublett, Mariano Vivanco, Ricardo Rodríguez Valdés y Enrique Salazar Parejo, e interinamente Agustín Iznaga Mora. Ha actuado como Fiscal del Partido el Dr. Oscar Tamayo Ruiz y antes, en el mismo puesto, se desempeñaron el Dr. José M. Badell Romero, Alberto Cutié Pachebat y don Agustín Calderón.

 
Don Agustín Calderón (15.03.1857-15.08.1939)

Jueces Suplentes los doctores Abelardo Ochoa Morales y Luís M. Ochoa.
Instituciones Judiciales


 
Judicialmente contábamos con un solo Juzgado, que a la vez era de Primera Instancia, de Instrucción y Correccional, y que en la actualidad (1954) lo tenemos dividido en tres Juzgados, completándose el Partido Judicial de Holguín con el Juzgado Municipal de Holguín y los Juzgados de Cuarta Clase de cacocum, Yareyal, Auras, Velasco, Sao Arriba, San Andrés, San Germán y Omaja; habiéndose establecido la Audiencia del Norte de Oriente por el Gobierno del Dr. prío Socarrás y fue inaugurada el 8 de Diciembre de 1950.
Contaremos en un futuro próximo con la Unidad Judicial de Holguín, cuya primera piedra fue colocada el 24 de Septiembre de 1955, gestionada por el Ministro de Justicia, Camacho Covani, pudiendo contarse con una Delegación de los Auxiliares de la Administración de Justicia del Norte de Oriente, con el Colegio Notarial de Holguín, con el Colegio de Abogados de Holguín y con el Colegio de Procuradores de Holguín.
Fueron nuestros Procuradores, pepe Torres y Rafael Manduley del Río y también Floridano Feria Sivori, el discutido Secundino Fariñas, Isidro Tapia, Gustavo Vázquez Botana, Manuel Rocafull, Juan A. Manduley, Dositeo Aguilera, José Crespo Ponte, Enrique J. Vázquez, aumentándose estos al equipararse los Mandatarios Judiciales a los Procuradores, que también lo son José Aldana Orozco, Miguel Penín Cruz, Sifredo Feria, Manuel Caballero, Ernesto Vázquez Sánchez, Luís Ezpeleta, Arturo Nates Perodín, Eduardo Martínez Suárez, Carlos Rodríguez García, Fidel González, Miguel A. Ponce de León, Eduardo Julve, Arturo y Rodolfo Fox Mayol, René Ochoa Santiésteban, Joaquín Santiésteban Beltrán, Jerónimo Ávila Reynaldo, Raymundo Castellanos Zayas, Luís Cuba Mora, Diego Castro Paredes, el gibareño José Granda Pijuan y el banense Eugenio Pupo Silva.
Fueron Notarios Públicos de Holguín: Emiliano Espinosa, Alcibíades de la Peña, Enrique y Manuel Rodríguez Fuentes, Alejandro Vázquez Botana, Francisco Grave de Peralta Casanovas, Francisco Fernández Rondán, Francisco Frexes Bruzón, José R. Torres Ochoa, José P. Agüero, José A. García Feria, Ángel Rodríguez García, Pedro Talavera Céspedes, Wifredo Albanés Peña, Pedro Ferrer Cobas, Enrique Betancourt Oberto, Delfín Yebra Proenza y Santiago Palacio Vega, Rafael Vilasuso Augier, Marcos Rodríguez Abreu, Carlos Legrá Heredia, Manuel Fernández León, Rafael Padierne Labrada, Enrique Sera y Sera, Orencio Aguilera Santiésteban, Segundo Sera Serrano, Salustino Zaldívar Sánchez, Manuel Serrano Joubert, Julián García Benítez, Gustavo González Tijera, Mario Muro Bernal, Pedro Esteve y mayiro Muro
Y abogados: José Fernández Rondán, Belisario Álvarez Céspedes, Emilio del Barrio Julián, Agustín Calderón Rodríguez,
Armando de Zayas, Ramón Vera Verdura, Leopoldo Cid Feijóo, Guillermo Pavón Tamayo, Rafael Pavón Caballero, Francisco Fernández León, Eudaldo Artigas Toranzo, Floridano Feria Salazar, Arístides Feria Mora, José Terual Vallejo, Pablo Vivar Montero, Juan José García Benítez, José I. Zúñiga Pérez, Enrique Terán, René Infante, Mario Caballero, Juan Mir Pérez, Facundo Dovale, César Ortiz Amengual y José Enrique Ceñal Cueto, y destacándose entre ellos el Dr. José E. Biosca Jordán, por ser el más competente de entre todos nuestros abogados, el Dr. José R. Alonso González, por ser el más estudioso, Rafael Gastón García, como el más capacitado de nuestros Notarios, Antonio R. Díaz Fernández y Oscar Tamayo Ruiz, como criminalistas, Edmundo González Almaguer, en lo correccional, Alberto González Palacio, Blas Batista Vidal y Alcibíades Poveda Sánchez en las cuestiones sociales, Luís Baire Llópiz en Haciendas Comuneras, Leopoldo Ariza Silveira en cuestiones electorales;
Y contó Holguín con dos grandes bufetes, el del Licenciado Francisco Fernández Rondán y el del Dr. Wifredo Albanés Peña;
Y siendo actualmente (1954) el más aristocrático bufete el del Dr. José M. Infante Castañeda, conocido por “Joselín y sus Principes”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA