LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

1 de noviembre de 2016

La Municipalidad Holguinera 1898-1955-Historia Electoral de Holguín, Cuba






  • Don Rafael Manduley del Río fue Constituyentista por Holguín.
  • Los Compromisarios Presidenciales por Holguín, Presididos por el General Luís de Feria Garayalde, votaron por don Tomás Estrada Palma.
  • Licenciado José Fernández Rondán vence a Rafael Manduley y se erige como el primer Senador de Holguín.
  • La bandera que izaron los holguineros en La Periquera el 20 de Mayo de 1902 la regaló al Cabildo, el Presidente de la República, don Tomás Estrada Palma
  • Manduley se aleja cada vez más de don Tomás Estrada Palma.


[Porque faltan las páginas en la copia que posee La Aldea, comenzamos en la página 09] (…) encargados de redactar la Carta Magna de la República que a partir del 20 de Mayo de 1902 sería independiente, resultando electos por Holguín, don Rafael Manduley del Río y como su suplente, Pepe Torres, ambos del Partido “Republicano”.


Más tarde, en las elecciones del 1ro de Diciembre de 1901 aspiraron a la Presidencia de la República, don Tomás Estrada Palma, por los partidos “Nacional” y “Repúblicano”, y don Bartolomé Masó por el partido “Unión Democrática”.

General Luís de Feria Garayalde
General Tomás Salazar
General Pedro Vázquez Hidalgo


Se decidieron los holguineros por don Tomás Estrada Palma, al que defendieron los Generales Luís de Feria, Cornelio Rojas y Pedro Vázquez, copándose en nuestro Término, como también se hizo en el resto de la República, la designación de los tres miembros de las nombradas Juntas de Escrutinio, que unida a la recomendación de Máximo Gómez a favor de don Tomás, obligaron al General Masó a retirar sus aspiraciones presidenciales. Fueron proclamados Compromisarios Presidenciales por nuestro Holguín: Luís de Feria, Juan Calderón Rodríguez, Cornelio Rojas Hurtado de Mendoza, José Balán Montero y Ricardo Sirvén Pérez, los que presididos por el General Luís de Feria, votaron por don Tomás; y Compromisarios Senatoriales: Pepe Torres, Heliodoro Luque, Cornelio Rojas Escobar, Eliécer Artola, Pepillo Palma, Manuel Avilés Lozano, Diego Yebra Mulet y Rafael Montero Pavón, quienes en su mayoría votaron por el Licenciado José Fernández Rondán, por lo que ese resultó nuestro primer Senador, derrotando en esas aspiraciones a don Rafael Manduley del Río, que era “estradista” como mismo Fernández Rondán. Y resultaron electos Representantes a la Cámara: Antonio Masferrer y Grave de Peralta y el Dr. Américo Feria Nogales, y Consejeros Provinciales, don José A. García Leyva y don Agustín Betancourt Ochoa.


Estrada Palma
Don Tomás Estrada Palma tomó posesión de la Presidencia de la República el 20 de Mayo de 1902, fecha en que también nos abandonaron las tropas de ocupación [del Ejército de los Estados Unidos]. Regaló don Tomás al Cabildo de Holguín una gran bandera cubana que recibió en La Habana y trajo don Juan Angulo Rodríguez. Es fue la que se izó el 20 de Mayo de 1902 y que más tarde fue depositada en los Archivos Municipales.


Don Rafael Manduley del Río, derrotado en sus aspiraciones senatoriales y distanciado ya con Don Tomás, nos funda la “Agrupación Política Independiente”, de la que es Vicepresidente don José A. García Leyva y Secretario Pepe Torres, figurando en las elecciones del 28 de febrero de 1904 con el nombre de “Coalición Oriental Independiente”, que le lleva como candidato a Representante a la Cámara, triunfando en sus aspiraciones y derrotando al también holguinero General Manuel Rodríguez Fuentes, que aspiraba por el “Partido Nacional”; resultando también electos Consejeros Provinciales y por el mismo partido político Heliodoro Luque Pupo y Luís Masferrer y Grave de Peralta.

General Manuel Rodríguez Fuentes
Periodista Heliodoro Luque




  • Reeleccionismo de don Estrada Palma.
  • Al vencer Don Tomas en las elecciones de 1905, vence el General holguinero Manuel Rodríguez Fuentes como Representante a la Cámara.
  • Los holguineros no intervienen en la Guerrita de Agosto.
  • Segunda intervención norteamericana. Consecuencias para Cuba.


Don Tomás, que debía cesar el 20 de Mayo de 1906 aspira de nuevo, siendo apoyado en sus aspiraciones presidenciales por los Partidos “Nacional” y “Republicano”, y para lograr un fácil triunfo reeleccionista, da su conformidad a la formación del llamado “Gabinete de Combate”, el que autorizado y cometiendo toda clase de fraudes electorales y de atropellos, obligan a su contrario en aspiraciones, General José Miguel Gómez, a retirarlas.


En estas elecciones del 1ro de Diciembre de 1905 triunfa Don Tomás, y con él, y por nuestro Holguín, el General Manuel Rodríguez Fuentes en sus aspiraciones a representarnos en la Cámara de Representantes; y en el Consejo Provincial, Antonio Aguilera Ochoa y Salvador Pérez Fuentes.


Ese triunfo así logrado provoca la “Guerrita de Agosto” en la que no intervenimos los holguineros. Como consecuencia a esa protesta armada, llegan a nuestra Isla las tropas norteamericanas solicitadas por Don Tomás, las que al tratar de arreglarnos provocan la ira de Don Tomás que pensaba que lo apoyarían en su triunfo electoral, por lo que renuncia y se inicia una nueva intervención Norteamericana no querida ni solicitada por Washington. Los estadounidenses se hacen cargo de los destinos de nuestra Cuba el 19 de septiembre de 1906 despilfarrando el Tesoro de la Nación ayudados por los propios cubanos y asimismo [ello provoca] que éstos nos conozcan y den a conocer nuestras internas rencillas dirigidas por libertadores de la Patria, y de los grandes fraudes electorales cometidos, consistentes en falsos Registros Electorales, en la presión oficial sobre los empleados públicos y el empleo de las fuerzas armadas de la República en fines electorales. No obstante, don Tomás Estrada Palma es reconocido como un honrado y celoso administrador de los fondos públicos de la Nación y como un paternal Presidente de la República.

  • Gobierno Interventor anula el resultado de las elecciones del 1ro de Diciembre de 1908 y señala otras fechas para elecciones Municipales y Nacionales.
  • José A. García Leyva, Alcalde de Holguín por el Partido Liberales Históricos.
  • Rafael Manduley del Río elegido Gobernador de la provincia de Oriente


El nuevo Gobierno Interventor nos anula los [resultados de] las elecciones del 1ro de Diciembre de 1905 y nos señala el 1ro de Agosto de 1908 para la celebración de las elecciones municipales y el 16 de Noviembre de 1908 para las Presidenciales.

La Periquera: Sede del Ayuntamiento holguinero.


En las elecciones municipales de 1ro de Agosto de 1908 luchan en nuestro Holguín candidatos de los Partidos “Liberal Histórico”, partidarios de José Miguel Gómez; “Liberal”, partidarios del Dr. Alfredo Zayas y el “Conservador” (antiguos “Moderados”), partidarios del General Menocal. Triunfa en ellas [y es electo Alcalde Municipal] don José A. García Leyva, candidato los “Liberales Históricos”. Es derrotado José Tamayo Torres, que aspiraba por los “Liberales” y “Conservadores”

El Alcalde José A. García Leyva en sus oficinas de La Periquera
Y resultando electos como Concejales del Ayuntamiento, por los “Liberales Históricos”: Floridano Feria Sivori, Benjamín Santiésteban  Betancourt, Manuel Avilés Lozano, Baldomero Menchero Muñiz, Daniel Benítez Rojas, Wenceslao Infante Bidopia, Pepillo Palma, Ricardo Sirvén Pérez, José Thompson, Lorenzo Lancho Barriga, Tristán Caissés, Salustiano Parra Góngora, Francisco Lavernia y Amador Ochoa; por los “Liberales”: Marino Angulo y Celestino García Bracho; y por los “Conservadores”: Juan Albanés Peña, Antonio Regojo, Antonio Rodríguez Fuentes, Salvador Torralbas Rubio y Antonio Campins. Fue electo Presidente del Ayuntamiento: don Benjamín Santiésteban Betancourt, el que actúa interinamente como Alcalde Municipal en el periodo. De los Concejales electos renunciaron Antonio Rodríguez Fuentes, quien fue sustituido por Delfín Hernández Díaz; don Baldomero Menchero, sustituido por Leopoldo Rodríguez Martínez, y falleció don Antonio Campins, quien fue sustituido por José S. Betancourt al no aceptar don Justo Milá.


En esas mismas elecciones de 1ro de Agosto de 1908, don Rafael Manduley del Río fue electo Gobernador de Oriente. Y Consejeros Provinciales: Faustino Manduley Tapia y Diego Jiménez Sao.


  • Elecciones Presidenciales de Noviembre de 1908.
  • Representantes a la Cámara por Holguín: el Dr. José A. García Feria y don Antonio Masferrer Grave de Peralta.
  • Derrotado una vez más en esas mismas aspiraciones, el General Manuel Rodríguez Fuentes


En las Presidenciales del 14 de Noviembre de 1908 los miguelistas y zayistas unidos, formando la “Coalición Liberal”, llevan como candadito a la Presidencia de la República al General José Miguel Gómez y como candidato a la Vicepresidencia al Dr. Alfredo Zayas. Era su contrario el General Menocal.

José Miguel Gómez
Triunfa José Miguel Gómez y toma posesión de su alto cargo el 28 de Enero de 1909. Resultan electos Representantes a la Cámara por Holguín el Dr. José A. García Feria y don Antonio Masferrer Grave de Peralta, candidatos de los “Liberales Fusionados”. Fue derrotado una vez más el General Manuel Rodríguez Fuentes quien tenía esa misma aspiración.


  • Elecciones Municipales de 1ro de Noviembre de 1910


En las elecciones de 1ro de Noviembre de 1910, que lo fueron parciales, cesaron parte de los Concejales del Ayuntamiento holguinero que habían sido electos en 1ro de Agosto de 1908. Resultaron electos Concejales del Ayuntamiento de Holguín, por los “Liberales Fusionados”: Ricardo Sirvén Pérez, Rodolfo Fox Manduley, Manuel B. Torres Gómez, Benjamín Santiésteban Betancourt, Eduado Cordero y Enrique Lacalle. Por los “Conservadores”: Juan Albanés Peña. Wifredo Albanés Peña, Alfredo Infante Maldonado y Constantino Barriuso. Fue elegido Presidente del Ayuntamiento: don Benjamín Santiésteban. Vicepresidente: Ricardo Sirvén. Primer Secretario: Flor de Feria y Segundo Secretario: Celestino García.


Posteriormente, por renuncia de Enrique Lacalle, lo sustituye Rafael Montero Pavón, por renuncia de Ricardo Sirvén, Serafín Urbino, por renuncia de Wifredo Albanés, Delfín Hernández Díaz y por renuncia de Constantino Barriuso, Eduardo Pérez Guzmán. Pero éste último fue designado Juez Municipal de Holguín por lo que renuncia a su cargo de Concejal en 19 de Junio de 1913.


En esas mismas elecciones (1ro de Noviembre de 1910), el General Pedro Vázquez Hidalgo es elegido Representante a la Cámara por los “Conservadores” y Heliodoro Luque Pupo por los “Liberales Fusionados”, y Concejero Provincial, aunque no por Holguín, el holguinero José R. Barceló Reyes. (Posteriormente los holguineros nombraron José R. Barceló Reyes a la escalinata y la rotonda de la Loma de la Cruz).


  • 1912: Elecciones Presidenciales en Cuba.
  • Los liberales van divididos en miguelistas y zayistas.
  • Es defensor de los zayistas en Holguín don Rafael Manduley.
  • Menocal Presidente.
  • El General Manuel Rodríguez Fuentes: Gobernador de la Provincia de Oriente, derrotando al también holguinero Rafael Manduley.
  • Miguel Ignacio Aguilera Feria, por los liberales zayistas, electo Alcalde de Holguín


Mario García Menocal
Al cesar José Miguel Gómez en la Presidencia de la República tenemos nuevas elecciones, exactamente en 1ro de Noviembre de 1912. El “Partido Liberal” va a ellas dividido en Miguelistas (seguidores de José Miguel) y Zayistas (seguidores de Alfredo Zayas). En Holguín los zayistas estaban defendidos por don Rafael Manduley del Río, quien para entonces estaba distanciado de José Miguel Gómez como mismo antes estuvo distanciado de Tomás Estrada Palma. En lo nacional triunfa el General Mario García Menocal gracias al apoyo que su partido “Conservador” tuvo de los “Liberales” miguelistas que se unieron en la “Conjunción Patriótica”. En la provincia de Oriente resulta electo Gobernador el General Manuel Rodríguez Fuentes, derrotando en esas aspiraciones a Rafael Manduley. Ricardo Sirvén Pérez, electo Representante a la Cámara y en lo municipal el candidato por los Liberales zayistas, Miguel Ignacio Aguilera Feria alcanza la alcaldía, derrotando al candidato de la Conjunción Liberales miguelistas y Conservadores, Floridano feria Sivori.


Triunfan como Concejales del Ayuntamiento de Holguín por los Liberales zayistas: Manuel Avilés Lozano, Miguel Carbona Lotti, Manuel R. Buch, Marino Angulo, Francisco Lavernia Quevedo, Eduardo Trasorras y Diego Urquiza Hechavarría. Por los Conservadores: Francisco Grave de Peralta Casanovas, Agustín Calderón Rodríguez, Alberto pavón y Alberto Álvarez Fuentes.

Agustín Calderón Rodríguez
Esposa difunta de Agustín Calderón



Agustín Calderón y su esposa difunta
Agustín Calderón e hijos






Los electos tomaron posesión el 1ro de Diciembre de 1912. Designaron una vez más como Presidente del Ayuntamiento holguinero a don Benjamín Santiésteban Betancourt, Vice a Rodolfo Fox y como Secretario a Miguel Carbona Lotti.


Poco después [y por el dolor ante la muerte de su esposa], Agustín Calderón renunció, lo sustituyó Néstor Luque Pupo. Igualmente renunció Manuel Rippe; como Lorenzo Lancho no aceptó, lo sustituyó Marino Angulo.


  • Elecciones Municipales de 1ro de Noviembre de 1914


En las elecciones parciales de 1ro de Noviembre de 1914 fueron electos Concejales del Ayuntamiento de Holguín, por los Liberales: Enrique Roca Pérez, Matías Santiésteban Aguilera, Serafín Urbino, Rodolfo ¿? Manduley, Elpidio Pérez Martínez y Manuel B. Torres Gómez. Por los Conservadores: Juan R. Albanés Peña, Alfredo Infante Maldonado, Salvador Torralbas Rubio y Delfín Hernández Díaz. No resultaron electos ninguno de los candidatos de los partidos “Agrupación Liberal Provincial” y “Agrupación Concentración Popular”. Posteriormente renunció el concejal Juan Albanés y fue sustituido por Urbano de la Rosa.


A partir de esas elecciones es Presidente del Ayuntamiento de Holguín, Enrique Roca Pérez. Igualmente en ellas fue electo Representante a la Cámara por los Liberales, Arturo de Feria. Resultaron derrotados Wifredo Albanés, Heliodoro Luque y Antonio Masferrer.


  • Elecciones de 1ro de Noviembre de 1916.
  • Miguel I. Aguilera se reelige como Alcalde de Holguín.
  • Menocal se reelige en la Presidencia de la Isla y se desata la guerrita conocida como La Chambelona.
  • Los resultados de la Chambelona en Holguín: le arrebatan la Alcaldía a Miguel I. Aguilera. En su lugar gobierna un conservador.
  • Dr. Guillermo Hernández Mascaró derrota a Rafael Manduley en la Gobernación de la Provincia de Oriente.


En 1ro de Noviembre de 1916 volvemos a tener elecciones en el Término de Holguín. Miguel I. Aguilera, (Miguelito), aspira a reelegirse como Alcalde de Holguín por los Liberales después que dentro de su partido derrotó a Enrique Roca Pérez. Por la coalición de los Conservadores-Federal Obrero-Liberal Provincial-y-Liberal Independiente de Oriente, estos dos últimos, desprendimientos del Liberal porque sus militantes no aceptaron la Jefatura de don Rafael Manduley y menos la Presidencia del Dr. Zayas, aspira Armando Feria Guerrero. Miguel Ignacio obtiene 7 373 votos y su oponente 3 442.





Resultan triunfadores en sus aspiraciones a Concejales del Ayuntamiento de Holguín, por los Liberales: Miguel Carbona Lotti, Manuel Avilés Lozano, Manuel Rippe, José Géigel González, Manuel Trinidad Ochoa, José González Urbino, Eduardo Miranda Torres y Elpidio Parra García. Por los Conservadores: Francisco Grave de Peralta Casanovas, Pelayo Pérez Fuentes y Joaquín Aguirre Moro.


En lo Nacional el General Mario García Menocal derrota dentro del Partido Conservador las aspiraciones presidenciales del General Emilio Núñez, y en las elecciones derrota a su oponente Dr. Alfredo Zayas Alfonso, por lo que se mantiene en la Presidencia y con ello provoca una nueva protesta armada conocida como “La Chambelona”. La “guerrita” no prospera por la presión norteamericana. En Holguín un Conservador, (como mismo el Presidente Menocal), don Gaspar Beceña le arrebata en 1918 la Alcaldía a Miguel I. Aguilera. En la provincia de Oriente el Dr. Guillermo Hernández Mascaró derrota a don Rafael Manduley. El Conservador” General Manuel Rodríguez Fuentes es electo Senador por Oriente; Ricardo Sirvén Pérez, Representante a la Cámara y Celestino García, Concejero Provincial. En estas elecciones aparecen como derrotados: el Dr. Socarrás y Wifredo Albanés.


Leer artículo de la prensa:



Tumba del Dr. Socarrás en el Cementerio Municipal de Holguín.

En su defensa dice la el periódico holguinero “El Derecho”: “No es verdad que el Dr. Socarrás viniera de Camaguey para Holguín; vino a Holguín procedente del campo mambí”.


  • Las elecciones de 1ro de Noviembre de 1918 fueron consecuencia de la reelección de Menocal en la Presidencia de Cuba


Consecuencias del triunfo de Menocal son las bochornosas elecciones de 1ro de Noviembre de 1918 en las que se hacen aparecer como triunfadores en sus aspiraciones a Concejales del Ayuntamiento de Holguín a Manuel Mastrapa Pérez y Manuel Rodríguez Mulet, candidatos de los Liberales; a Gaspar Beceña González, José Menocal y Fernández de Castro, Francisco Frexes Bruzón y Luís Masferrer y Grave de Peralta, candidatos de los Conservadores, y por la Columna en Blanco a Francisco Menchero Mederos, Justo Cuza Hadfeg, Apolinar González Machado y Fermín Torralbas Lora, siendo posteriormente sustituidos los Concejales Liberales por Ceferino Pérez Capote y José Cernada Pérez. Más adelante Luís Masferrer deja vacante su plaza, que ocupa Eduardo Betancourt Gelabert y Manuel Calzadilla la de don Gaspar Beceña cuando aquel fue electo Alcalde.


Pedro Rojas Cano vence en su aspiración a Representante a la Cámara como candidato de los Conservadores y Elpidio Pérez Martínez como candidato de los Liberales. El gran derrotado fue Heliodoro Luque Pupo, a pesar de sus 5 229 votos. 


  • Elecciones de 1ro de Noviembre de 1920 y suplementarias en Holguín de 1921. Pujan por la Alcaldía Gaspar Beceña y José García Portelles.
  • Zayas, ayudado por Menocal vence en las Presidenciales. José Miguel se marcha a los Estados Unidos en son de protesta y allá fallece el 13 de Junio.
  • Millo Ochoa y Ochoa, futuro Gran Cacique de la Política Nacional llega por primera vez a un puesto en el Ayuntamiento de Holguín.


En las elecciones del 1ro de Noviembre de 1920 y en las suplementarias del 26 de Marzo de 1921, luchan por la Alcaldía Municipal de Holguín don Gaspar Beceña como candidato de los Conservadores y de los Populares, estos últimos desprendidos de los Liberales al no aceptar a José Miguel Gómez; unidos forman la “Liga Nacional”, y don José García Portelles como candidato de los Liberales.



El triunfador fue don Gaspar Beceña y con él, en sus aspiraciones a Concejales, por los Conservadores Emilio (Millo) Ochoa y Ochoa, Delfín Antonio Hernández, Urbano Sánchez y Belarmino Mir Durán; por los Liberales: Gabino González Machado, Manuel Avilés Lozano, Maximino Parra Zaldívar, José Menchero Mederos y Marcelino Almaguer Pupo y por los Populares: Alberto Cabrera Gálvez y Antonio Rivas Soler. Todos tomaron posesión el día 2 de Mayo de 1921 por un breve período que venció el 24 de Febrero de 1923. Fue designado Presidente del Ayuntamiento Alberto Cabrera Gálvez, Vicepresidente Emilio (Millo) Ochoa y Ochoa, Primer Secretario Delfín Antonio Hernández y Segundo Secretario, Pepe Menchero. En el período ocupó varias veces el puesto de Alcalde de forma interina Alberto Cabrera y por la sentida y trágica  muerte de Gabino González (el mejor de los González Machado), lo suplantó don José Sera Marrero.


En estas mismas elecciones fueron electos Representantes a la Cámara, don Constantino Pupo Aguilera, don Francisco Menchero Mederos y el Dr. Rodolfo Socarrás. Por su parte en lo nacional el Dr. Alfredo Zayas, con la ayuda de Menocal, derrotó a José Miguel Gómez en la Presidencia de la República. Zayas tomó posesión el 20 de Mayo de 1921. Asimismo ocurrió el fallecimiento del General Gómez el 13 de Junio de ese mismo año en los Estado Unidos adonde se había marchado en son de protesta.


  • 1ro de Noviembre de 1922: Elecciones Municipales.
  • Don José García Portelles, alcalde. Lo sustituye interinamente el Presidente del Ayuntamiento, Armando Infante Maldonado.
  • Dr. En Cirugía Dental Elpidio Pérez Martínez, electo representante a la Cámara. Éste alcanza una gran popularidad por ser amigo íntimo del Presidente Zayas y por su raro lenguaje parlamentario.


En 1ro de Noviembre de 1922 volvemos a tener en Holguín elecciones municipales. En ellas luchan don Gaspar Beceña, que aspiraba a la reelección apoyado nuevamente por los partidos Conservador y Popular y don José García Portelles como candidato de los Liberales. En ellas y en las suplementarias del 30 de Marzo de 1923 triunfa García Portelles con 5 036 votos contra los 2 811 que su oponente obtiene de los Conservadores y 596 de los Populares. (Total: 3 407).


Resultaron electos como Concejales del Ayuntamiento, por los Liberales, Armando Infante Maldonado, Ricardo Ajo Góngora, Lorenzo Lancho Barriga, Raimundo Castellanos Zayas, Pedro Pérez Morgado, Avelino Ochoa Marrero, Floridano Feria Sivori, Serafín urbino, Marcelino Almaguer Pupo, Benjamín Santiésteban Aguilera, José Sera Marrero, Manuel Guach Fernández y Diego Ochoa Campins. Por los Conservadores: Emilio (Millo) Ochoa y Ochoa, Urbano Sánchez, Oscar Gutiérrez Sánchez y Belarmino Mir Pérez. Por los Populares: Rodolfo Ochoa y Ochoa y Manuel Rippe. Armando Infante Maldonado fue designado Presidente del Ayuntamiento, éste actúa interinamente como Alcalde de Holguín hasta el fin del mandato, por lo que renuncia como Concejal. Sustituye a Infante como Concejal, José Sera Sera y en la Presidencia del Ayuntamiento: don Raimundo Castellanos Zayas. Asimismo Manolo Guach renuncia su puesto como Concejal, lo sustituye Maximino Parra Zaldívar.


En esas mismas elecciones el ya Doctor en Cirugía Dental Elpidio Pérez Martínez es electo Representante a la Cámara por el partido Popular. Este representante adquirió gran popularidad tanto por su íntima amistad con el también médico y Presidente del País Alfredo Zayas y por su raro lenguaje parlamentario. El Concejero Provincial electo fue Calixto Manduley Castellanos. Derrotados en sus aspiraciones a Representantes a la Cámara: Pepe Urbino, Arturo Feria, Francisco Fernández Rondán y Gabriel Ariza Silveira.


  • 1ro de Noviembre de 1924: Elecciones Presidenciales en Cuba.
  • Gerardo Machado llega a la Presidencia de la Isla.
  • El Dr. Antonio Infante Maldonado electo Alcalde de Holguín.
  • Bochornoso pacto entre Infante el Presidente del Ayuntamiento, Maximino Parra Zaldívar.
  • Nuevo Presidente del Ayuntamiento, en sustitución de Parra Zaldívar, Juan Salazar Iralda actúa varias veces como Alcalde.


En 1ro de Noviembre de 1924 tenemos elecciones Presidenciales. En ellas el General Gerardo Machado y Morales derrota al General Mario García Menocal y toma posesión de la Presidencia de la República el 20 de Mayo de 1925.


En esas elecciones son electos en Holguín como Representantes a la Cámara, por el partido Liberal: Armando Infante Maldonado y José I. Urbino y por los Conservadores: Antonio Rodríguez Fuentes. Resultaron derrotados en esas mismas aspiraciones, el Dr. Socarrás, Juan A. Cardet, Manuel Balán, Gabriel Ariza y Manuel Rodríguez Mulet.


Por su parte el Dr. Antonio Infante Maldonado vence en el partido Liberal a Pepe Sera y aparece como candidato a la Alcaldía. Sus oponentes fueron, por el Partido Conservador, Federico Carbona Lotti y por el Popular, Celestino García. Al final las urnas dan la victoria a Antonio Infante Maldonado y con él resultan electos Concejales del Ayuntamiento de Holguín, por los Liberales: José Sera Sera, Maximino Parra Zaldívar, José Menchero Mederos, José Sera Marrero, Diego Ochoa Campins, Lorenzo Lancho Barriga, José Torres Ochoa, Benjamín Santiésteban Aguilera, Miguel Ignacio Aguilera Feria, Avelino Ochoa Marrero, Juan Salazar Iralda y Floridano Feria Sivori; por los Conservadores: Wifredo Albanés Peña, Alejandro Díaz Pérez, Emilio (Millo) Ochoa y Ochoa, Basilio Gómez Gallardo, José A. Martínez Méndez y Amado Gómez Gallardo; y por los Populares: el Dr. Francisco Pérez Zorrilla, Pedro Santana del Toro y Teodoro Santiésteban Ochoa. Designaron Presidente del Ayuntamiento a Maximino Parra Zaldívar. A este le entrega la Alcaldía el Dr. Antonio Infante Maldonado a los dos años de desempeñarse en ella, en cumplimiento de un bochornoso pacto político que antes de las elecciones ambos habían acordado. Entonces pasa a desempeñar la Presidencia del Ayuntamiento: Juan Salazar Iralda. Éste actúa varias veces como Alcalde.


De los Concejales electos fallece el 14 de Noviembre de 1927, Lorenzo Barriga. Lo sustituye Ricardo Ajo Góngora. Asimismo logran ocupar suplencias Urbano Sánchez y Manuel Berrillo.  


En esas mismas elecciones es elegido Gobernador de Oriente el holguinero residente en Santiago de Cuba, José R. Barceló Reyes, quien muere en esa función.  Los holguineros eligen Concejero Provincial a Calixto Manduley Castellanos. Asimismo el holguinero Marcelino Almaguer Pupo logra desempeñarse como suplente, en sustitución del Concejero Provincial Enrique Silva Estenoz. Almaguer Pupo también sustituye al Gobernador cuando se produce la muerte de aquel. 


Además fue electo Representante a la Cámara por los Liberales el Capitán Enrique Machado Nodal y el Dr. Gabriel Ariza por los Populares. Resultaron derrotados en esas mismas aspiraciones García Portelles, Manuel Balán, Manolo Rodríguez Mulet y Manolo Fernández León.


  • Machado propicia elecciones extraordinarias el 5 de Enero de 1928.
  • El Dr. Sebastián Beltrán es el representante por Holguín para hacerle modificaciones a la Constitución de 1901 que le permiten a Machado figurar como candidato único a las elecciones de 1928


El General Machado en la Presidencia fue considerado “providencial” y por ello centro de todo género de “guataquerías”. Luego él mismo, como hacían todos los Presidentes de Cuba, comenzó a creerse indispensable y por eso deseoso de perpetuarse en el poder, propició elecciones extraordinarias el 5 de enero de 1928. En ella se designan Delegados que tenían el encargo de modificar preceptos de la Constitución de 1901. Para esos fines es elegido por Holguín el Dr. Sebastián Beltrán Moreno.

Dr. Sebastián Beltrán Moreno



A virtud de esas modificaciones el General Machado pudo figurar como candidato único por los Partidos Liberal, Conservador y Popular en las presidenciales del 1ro de Noviembre de 1928. toma posesión el 20 de Mayo de 1929 por un período que vencería el 20 de Mayo de 1936 y en esas condiciones propicia las elecciones de 1ro de Noviembre de 1930 y las suplementarias de 15 de Junio de 1931.


  • Elecciones de 1ro de Noviembre de 1930.
  • Piña electoral y modificación de boletas electorales en Holguín.


En estas elecciones hubo una “piña electoral y se modificaron las boletas electorales en un trabajo “tan bien hecho” en Holguín que ni uno solo de los Colegios Electorales holguineros figuró entre los 45 Colegios Electorales anulados en la provincia. Por Holguín resulta electo como Senador de la República el Capitán Enrique Machado Nodal. Éste, a pesar de su parentesco con el General Machado y de proceder de las filas del Ejército Nacional, era afable e intachable. Como Representantes a la Cámara fueron electos Armando Infante Maldonado y Wifredo Albanés. Los derrotados fueron Pepe Urbino, Miguel Masferrer, Teodoro Santiésteban y Celestino García.


  • Elecciones parciales (municipales) en 1ro de Noviembre de 1932.
  • Obligado el General Machado a abandonar el poder del país el 12 de Agosto de 1933.
  • Se sucede una larga lista de nombres en la Alcaldía Municipal


En las elecciones municipales de 1ro de Noviembre de 1932 aspiran a la Alcaldía de Holguín como candidato de los Liberales: Maximino Parra Zaldívar; por los Conservadores, Amado Gómez Gallardo y Miguel Masferrer Landa por los Populares. Triunfa Maximino Parra Zaldívar y como Concejales del Ayuntamiento, por los Liberales: Alfredo Infante Maldonado, José Menchero Mederos, Raimundo Castellanos Zayas, Rafael Ángel Aguilera Fernández, Enrique San Juan, Alberto cabrera Gálvez, Miguel I. Aguilera Feria, Serafín Urbino, Héctor Aguilera, Manuel Berrillo y Elpidio Parra García; por los Conservadores, José Hernández Feria, Francisco Fernández León, Urbano Sánchez y Alejandro Díaz Pérez; y por los Populares, el Dr. Américo de Feria, Pedro Santana del Toro, José A. García Castañeda, (autor de este libro), Agustín García Alonso, el Dr. Francisco Pérez Zorrilla y Juan Bracho.

Dr. José Agustín García Castañeda (Pepito)
Abogado


Raymundo Castellanos Zayas resultó designado Presidente del Ayuntamiento y quien además actuó interinamente de Alcalde durante el período. En esas mismas elecciones los doctores Antonio Infante Maldonado y Sebastián Beltrán Moreno resultaron electos Representantes a la Cámara. Los derrotados fueron Pepé Sera y Gabriel Ariza y también el Dr. Delfín Yebra Proenza en sus aspiraciones a Gobernador de Oriente; ese puesto lo obtuvo José R. Barceló Reyes. Fue Presidente de la Asamblea Provincial al culto y caballeroso holguinero, don Fernando García y Grave de Peralta.


En el período el Dr. Gabriel Ariza ocupó la suplencia del fallecido Representante Héctor Morales Milanés.


Obligado el General Machado a abandonar el poder y el país en 12 de Agosto de 1933, presionado por los revolucionarios y por la Cancillería de Washington, representada en nuestra Isla por Summer Wells. Tardíamente se revelan los militares. Cae el Congreso y en general todas las instituciones políticas del país. Al fracasar la intentona del General Alberto Herrera, Jefe del Ejército de asumir la Presidencia de la República, la asume de facto, el General Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, hijo del Padre de la Patria. Pero este no es aceptado por la alta oficialidad del Ejército por lo que tiene que entregar la Presidencia de la República. El 4 de Septiembre de 1933 se produce el golpe cívico-militar de los sargentos. Estos dejan fuera del Ejército a su alta oficialidad y entregan el poder en 10 de Septiembre de 1933 al Dr. Ramón Grau San Martín, que lo asume bajo el grito de que con su designación había triunfado la verdadera revolución. Sin embargo en 14 de Enero de 1934 obligan a Grau a entregar la Presidencia al ingeniero Carlos Hevia, y éste la entrega el 17 del mismo mes al Coronel Carlos Mendieta y Mendieta la entrega al Dr. José A. Barnet. Si bien al principio los cambios de Presidentes se hacían por elección de los sectores revolucionarios, luego los cambios eran por la voluntad de un solo hombre, Fulgencio Zaldívar, que de Sargento pasó a Jefe del Ejército.


Mientras en lo Nacional ocurría lo antes narrado, en Holguín el Alcalde Municipal Maximino Parra Zaldívar, sorprendido con la huída de Machado, pero lleno de astucia, planea quedarse en el poder haciendo recaer la culpa del malestar reinante en la Ciudad a su Jefe de la Policía, Mario Leyva González, anunciándole al pueblo que aquel había aceptado la renuncia sin siquiera habérsela pedido.


Mario Leyva González

Finalmente Maximino Parra Zaldívar se vio obligado a renunciar a su alta investidura municipal. Su lugar lo asume el Delegado del Gobierno Militar, Capitán Pablo Fernández y Velásquez, quien a su vez entrega la alcaldía el 27 de Agosto de 1933 al Dr. Carlos Dominicis Santiésteban, designado Alcalde de Facto por el Presidente Dr. Carlos Manuel de Céspedes y Quesada y cuyo nombramiento fue aceptado por los sectores revolucionarios locales.


Dr. Carlos Dominicis Santiésteban
--------


Lo que continúa fue tomado de la Revista Adelante, número extraordinario de 1943 para darle la bienvenida a Holguín al para entonces Presidente constitucional de Cuba, General Fulgencio Batista




El Partido A.B.C. (*) saluda al Gran Presidente Cubano, General Batista


El Dr. Carlos Dominicis Santiésteban preside actualmente al partido A.B.C en el término de Holguín y es, asimismo, el Director del Instituto de 2da Enseñanza y persona que goza del respeto y de la estimación de la población holguinera en general.


El Dr. Domincis Santiésteban se inició en las luchas políticas en el período revolucionario contra el Presidente Machado, caracterizándose por su lealtad a la causa que servía y por su arrojo personal, siendo conocido aquel episodio en que herido por los servidores de aquel régimen, hubo de escribir en una pared, con su propia sangre, en un reto más al gobierno que combatía y en alarde de cívico valor personal: ¡Abajo la Tiranía!...


Triunfante la revolución, el Dr. Carlos Dominicis Santiésteban pasó a ocupar la Alcaldía Municipal de Holguín, cargo que desempeñó solo unos meses, pero que a él le bastaron para poner orden en las oficinas municipales que el soplo revolucionario había convertido en un caos; para restablecer las finanzas del Municipio, pagando sus deudas y recaudando fondos hasta dejar en el tesoro municipal el día que dejó el cargo, más de dieciséis mil pesos; para ejecutar obras y para acreditarse como funcionario ejemplar, constructivo y honrado.


Ahora el Partido A.B.C. lo llevará en su candidatura a Representante, y seguro es que habrá de alcanzar el triunfo que se merece por su labor política, por su ejecutoria pública y por sus virtudes personales. Junto a él luchan valores positivos del A.B.C. en Holguín, como el Dr. Manuel Serrano Joubert, prestigioso abogado que en un rasgo de idealidad política hubo de ceder en 1940 su postulación senatorial al Dr. Jorge Mañach; el arquitecto Alfredo Escalona Mastrapa, otro de los “mosqueteros” del abeceísmo, que declinó su aspiración a Representante a favor del Dr. Dominicis, a quien también defiende con calor el Procurador Público Fidel González Álvarez, eficiente y activo, que tiene a su cargo gran parte de la labor electoral que se encima y a quien varios barrios del término han proclamado su Candidato a Concejal, don Luís Expeleta, figura destacada del rotarismo, del colonato y de la masonería, y otros muchos más valores que han de ser factores del triunfo del Dr. Dominicis Santiésteban, lo que equivale a decir: el triunfo del A.B.C. ya que la elección del Dr. Dominicis mucho ha de representar para las huestes del partido de la verde enseña en este término y aún para todos los de la Costa Norte, ya que el Dr. Dominicis Santiésteban de Representante ha de esforzarse en calorizar y estimular el abeceísmo en todos los municipios cercanos tanto como en Holguín, y para que el A.B.C. refuerce sus cuadros y se coloque en condiciones de obtener nuevas posiciones gubernativas desde las cuales realizar su programa.


(*) La gran mayoría de los historiadores consideran al Partido A.B.C. de franca afiliación fascista.


---------



No tardó mucho para que el Dr. Dominicis Santiésteban para ser acusado de que desde su puesto en la Alcaldía solamente protegía a uno solo de los sectores políticos del Municipio, el abecedario, al que pertenecía, obligándolo a entregar el puesto el 7 de Noviembre de 1933 al Primer Teniente Armelio Sierra González. Éste a su vez entregó la Alcaldía el 19 de Enero de 1934 al Teniente Juan Comptis Cabrera, quien a su vez la entregó el 13 de Febrero de 1934 a Mario J. Fundora. Fundora la entregó el 19 de Abril de 1934 al capitán Eduardo Argilagos Guerra y éste en 5 de Agosto de 1934 al Teniente Abelardo A. López de Queralta. López de Queralta la entregó el 16 de Noviembre de 1933 al civil Felipe Masferrer y Landa y éste el 22 de Agosto de 1934 a José García Portelles. Durante todos esos breves mandatos fueron Secretarios de la Administración Municipal: Ricardo Cardet, Ángel Campins Curbelo, Luís Felipe Feria Quevedo y Manuel Aguilera Messeguer.


  • Elecciones Municipales de 10 de Enero de 1936.
  • Rafael Ángel Aguilera gana la Alcaldía. Oscar Albanés Carballo designado Presidente del Ayuntamiento.
  • Primeras mujeres Concejalas en Holguín.
  • Blanca Coutin Fuentes, primera mujer en desempeñarse en el más alto cargo municipal en Holguín.


El 10 de febrero de 1936 se celebran las primeras elecciones municipales después de la caída de Machado. Luchan por la Alcaldía Municipal de Holguín: Rafael Ángel Aguilera y Fernández por los Partidos Liberal y Acción Republicana; Dr. Carlos Dominicis Santiésteban por Unión Nacionalista; Juan Zúñiga y Ponce de León por el Conjunto Nacional Democrático y el Dr. Américo de Feria Nogales como candidato del Conjunto Centrista Nacional. Triunfa Rafael Ángel Aguilera y con él son electos Concejales del Ayuntamiento por los Liberales: Rafael Almaguer Pupo, Eduardo Suárez Oropeza, Francisco Berrillo Díaz, Melesio Prats Fernández, Blanca Coutín Fuentes, Mario Urbino Arias y Oscar Albanés Carballo; por el Conjunto Nacional Democrático: José Rodríguez Ávila, Eugenio Acevedo Miñoso, Julia E. Pérez Aguirre, Héctor Díaz Álvarez, Ramón Leyva Díaz, Ibrahim Velásquez Serrano y Martín Sánchez Sera; por Acción Republicana: Rafael Moreno Acosta; por Unión Nacionalista: José Doimeadiós Campañá, Pedro Talavera Céspedes y Faustino Miranda González; y por residuo fueron elegidos los Concejales Elpidio Parra García, liberal; Alfredo Muñiz Pérez, demócrata; y María Deloufeu, nacionalista.

Dr. Oscar Albanés Carballo

Se designó Presidente del Ayuntamiento al Dr. Oscar Albanés Carballo; Vicepresidente: Elpidio Parra García; Primer Secretario: Rafael Moreno y Segundo Secretario: Ibrahim Velásquez.


En el período el Dr. Oscar Albanés Carballo ocupó interinamente la Alcaldía de Holguín y Elpidio Parra fue sustituido como Concejal por Ramón Reinadlos Fernández.


Más adelante, al aspirar Rafael Ángel Aguilera a la reelección, ocupó interinamente la Alcaldía: Blanca Coutín Fuentes hasta Marzo de 1940 en que cesó en su condición de Concejala, entregando la Alcaldía al Secretario de la Administración Municipal, Rafael Báster Díaz, quien se desempeñó en el puesto hasta el 30 de Octubre de ese mismo año en que hizo entrega al Alcalde electo en 14 de Julio de 1940.


  • El 10 de enero de 1936 se celebran elecciones Presidenciales en Cuba.
  • Las mujeres cubanas votan por primera vez.
  • El Partido Liberal vuelve a figurar con tanta fuerza y entusiasmo en sus filas como mismo en épocas anteriores a que Grau lo borrara como Partido


En las elecciones de 1936 las mujeres cubanas votan por primera vez y en ellas nuevamente figuró el Partido Liberal con tanta fuerza y entusiasmo en sus filas como en épocas anteriores a que en Septiembre de 1933 el Dr. Grau lo borró como Partido. Miguel Mariano Gómez, hijo del General y ex presidente José Miguel, derrota al General Menocal y sube al sillón presidencial el 20 de mayo de 1936, pero al poco tiempo el Jefe del Ejército Fulgencio Batista lo despoja del cargo. Asume el Vicepresidente Laredo Brú en 24 de diciembre de ese año.


En esas elecciones el holguinero Dr. Wifredo Albanés Peña resultó electo Senador de la República gracias al “Decreto-Regalo” del Gobierno. Y como Representantes a la Cámara fueron elegidos Juan A. Cardet Góngora y José A. Martínez Méndez por el Conjunto Nacional Democrático: el Dr. Sebastián Beltrán Moreno, el Dr. Delfín Yebra Proenza y el Dr. Gilberto Pardo Machado por los Liberales; el Dr. Francisco Bermúdez Rodríguez por los Nacionalistas y Calixto Manduley Castellanos por los Republicanos. Los derrotados fueron Dulce Ofelia Vázquez Vivar, Manuel Fernández León, Marta García Ochoa, Leopoldo Ariza Silveira y Arturo Nates Perodín. Más adelante Dulce Ofelia Vázquez Vivar ocupó la vacante dejada por el fallecido Representante Eduardo Pujols y Manolo Fernández la del también fallecido legislador José A. Martínez. Como Concejeros Provinciales ganaron las elecciones Pedro Rojas Bermúdez por el Partido Liberal y Eduardo Pérez Ochoa por el Republicano.


  • 5 de Marzo de 1938 se celebran nuevas elecciones en Cuba


Dr. Delfín Yebra Proenza


Dr. Luís Baire Llópiz


[A pesar del acuerdo de que ninguno de los viejos políticos de tiempos de Machado volvieran a figurar], en las elecciones de 5 de Marzo de 1938, Armando Infante Maldonado vuelve a figurar como candidato y gana en sus aspiraciones como Representante a la Cámara por el Partido Liberal. Igual triunfaron para el mismo puesto el Dr. Delfín Yebra Proenza, Juan A. Cardet Góngora, Manuel Balán Ramírez y Luís Baire Llópiz. Los derrotados fueron Mario Fuentes Aguilera, Dulce Ofelia Vázquez Vivar, Leopoldo Ariza, Francisco Bermúdez, Martha García Ochoa y Manolo Rodríguez Mulet.


  • Elecciones extraordinarias en 15 de Noviembre de 1939 y en suplementarias de 1ro de Marzo de 1940 para elegir los Delegados a la Constituyente de 1940.
  • Millo Ochoa fue electo por el novísimo Partido Auténtico

  
Dr. Emilio (Millo) Ochoa y Ochoa


Se celebraron elecciones extraordinarias en 15 de Noviembre de 1939 y en las suplementarias de 1ro de Marzo de 1940 para elegir los Delegados a la Constituyente de 1940. Resultó Delegado por Holguín el Dr. Emilio (Millo) Ochoa y Ochoa por el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico) con 15 276 votos. Los holguineros derrotados en esas mismas aspiraciones fueron José Pérez San Juan, Abelardo Ochoa Morales, Nicomedes Hernández Blanco, Segundo Sera Serrano, Antonio Díaz Fernández, Manuel de Jesús Lastre, etc.


  • Elecciones generales de 14 de Julio de 1940.
  • Fulgencio Batista presidente de Cuba
  • Juan José García Benítez, alcalde de Holguín.


En lo Nacional, Fulgencio Batista Zaldívar, ya General del Ejército, es llevado como candidato a la Presidencia de República por los Partidos Liberal, Unión Nacionalista, Conjunto Nacional Democrático, Unión Revolucionaria Comunista, el Popular Cubano, los Realistas y el Demócrata Republicanos, que unidos toman el nombre de “Coalición Socialista Popular”.


Al triunfar, el General Batista tomó posesión de la Presidencia de la República el 10 de Octubre de 1940. Y con él triunfaron en sus aspiraciones de Senador el Dr. Emilio Ochoa y Ochoa y en la de Representantes a la Cámara: los doctores Luís Ochoa Rojas, Sebastián Beltrán Moreno, Gilberto Pardo Machado, Julián García Benítez, Felipe Carbonell Soler y Eduardo Pérez Ochoa.




Los derrotados en Holguín fueron Carlos Legrá, Alfredo Escalona, Carlos Dominicis, Rafael Díaz y Julio César Alfaro.


Por su parte en las elecciones municipales de ese mismo día, 14 de Julio de 1940, aspiraron a la Alcaldía de Holguín el Dr. Juan José García Benítez como candidato de la coalición integrada por los abecedarios, Acción Republicana y Auténticos; Rafael Ángel Aguilera y Fernández por la coalición de los Liberales, los Realistas y Acción Revolucionaria Comunistas; el Dr. Abelardo Ochoa Morales como candidato de los Nacionalistas, los Demócratas y el Partido Popular Cubano y Francisco Angulo Rodríguez por el Partido Agrario Nacional.


García Benítez, alias Machín: 15 014 votos

Rafael Ángel: 11 872 votos

Abelardo Ochoa: 10 345 votos

Paco Angulo: 245 votos



Dr. Juan José García Benítez


Con García Benítez resultaron electos concejales del Ayuntamiento holguinero, por los Comunistas: Quintín Garcell López y Eladio del Real Guzmán, por los abecedarios: Francisco Zaldívar Reyes, Mariano Gil Obregón y Pablo Pérez Bermúdez; por los Republicanos: Melchor Palomo Beceña y Juan Peña Rojas; por los Nacionalistas: Faustino Miranda González, Ángel Urquiola Rondán y Eduardo Julve Messeguer; por los Populares: Enriqueta Diego González y José Infanzón Parra; por los Liberales: Oscar Albanés Carballo, Mario Méndez García, Esther Oscoz Cortés, Elpidio Parra García, Baudilio del Río Ramírez y Fe María Pérez, por los Auténticos: Lino Góngora, Juan R. Méndez García, Bernardo Álvarez Zoque, Enrique Vega Osorio, Melquíades Hernández Cruz; y por los Demócratas: José I. Zúñiga Pérez y Martín Sánchez Sera.


Fue designado Presidente del Ayuntamiento el Liberal Mario Méndez García, Vicepresidente: Martín Sánchez Sera, como Primer Secretario: Eduardo Julve y como Segundo Secretario: Antonio Góngora Rubio. Fue sustituido en 18 de Noviembre del mismo año, don Martín Sánchez Sera por Mariano Gil Obregón; Eduardo Julve por Vicente Celada y Antonio Góngora por Juan Peña Rojas; y en 8 de Enero de 1941 Mario Méndez García traiciona a su partido, los Liberales y entrega a su hermano del partido auténtico Juan R. Méndez García la Presidencia del Ayuntamiento, por tal cambio se producen otros: Esther Oscoz pasa a ocupar la Primera Secretaría y la Segunda: Enrique Vega Osorio.


Al renunciar su condición de Concejal don Ángel Urquiola, este fue sustituido por Abelardo Iñiguez Fernández, y por el fallecimiento de Fe María Pérez, ocupó su suplencia el Dr. Pedro Fuentes Roca.


En el período ocuparon interinamente la Alcaldía de Holguín, Juan R. Méndez García y Mariano Gil Obregón.


  • Elecciones de Marzo de 1942 y suplementarias de 28 de Enero de 1943
  • Un holguinero vende su acta de representante para usar el dinero en la construcción del “Country Club” de La Habana.


En 15 de Marzo de 1942 y en las suplementarias de 28 de Enero de 1943, Armando Infante Maldonado y Nicasio Fuentes Roca resultaron electos Representantes a la Cámara por los Liberales; por los Demócratas: Luís Baire Llópiz; por los Auténticos: Rodolfo Rivera y José Sera Serrano por los abecedarios.


Resultaron derrotados Antonio Allegro, el que posteriormente tuvo que exiliarse cuando el Dr. Grau San Martín llegó a la Presidencia de la Isla, Nicasio Fuentes Roca, que vendió su acta de Representante para utilizar el dinero en la construcción del “Country Club” de La Habana.


  • Elecciones de 1ro de Junio de 1944
  • Dr. Ramón Grau San Martín, Presidente de la República.
  • Dr. Antonio R. Díaz Fernández, Alcalde de Holguín.


En esas elecciones del 1ro de Junio de 1944, que también lo fueron nacionales, el Dr. Ramón Grau San Martín ganó la presidencia como candidato de la “Alianza Auténtico-Republicana”, derrotando a su oponente Dr. Carlos Zaladrigas Zayas, candidato de la “Coalición Socialista Popular”.


Grau tomó posesión de la Primera Magistratura del país el día 10 de Octubre de 1944 y con él, el Dr. Emilio (Millo) Ochoa y Ochoa como Senador de la República. Asimismo por Holguín ganaron actas de Representantes a la Cámara: Luís Ochoa Rojas, Juan José García Benítez, Félix Carbonell, Sebastián Beltrán Moreno y Angélica Rojas Garcés. 

La Representante Angélica Rojas era la esposa del Senador Luís Baire Llópiz


Resultaron derrotados Julián García Benítez, Cardet Góngora, Nates Perdodín, Dominicis y Oscar Ortiz.


El 1ro de Junio de 1944, luchan por la Alcaldía Municipal de Holguín el Dr. Antonio R. Díaz Fernández como candidato de los Partidos Auténtico y Republicano y Mario Leyva González por los Liberales, Demócratas, Socialistas y Abecedarios. Triunfa el Dr. Antonio R. Díaz Fernández con 30 060 votos contra los 28 188 que obtiene su contrario.


Asimismo resultan electos Concejales del Ayuntamiento de Holguín, por los Republicanos: Juan Álvarez Quevedo y Oscar Artigas Aguilera; por los abecedarios: el Dr. Eugenio Codina Boeras, Alfredo Muñiz Pérez y Mariano Gil Obregón; por los Socialistas Populares: el Dr. Antonio Moreno Luna y José Vázquez González;
Dr. Eugenio Codina Boeras


por los Demócratas: Antonio Amado González Leyva, Faustino Miranda González, Juan peña Rojas y Leopoldo Roca Tauler; por los Auténticos: Abelardo Iñiguez Fernández, Reinerio Almaguer Paz, Berta Veranes Portuondo, Lino Almaguer Ricardo, Manuel Casimiro Rodríguez, Románico Calderón Calzadilla, José Espinosa Aguilera, José Alfredo Desdín Riera y por los Liberales: el Dr. Eduardo Betancourt Gelabert, Víctor Urbino Arias, Cristino Sera Verdecia, Benigno Pavón, Limbano Balán Morán, Alfredo Rodríguez Pupo y el Dr. Salustiano Zaldívar Sánchez. Fue designado Presidente del Ayuntamiento: José Desdín Riera, Vicepresidente: Leopoldo Roca Tauler, Primer Secretario, Dr. Eugenio Codina Boeras y Segundo Secretario, Reinerio Almaguer Paz.


El 15 de Septiembre de 1944 al Dr. Díaz Fernández le hizo entrega de la Alcaldía de Holguín el Dr. Eduardo Betancourt Gelabert, por ser el Concejal de mayor edad. En el período Desdín Riera actuó interinamente de Alcalde de Holguín.


  • Elecciones Municipales de 1ro de Junio de 1946.
  • Guarro Ochoa, Alcalde.
  • Indecisión en la designación del Presidente del Ayuntamiento


En las elecciones de 1ro de Junio de 1946 lucharon por la Alcaldía de Holguín el Dr. Eduardo (Guarro) Ochoa y Ochoa como candidato de los Auténticos y de los Socialistas Populares; el Dr. Segundo Sera Serrano como candidato de los Liberales y de los Demócratas y Melchor Palomo Beceña como candidato de los Republicanos.


Dr. Guarro Ochoa y Ochoa

Melchor Palomo Beceña
Dr. Segundo Sera Serrano



En la primera vuelta Guarro Ochoa: 24 419 votos; Sera Serrano: 18 910 votos y Palomo Beceña: 10 410 votos. Guarro y Sera Serrano se midieron en la segunda vuelta, triunfando Guarro Ochoa con 26 650 votos.


En esas mismas elecciones fueron electos Concejales del Ayuntamiento de Holguín, por los Liberales: Manuel R. Suárez, Cándido Grave de Peralta, Cristino Sera Verdecia, Mario Sánchez Fernández, Benigno pavón Felipe, Salustiano Zaldívar Sánchez, Víctor Urbino Arias, Ariel Tarragó Diéguez y Esclórido carralero; por los Demócratas: Mario Avilés Díaz y Leopoldo Roca Tauler; por los abecedarios: Eugenio Codina Boeras y Alfredo Muñiz González; por los Republicanos: Rodolfo Masferrer Rojas, Abelardo Iñiguez Fernández, Faustino Miranda González y Jerónimo Ávila Reynaldos y por los Auténticos: Reinerio Almaguer Paz, Mario del Valle, José Santiago garcía, Juan Laborde, Maximino Chacón, Sergio Góngora, Manuel Prieto Sánchez y Gerardo Vázquez.


De los Concejales electos, unos tomaron posesión el 10 de Septiembre de 1946, los que designaron como Presidente del Ayuntamiento a Manuel Prieto Sánchez, Vicepresidente al Dr. Codina Boeras, Primer Secretario: José Vázquez y Segundo Secretario: Faustino Miranda González. El resto de los Concejales tomaron posesión el 28 de Septiembre de ese año y designaron como Presidente del Ayuntamiento a Cándido Grave de Peralta. Pero al día siguiente (29 de Septiembre), los Concejales vuelven a reunirse y entonces eligen Presidente del Ayuntamiento al Dr. Rodolfo Masferrer Rojas, Vicepresidente: Dr. Salustiano Zaldívar Sánchez, Primer Secretario: Leopoldo Roca Tauler.


De los Concejales, Avilés Díaz renunció, siendo sustituido por Eduardo Julve Messeguer.


En esas mismas elecciones el Dr. Antonio R. Díaz Fernández resultó electo Representante a la Cámara por los Auténtico, Armando Infante Maldonado por los Liberales y Pepito Sera por los Abecedarios. Resultaron derrotados: Rivero, Etayo, Escalona Mastrapa y oscar Ortiz Domínguez.


  • Elecciones 1ro de Junio de 1950. (Municipales)


Así nos llegan las elecciones municipales de 1ro de Junio de 1950 y las suplementarias de 3 de Septiembre del mismo año. Tres candidatos por la Alcaldía de Holguín se miden en ellas: el Dr. Eduardo (Guarro) Ochoa y Ochoa que va a la reelección, ahora como candidato de los Ortodoxos, Antonio Moreno Luna por los Socialistas y Cándido Grave de Peralta como candidato de la coalición de los partidos Liberal-Republicanos-Auténticos-Demócratas-y-Acción Unitaria.


Así fue la cantidad de votos que obtiene cada uno: Moreno Luna: 2 446; Grave de Peralta: 23 257 y Guarro Ochoa: 29 939. En esas mismas elecciones resultan electos Concejales del Ayuntamiento, por los Socialistas: Oscar Ortiz Domínguez; por los Unitarios: Alcides Aguilera Ochoa y Elías Pavón Tamayo; por los Demócratas: René González Tijera y José Quintana Pila; por los Republicanos: Esteban Martínez Pupo y Orestes Aguilera Paz; por los Ortodoxos: Mario del Valle, Gerónimo  Ávila Reynaldos, Eugenio Codina Boeras, Salustiano Zaldívar Sánchezm, Eugenio Rodríguez Medina, Angel J. Legrá Heredia, Fermín Chelala Aguilera, Manuel Prieto y Leopoldo Roca Tauler; por los Auténticos: Pedro Santana del Toro, Manuel Casimiro Rodríguez, Benigno Pavón Felipe, Gilberto Ayán Romero y Alfredo Martínez Pérez y por los Liberales: Víctor Urbino Arias, Esclórido Carralero, Cristino Sera Verdecia, Rigoberto Chapman, Miguel Rojas Ramírez y Mario Sánchez Fernández.


Reunidos, los Concejales designaron por Presidente del Ayuntamiento a Pedro Santana del Toro, el que varias veces actuó interinamente como Alcalde Municipal; Vicepresidente a Cristino Sera Verdecia; Primer secretario a Rigoberto Chapman y Segundo Secretario a Elías Pavón Tamayo.


Asimismo de los Concejales electos fueron cesanteados  el 13 de Mayo de 1952 por no jurar los Estatutos Constitucionales, producto del Golpe militar del 10 de Marzo de ese año, el Dr. Oscar Ortiz Domínguez, Fermín Chelala Aguilera, el Dr. Eugenio Codina Boeras, el Dr. Salustiano Zaldívar Sánchez, Angel J. legrá Heredia y Leopoldo Roca Tauler. Estos fueron sustituidos por Raúl Prada Rodríguez, Maximino Chacón Rodríguez, José Santiago García, Alberto Cruz, Miguel Infante Díaz y Manuel Suárez Bruzón.


El Presidente del Ayuntamiento, don Pedro Santana del Toro actuó varias veces de Alcalde interino y asimismo firmó los Estatutos Constitucionales, sin embargo fue detenido cuando por varias horas fue ocupada militarmente la Casa Cabildo.


En esas elecciones fueron electos Representantes a la Cámara, por el Partido Auténtico: Guillermo Llópiz Rojas y por los Ortodoxos: Millo Ochoa y Ochoa y José Sera Serrano. Los derrotados fueron: Rodolfo Masferrer, Antonio Díaz Fernández, Andrés Pupo Sánchez José I. Urbino, Segundo Inza, Pedro Borjas Bermúdez y Orestes Tamayo. Posteriormente a las elecciones Andrés Pupo Sánchez logró ocupar la vacante dejada por el fallecido legislador Delio Núñez Mesa.


  • Vísperas de las elecciones presidenciales de 1ro de Junio de 1952


Producida ya la reorganización de los partidos, paso previo a las elecciones fijadas para el 1ro de Junio de 1952, en las que figuraban como candidatos a la Presidencia de la República el Dr. Carlos Prío Socarrás, el General Fulgencio Batista y el Dr. Roberto Agramonte, éste último como sustituto del fallecido candidato Eduardo Chibás, el General Fulgencio Batista, dándose perfecta cuenta de su clara derrota electoral, en complicidad con los militares, da el golpe militar del 10 de Marzo de 1952 que lo hace de nuevo dueño y señor de los destinos de Cuba, pero no de los cubanos.


Dr. Julián Timoteo García Benítez


Mario Leyva González


Su golpe militar nos dio un Gobernador Provincial, Waldo Pérez Almaguer y un Consejero Consultivo, Julián Timoteo García Benítez, cargos difícil de obtener por el voto popular; una sustitución, la de Pérez Almaguer por García Benítez, en una burda maniobra política, aceptada por el General Batista, que siempre fue amigo de sus amigos y la fijación definitiva de las aplazadas elecciones generales para el 1ro de Noviembre de 1954 y en las que por nuestro Holguín aparecen cantidad de figuras anónimas, alguna atentatorias a la reputación de una República formada de ciudadano, y la conquista, una vez más, de los liberales a base del nombramiento de Consejero Consultivo a su leader máximo, Mario Leyva González.








1 comentario:

  1. Buenas tardes César . Quisiera saber si me podría orientar con algo . Mi nombre es Miriam Ajo. Mi papá se llama Joel Ajo Fernández y estoy buscando la forma de conseguir el registro civil o algún papel de mi bisabuelo Ricardo Ajo quien fue alcalde de el pueblo de Aura Holguin alrededor de 1925-1933. Vivo en Estados Unidos y ya no tengo familia en Aura . Todos los Ajos de allá murieron . Ud por favor sabe como conseguir estos papeles ?

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA