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La historia de LOS CHINOS que le dieron nombre al famoso agromercado holguinero

21 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera-1898-1954 (Transporte público)


Transporte público



Holguín tiene sus calles con nombres de patriotas y transitadas por líneas de Ómnibus Inter-Urbanos y por sus viejos coches tirados por caballos, que cada vez más son sustituidos por modernos automóviles de alquiler que hacen de nuestra piquera una de las mejores de la Isla por la cantidad y calidad de sus carros, y sus choferes bastantes aceptables a pesar del cuentecito sobre su origen, que tanto hace sufrir a “Pelegrín”.

Contado por el mismo Pepito García Castañeda en sus memorias (inéditas), este es el origen de los choferes de alquiler:
El origen de los choferes.

Una señora acompañada de su pequeña hija, alquila una máquina para que le lleve al cercano poblado de San Andrés.
La niña quiere ir al lado del chofer, y como es propio de los de su edad, pregunta qué animal es aquel, qué animal aquél otro.
-Una vaca, contesta el chofer.
-Ese es un caballo, mi hijita.
Y así, sucesivamente.
Entonces pasan por donde hay un río donde hay una mujer lavando ropas. La niña pregunta y responde el chofer: Esa es una puta.
La madre, ofendida, sienta a la niña a su lado y mientras ofende al chofer diciéndole estúpido, grosero, que no respeta la inocencia de la niña.
Sigue el camino y de pronto la niña le pregunta a la madre:
-Mamá, ¿las putas tienen niños?.
-Sí, contesta la mujer, las putas paren a los choferes de alquiler.

Están los choferes de alquiler de Holguín socialmente unidos en un Colegio Municipal de Choferes Profesionales, con local propio y naciendo con ello en el Término una nueva industria relacionada con este medio de transporte, como son los Sotorages, los Depósitos para la venta de Gasolina y Accesorios, los Talleres de Reparaciones y las Representaciones;
Contándose en Holguín con depósitos de gasolina de la Esso, Texacom Sahell Mex, Sinclair y Standar Oil;
Guarino Aguilera
Storages como “El Moderno”, de Ramón Camayd; “Dalama”, de José Dalama; “Crespi”, de José Crespi Sirer; “Cano”, de Manolo Cano; “Aguilera”, de Guarino Aguilera; “Esteve”, de Jorge Esteve; “Sintes”, de Sintes y Hermano y “Palomo”, de don Manuel Palomo; 
 
Barra Sintes, en la esquina de la calle Martí y Carretera Central

Siendo pioneros de estos establecimientos: “El Central”, de José Crespi Sirer; “La Perla”, de don Dorando Vázquez; “Dalama”, de José Dalama y “Holguín”, de Albin C. Jewett;

José Crespi Sirer
Se cuenta en la Ciudad con Talleres de Reparaciones de automóviles como “Vulcano”, de Amauri Castañeda, que también lo es de mecánica; “Grey”, de Eduardo Grey; “El Aguila”, de Ángel Ayón; a más de los de Crespi, Dalama, Quesada, Sintes y Camayd

Recorte de la prensa de la época
Con Servicentros destinados a la venta de gasolina y accesorios, algunos con talleres de reparaciones y acogedoras Barras, como lo son los de José Dalana, José Crespi Sirer, Manolo Avilés, Chapman y Hermano, Ramón Valcarcell, Domingo Salermo, Armando Abrahan, Ramón Camayd, González de Tijera, Cuenca y Esteve, habiendo sido José Dalama y José Crespi Sirer los precursores de estos modernos servicentros, como también lo es René González Tijera, y destacándose Jorge Camps, que a más de representar la “Esso” y Administrar el Servicentro “Esso”, suministra alcohol, aceite y grasas;

Barra de Dalama
Fue en Holguín Juan Giles el primero en representar marcas de automóviles y en vender accesorios. Luego representan los carros Chevrolet, Oldsmovile y Cadillac el garaje Autos Camyd S.A; mientras que Díaz y Pérez Beola representan la Ford y Mercury;
Antes fueron representantes: de la Ford, José Crespi Sirer y Antonio Diego con el nombre de Agencia Ford; la Dodge: Sintes y Hermano; la Plymouth: Norberto Rodríguez; la Willy: José Crespi Sirer; los Camiones Internacional: Ernesto Luaces; las gomas Goodyear: Miguel & Bacardí;
Contamos con la agencia de los Automóviles Comercial Diamante de Oriente. Antes existió la Compañía de Transporte Moreno S.A., Autos Nery, de carros de uso, la Compañía Cooperativa de Carga S.A., la Compañía Express de Oriente, la Compañía Nacional de Transporte, Expresos Unidos, Expreso Villar y Compañía de Transporte República, que representó Adrián Campoamor.