LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

22 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera-1898-1954 (Masonería holguinera)


Masonería holguinera


Medalla conmemorativa y souvenir de la construcción del templo de la Muy respetable Gran Logia Holguín
En el orden Fraternal cuentan los holguineros con:
La Muy respetable Gran Logia Holguín, cuya fundación  es de 13 de Enero de 1908, constituyente de la Muy Respetable Gran Logia de la Isla de Cuba, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, con local propio;
Y en un mismo local y bajo el amparo de la anteriormente mencionada: La Logia Ajef “José María Heredia”;
Y La Logia para mujeres Hijas de la Acacia, cuya fundación data de 23 de Febrero de 1947, siendo su primer Gentil Mentora la señora Modesta Rodríguez y por varios años la Dra. Gloria Caissés Rodríguez;
Y también en el mismo local y bajo la jurisdicción del Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba, el Soberano Capítulo “Julio Grave de Peralta”, No. 54 para los grados 14 al 18; el Soberano Consejo “Agustín García Mármol”, No. 14, para el grado 30; y el Soberano Consistorio “Holguín”, No. 9, para el grado 32.
La Muy Respetable Logia Masónica Calixto García, (antes Oriental) y hoy día constituyente de la Muy respetable Gran Logia de la Isla de Cuba; como también lo son Los Discípulos de Martí, de los Valles de Mir con su logia ajef Calixto García; Los Obreros de la Luz, de los Valles de Velasco, y su logia juvenil ajef, Floro Pérez Díaz; así como La Logia Unificación, de los Valles de San Germán, fundada en 18 de Abril de 1928, cuyo nombre se debió a la unificación de las logias Narciso López y Kerr con las de la Isla de Cuba, y de la que fue el primer Venerable Maestro, Julio César Alfaro Albuerne; y por ella auspiciada la juvenil ajef: Hijos de la Unificación.
La Muy Respetable Logia General Remigio Marrero No. 4, de la Independiente Orden Odfellows de la Isla de Cuba y la por ella auspiciada Muy Honorable Cámara de Mujeres, Mariana Grajales No. 3;
La también Logia Odfellows, pero dependiente de la Philadelphia, Remigio Marrero No, 11 332,
Y la auspiciada por ambas logias: Cámara de Ruh, Juana Isidoro Álvarez, para mujeres;
Y en los Valles de San Germán, las logias Libertad No. 64; la Luz de la Libertad y la juvenil Camilo Pérez, dependientes de la Orden Odfellows de las Américas; y la logia Amor No. 11 166, dependiente de la Orden Unida Odfellows.
La Gran logia Caballeros de la Luz, Calixto García No. 84, orden cubana unida; la también Caballeros de la Luz, Panchito Frexes No. 55, pero no unida. Y las por ellas auspiciadas logia juvenil para varones Nicasio Vidal Pita No. 18; la logia juvenil para mujeres, Lidici No. 11 y la logia de mujeres María Luisa de la Luz, No. 19, que siendo social cuenta con un magnifico Club Social.
La Gran Logia Guabasiabo, No. 56, en magnifico local propio, y las por ella auspiciadas logia juvenil Eduardo Solana No. 19; la logia de mujeres Lucía Iñiguez No. 26; el Club Rebekah juvenil Blanca Luz Emperador, y el Campamento Calixto García, que siendo social cuenta con un magnifico Club Oddfélico en las afueras de la ciudad.
El Capítulo Rosa Cruz Oriente, subordinado a la Central de San José, en California, cuyos talleres radican en la logia teosófica José Martí. Y subordinada a la Sociedad Teosófica de la Isla de Cuba: La Logia Teosófica José Martí, que se fundó en 24 de Junio de 1934, con local propio inaugurado en 24 de Junio de 1946, siendo su primer Presidente Antonio R. Ramírez y de la que ha sido Presidente por varios años, Ramón Caravia; a más del Grupo Krinamurtiano, que dirige Pompeyo Díaz Fernández y que solo tiene un miembro: Pompeyo Díaz Fernández.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA