LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

15 de noviembre de 2016

Municipalidad Holguinera-1944-1948



En 1944 el Dr. Grau San Martín, al frente del Partido Auténtico, derrota a Fulgencio Batista y asume los destinos de la Isla.


Elecciones de 1ro de Junio de 1944
Dr. Ramón Grau San Martín, Presidente de la República.
Dr. Antonio R. Díaz Fernández, Alcalde de Holguín.



RESUMEN ELECTORAL

En esas elecciones del 1ro de Junio de 1944, que también lo fueron nacionales, el Dr. Ramón Grau San Martín ganó la presidencia como candidato de la “Alianza Auténtico-Republicana”, derrotando a su oponente Dr. Carlos Zaladrigas Zayas, candidato de la “Coalición Socialista Popular”.

Grau tomó posesión de la Primera Magistratura del país el día 10 de Octubre de 1944 y con él, el Dr. Emilio (Millo) Ochoa y Ochoa como Senador de la República. Asimismo por Holguín ganaron actas de Representantes a la Cámara: Luís Ochoa Rojas, Juan José García Benítez, Félix Carbonell, Sebastián Beltrán Moreno y Angélica Rojas Garcés.

La Representante Angélica Rojas era la esposa del Senador Luís Baire Llópiz

Resultaron derrotados Julián García Benítez, Cardet Góngora, Nates Perdodín, Dominicis y Oscar Ortiz.

El 1ro de Junio de 1944, luchan por la Alcaldía Municipal de Holguín el Dr. Antonio R. Díaz Fernández como candidato de los Partidos Auténtico y Republicano y Mario Leyva González por los Liberales, Demócratas, Socialistas y Abecedarios. 

 
 Mario Leyva González
 Tomado de la prensa local

No es la sola devoción o fanatismo de un partido político la que ensalza la figura y el nombre de Mario Leyva González y le proclama Alcalde Municipal; es toda la ciudadanía responsable, es el clamor de las masas mayoritarias. Mario Leyva González es todo un símbolo: el de la Honradez Administrativa.
En medio de la avalancha de funcionarios venales o déspotas o ineptos que los vaivenes de la política ha volcado durante años sobre los cargos públicos de nuestro país, Mario Leyva González se ha sabido distinguir por su probidad, por su corrección en el trato con el público, y por sus dotes organizativas. Y ello no ha sido “pose” estudiada, escabel para sus ascensos en la vida pública. Ello es resultante de sus convicciones, de su carácter y de su formación patriótica y moral.
Más de 20 años de vida pública sin mancha en su expediente, sin un parpadeo en el recto cumplimiento de su deber, son garantías plenas de su vida futura.
Sincero en medio de tanto hipócrita que medra a la sombra de la credulidad inocente del pueblo bueno, Mario Leyva González no ofrece nunca lo que no tiene la seguridad de que puede cumplir, ni disfraza jamás su pensamiento. Ni en su alma ni en su carácter hay repliegues, ni acomodaticias ondulaciones. Y sin embargo, Mario Leyva González es hoy la figura más popular de la política holguinera, demostración evidente del discernimiento popular.
Liberal de toda la vida, ello no obsta para que en todos los partidos, en todas las clases sociales, Mario Leyva González tenga simpatías y se le reconozca como el Alcalde Ideal, como el hombre capaz de continuar y mejorar la magnifica labor administrativa iniciada por el Dr. Juan José García Benítez, el Alcalde que con su actuación ha iniciado una nueva era en la vida municipal de nuestro Holguín. Y en el desempeño de la primera magistratura municipal, cargo que para muchos debe ser el punto final de su carrera política, Mario Leyva González se consagrará definitivamente y sabrá redimir al Partido Liberal de pasados errores.

Finalmente triunfa el también Auténtico, Dr. Antonio R. Díaz Fernández con 30 060 votos contra los 28 188 que obtiene su contrario.

Asimismo resultan electos Concejales del Ayuntamiento de Holguín, por los Republicanos: Juan Álvarez Quevedo y Oscar Artigas Aguilera; por los abecedarios: el Dr. Eugenio Codina Boeras, Alfredo Muñiz Pérez y Mariano Gil Obregón; por los Socialistas Populares: el Dr. Antonio Moreno Luna y José Vázquez González;

Dr. Eugenio Codina Boeras
por los Demócratas: Antonio Amado González Leyva, Faustino Miranda González, Juan peña Rojas y Leopoldo Roca Tauler; por los Auténticos: Abelardo Iñiguez Fernández, Reinerio Almaguer Paz, Berta Veranes Portuondo, Lino Almaguer Ricardo, Manuel Casimiro Rodríguez, Románico Calderón Calzadilla, José Espinosa Aguilera, José Alfredo Desdín Riera y por los Liberales: el Dr. Eduardo Betancourt Gelabert, Víctor Urbino Arias, Cristino Sera Verdecia, Benigno Pavón, Limbano Balán Morán, Alfredo Rodríguez Pupo y el Dr. Salustiano Zaldívar Sánchez.

Fue designado Presidente del Ayuntamiento: José Desdín Riera, Vicepresidente: Leopoldo Roca Tauler, Primer Secretario, Dr. Eugenio Codina Boeras y Segundo Secretario, Reinerio Almaguer Paz.

El 15 de Septiembre de 1944 al Dr. Díaz Fernández le hizo entrega de la Alcaldía de Holguín el Dr. Eduardo Betancourt Gelabert, por ser el Concejal de mayor edad. En el período Desdín Riera actuó interinamente de Alcalde de Holguín.




Juan José García Benítez es sustituido en la alcaldía por otro “Auténtico”: el Dr. Antonio R. Díaz Fernández, quien tiene que pagar una deuda de más de cien mil pesos heredada de su antecesor.


Juan José García Benítez es sustituido en la Alcaldía Municipal por otro militante del Partido Auténtico: El Dr. Antonio R. Díaz Fernández que solo puede gobernar el Municipio por diecisiete meses, tomó posesión el 15 de Septiembre de 1944. su primera gran tarea es pagar los cinco meses de sueldo a los empleados municipales que su antecesor les debía, y asimismo el dinero que bajo la presión de Millo Ochoa como Jefe del Partido en Oriente, había dedicado a fines electorales y que condenado por los Tribunales, la alcaldía estaba obligada a reintegrar. La suma era una cantidad mayor a los cien mil pesos.
No obstante el poco tiempo durante el que fue Alcalde, el Dr. Díaz Fernández tuvo tiempo de reorganizar las Dependencias Municipales que encontró completamente desorganizadas, arreglar caminos vecinales, construir puentes, y lograr en 1945 una recaudación municipal de $ 200 617,41, lo que representa un aumento de $ 47 046,74 en relación a lo recaudado por el Municipio en el año anterior. (Ello es prueba de su capacidad y de su honradez administrativa)
La Calle 4 de Septiembre vuelve a su antiguo nombre.


La Edil Berta Veranes pide al Cabildo que la calle 4 de Septiembre vuelva a su antiguo nombre de Calle Cuba “porque el nombre de la Patria debe tener primacía sobre cualquier otro que indique o señale etapas gubernamentales”. Y pide y consigue la misma que la placa de bronce colocada en dicha calle sea retirada.
Academia Vocacional de Música


Es creada la Academia Vocacional de Música.
Se recupera el solar perteneciente al Municipio ubicado en la Calle Luz y Caballero y Mártires y se toma el acuerdo de fabricar allí una casa de dos plantas para instalar diversas oficinas.


Es recuperado el solar del Municipio situado en Luz y Caballero y Mártires, que para entonces estaba en poder de particulares, y es tomado el acuerdo de edificar en él una casa de dos plantas para instalar en ella Oficinas de la Vigilancia Municipal, la Casa de Socorros, el Vivac Municipal y el Cuartel de Bomberos;
Es tomado el acuerdo de construir el Palacio Municipal de Holguín en los terrenos de la Cárcel Pública y también la ampliación del Mercado de Abasto, solicitando para ello la ayuda económica del Estado;
Se gestiona, sin lograrlo, que el Central “Cupey” muela en la zafra de 1945;
El doctor Moreno Luna solicita del Cabildo la creación de plazas de Médicos Municipales, unos para la Ciudad  y otros para el campo, con la obligación los de la Ciudad de estar uno permanente en la Casa de Socorros y dos haciendo visitas domiciliarias, y los del campo el de recorrer sus demarcaciones;
Se autoriza a Daniel Zayas Villanueva a que instale en la Ciudad una Fábrica de Vinos de Frutas naturales;
La Unión de Agricultores de Oriente, por mediación de su Presidente, pide al Cabildo que se defienda a los cosecheros de frijoles negros y colorados del Término, su venta libre a los Almacenistas y la fijación de precios para su venta, pero no se toma acuerdo por existirla ORPA, encargada de ello;
Armando Rivas instala en la Ciudad su Fábrica de juguetes de madera;
Se acuerda adquirir cinco carros fúnebres para las cinco mayores poblaciones del Término;
Se acuerda instalar un busto del General Antonio Maceo en el Parque Céspedes (San José), colocándose su primera piedra.
Declaración de Hijos Adoptivos de Holguín.


José Espinosa Aguilera pide que el Cabildo declare Hijos Adoptivos de Holguín al Presidente Dr. Grau San Martín y al Ministro de Educación, Dr. Pérez Espinós por haber concedido un crédito de $ 150 000,00 para la construcción del Instituto de Segunda Enseñanza de Holguín, lo que hace recordar al Cabildo que siendo Ministro de Educación el Dr. Anselmo Alliegro aquel había concedido un crédito de $ 85 000,00 para los mismos fines, constando en Acta que este buen señor al conceder el dinero no era miembro del Partido Liberal, sino del de los pillos y ladrones.
Felicitaciones al dr. Grau por crear el Noveno Distrito Militar.


Es felicitado el Presidente, Dr. Grau San Martín por crear el Noveno Distrito Militar, con sede en la Ciudad de Holguín.
Acuerdo de Presupuesto para la Construcción de un Estadio Municipal.


Se aprueba un crédito de $ 15 000,00 para la construcción de un Estadio Municipal que llevaría el nombre de “General Sagüa”.
Acuerdo de Presupuesto para la plazoleta al costado de la Iglesia San Isidoro.


Se aprueba un crédito ascendente a $ 1 000,00 para la reconstrucción de la plazoleta existente en el costado de la Iglesia San Isidoro.
El locutor Amable Martínez instala sus Altavoces, (amplificadores)


El locutor Amable Martínez instala sus Altavoces (amplificadores de audio) “New York System”
Se nombra Buenaventura a ese barrio.


El Barrio de San Lorenzo pasa a ser nombrado desde entonces Barrio de Buenaventura.
Creadas Plazas de Maestros Rurales y otras en otras ramas.


Son creadas diez plazas de Maestros Rurales con un sueldo de $ 30,00 mensuales cada uno de ellos, para los lugares en que el Cabildo los designe, pero como estos no pueden figurar como tales en las nóminas municipales se hacen figurar como Miembros de la Policía Municipal;
Se crean cuatro plazas de Maestras de Corte y Costura para los barrios de San Germán, Velasco, Mir y Báguano.
Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos de Holguín. Comisión Pro-Monumento a las Madres


Por Decreto de 30 de Septiembre de 1944, del Alcalde Dr. Díaz Fernández, es creada la Comisión de Monumentos, Edificios y Lugares Históricos de Holguín;
Escultor holguinero Mario Santí
 Para más información sobre este artista haga clic aquí

Monumento a las Madres en el Parque Calixto García, obra de Mario Santí
El Sr. Rafael de Fuentes preside la Comisión Pro Monumento a las Madres en el Parque García, obra del escultor holguinero Mario Santí.
Designado nuevo Secretario de la Administración Municipal.


El Sr. Carlos Milá González es designado nuevo Secretario de la Administración Municipal.
Se inician las innumerables peticiones de homenajes que hizo el Dr. Codina Boeras


El Dr. Codina Boeras comienza con sus innumerables peticiones de Hijos Adoptivos, Hijos Distinguidos e Hijos Predilectos de Holguín. Así solicita para el Dr. Millo Ochoa la declaración de Hijo Distinguido de Holguín por sus gestiones en pro de la Audiencia del Norte de Oriente; la de Hijos Predilectos de Holguín para los doctores Francisco Pérez Zorrilla y Rodolfo Socarrás, y también para los Hermanos Infante Maldonado, para Paco Frexes Bruzón, para José Luís Pita

 
Dres. Francisco Pérez Zorrilla y Francisco Frexes
Y en general para todos los que viviendo en el Término de Holguín fuesen a pelear en defensa de las democracias; y la Medalla “Holguín” para Millo Ochoa por sus gestiones en pro del Noveno Distrito Militar Militar; por el nombramiento de 43 maestros para el término, que reparte entre las personas pudientes; por la Audiencia y por el funcionamiento de la Escuela Politécnica.

Millo Ochoa de pie habla en una reunión
Y hasta para el Dr. Oscar Albanés pide el Dr. Codina la Medalla “Holguín” por haber fundado la Asociación Católica Caballeros de San Isidoro, el Cuerpo de Exploradores de Holguín y por haber construido la Plazoleta Padre Fernández Lestón, la glorieta Ángel Díaz y el Paseo de la Loma de la Cruz. (Por las obras de Oscar Albanés su tío, el Dr. Wifredo Albanés lo había bautizado como “el Mariscal de las cosas inútiles”)
Sin embargo tanto homenajeado, no se logró que el Municipio honrara al eminentísimo locutor Ibrahim Urbino, que tenía méritos suficientes para ello.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA