LO ÚLTIMO

Las esculturas funerarias del cementerio municipal de Holguín, CUBA

18 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera- 1898-1954 (Holguín en lo militar)



Holguín en lo Militar


Dio Holguín a la República (a partir de 1898) y antes del Golpe del 4 de Septiembre de 1933, dos Coroneles: Luís del Rosal Quesada y José González Valdés, llegando ambos a ser Jefes Militares de la Provincia de Oriente. (La rotonda y escalinata de la Loma de la Cruz lleva el nombre de Coronel González Valdés).


En la Loma de San Juan, en Santiago de Cuba, concluyó el imperio español en América. Es en San Juan donde único hay un busto del coronel González Valdés

 
 

Sin embargo los holguineros le hicimos un monumento mayor: la Escalinata y la Rotonda de la Loma de la Cruz llevan su nombre, aunque casi nadie lo recuerda, o lo sabe

 

Posterior al dicho Golpe del 4 de Septiembre, Holguín dio otro Coronel que también fue Jefe Militar de la Provincia: Ramón Gutiérrez Velásquez. Y hasta un General: Manuel Benítez Valdés, quien vivió en la Ciudad y se casó con la holguinera Lolita Ochoa Feijoo.
Barracas y Jefatura del Regimiento con sede en Holguín

En lo Militar, en Holguín se creó una Capitanía que no mucho tiempo después ya tenía puestos fijos en Cacocum, San Agustín, Velasco, Auras y en Antilla. Y más tarde se crea el Noveno Distrito Militar, del que en 1921 era su Jefe el Coronel Julio de Cepeda y su Pagador, el Capitán Leopoldo García Feria.
Cuando se suprime el Distrito Militar vuelve la Capitanía, que más tarde se convierte en una Comandancia Militar.
Bajo el primer Gobierno (interino) de Ramón Grau San Martín se vuelve a crear en Holguín el Noveno Distrito Militar con sede en la Ciudad Militar, obra esa producto del 4 de septiembre de 1933, (inaugurado en Febrero de 1944 con la presencia del entonces Jefe del Ejército Genovevo Pérez Dámela y el General Abelardo Gómez) y en la cual hay un soberbio Club de Oficiales que fue inaugurado el 4 de Septiembre de 1954 y muy próximo el Reparto “Marta”, (Hoy Reparto Edecio Pérez), destinado a viviendas para las clases.
El Regimiento mantiene una magnifica Banda Militar a cargo del Teniente Rafael J. Valle.
Fue el primer jefe del Noveno Distrito el Coronel Palacio Socarrás, quien tenía bajo su mando el Escuadrón 14 (ubicado en Delicias), el 35 (que es el de Bayamo) y el 37 (que es el de Manzanillo) y mantenía puestos fijos en Cacocum, Báguano, San Germán, San Andrés, Buenaventura, Mir, Omaja, San Agustín y Velasco, más las postas en el Término.
Otros que fueron Jefes del Noveno Distrito: Coroneles Manuel Castillo y Martín Elena, destacándose éste último entre los holguineros, a pesar del poco tiempo de su mando, por su cultura, caballerosidad y disciplina militar. 
Coronel Fermín Cowley con el Jefe del Ejército Francisco Tabernilla

(El más tristemente célebre de los Jefes de Regimiento fue el asesino Coronel Fermín Cowley Gallegos. En 1957 un Comando del Movimiento 26 de Julio lo ajustició)
Los servicios de Policía en Holguín


La Policía Municipal no tiene poder ni mando real y solo sirve para cubrir compromisos políticos. El mando verdadero lo tiene la Policía Nacional que está en la Ciudad a cargo de un Comandante y que cuenta con Cuartel propio y con sesenta y un miembros, manteniendo puestos fijos en los lugares en donde hay Juzgados de Cuarta Clase y contando con perseguidoras y jeeps.
El Cuerpo de Inteligencia Militar depende del Jefe del Distrito Militar, encontrándose entre sus miembros policías y soldados.