LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de enero de 2015



“Cristóbal Colón merece nuestro respecto[1]”. 
Afirmó Armando Hart en el acto central conmemorativo del V Centenario.
Por Reynaldo López.


“Cristóbal Colón  era una punta de lanza de lo nuevo de entonces. Claro, lo nuevo siempre surge con imperfecciones. El fue un apasionado y vivió frenéticamente. Vivió en la pasión de querer descubrir  la verdad. Colón merece nuestro respecto, nuestro recuerdo”, apunto armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central del Partido y ministro de Cultura, al reflexionar en el acto central conmemorativo del V centenario, celebrado en cayo bariay, justamente en una mañana soleada 500 años después del primer encuentro entre europeos y aborígenes.

Ángel Augier, destacado poeta y periodista que nació precisamente en tierras del escenario del hecho histórico, hizo una intervención especial en la que subrayó la trascendencia del primer encuentro y algunos recuerdos en aquel pueblo que lo vio nacer y dijo uno de sus poemas del libro “Isla del tacto”, donde describe esta etapa.

Imposible resultó inaugurara el conjunto escultórico Encuentro, realizado por un equipo de artistas de la provincia que continuará  trabajando hasta concluir la importante obra que rinde homenaje al acontecimiento.

En su discurso de clausura el doctor Armando Hart  afirmo que en Bariay lo que realmente se descubrió hace cinco siglos fue el camino del mundo.

Destaco que, además de Cristóbal Colón, había que recordar las figuras de fray Bartolomé de las Casas, un hombre nacido de los más puros sentimientos humanos, lleno de bondad y justicia, y el indio Hatuey, que vino de Santo Domingo para luchar contra los conquistadores y murió en tierras del Oriente cubano.

Resalto el pensamiento de José Martí, de quien dijo que no habrá verdadera felicidad y dignidad hasta que no se conozca y comprenda su prédica, pues de él solo se sabe que fue poeta, revolucionario, pensador, pero basta recordar su advertencia de que un error en Cuba es un error en América, es un error en el mundo.

“En esta bahía nacimos como americanos y comenzó la historia de nuestra América”. Observó y luego significo que la travesía de Colón no fue un acto aventurero, son el resultado de una idea a la cual dedico la vida el Gran Almirante genovés.

Felicito a quienes en todos estos meses últimos trabajaron en el monumento escultórico y elogio la belleza del lugar con su paisaje natural.

En sus palabras de clausura ratificó la veracidad de la llegada del valiente marino por Cayo bariay y no por otra, porque existen suficientes argumentos científicos para asegurarlo.

La cita contó con la presencia de francisco García Ferrer. Miembro del Comité Central y primer secretario en la provincia y de destacados intelectuales y artistas, entre ellos Antonio Núñez Jiménez, Eusebio Leal, Rita Longa, Julio le Riverand, y Salvador Vilaseca.

Finalmente fue cancelado por Armando Hart un sello postal que recuerda el V Centenario. Con esta conmemoración concluyó el evento científico El V Centenario visto desde Cuba.

[1] Tomado del periódico AHORA, Holguín, Cuba. 31 de octubre de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA