Por: Julio César Urbina
Transporte:
Una gran parte de los cubanos de buena posición en la Empresa, como mismo los norteamericanos, adquirían carros de la época. Estos los solicitaban al Departamento de Mercadería, y aquellos se encargaban de mandarlos a pedir a los Estados Unidos o La Habana. Después de la década del 40 los traían por vía marítima hasta el puerto de Preston. Nada más demoraban una semana después de hecha la solicitud. Otros automóviles podían llegar por los puertos de Antilla, Santiago de Cuba o Guantánamo o por vía férrea desde la Habana hasta Preston.
Comercio:
El comercio de Preston
generalmente provenía de los Estados Unidos, directamente desde Boston, sede de
la matriz de la Compañía
y hasta el Puerto en Preston en los mercantes de la United.
Bancos de cedro y caoba de la iglesia católica de Preston confeccionados en los talleres de carpintería del batey por los maestros ebanistas españoles. Felizmente pudieron ser salvados del incendio que destruyó la iglesia.
Algunos de los cubanos asentados en el batey del central Preston, producto de la transculturación de las diversas culturas que convivieron en aquel lugar, practicaban la santería y el espiritismo y eran devotos de Santa Bárbara y San Lázaro.
Muy parecido al piano de la fotografía eran los que se utilizaban en cada uno de los clubes del Valle. Estos instrumentos entraban por el puerto de Preston, directamente desde Boston, por solicitud de la Empresa o de cualquier morador que tuviese el dinero que costaban.
Otra atracción en el batey de Preston para cubanos y extranjeros fue el cine. El primer cine que hubo fue construido en 1919 todo él de madera y montado en pilotes, con el servicio de reservados y una capacidad de 504 lunetas. Detrás de la pantalla tenia los baños y una fonda.
Los cubanos que se fueron
asentando en los Valles de Preston entraron por la zona de Guantánamo,
específicamente desde la
Base Naval, pues fue interés de la United Fruit Sugar Co,
(UFSCo.), la búsqueda de personal cubano altamente calificado, (Ellos nada más
consideraban calificado al cubano que se hubiera graduado en una universidad de
los Estados Unidos, específicamente en la Universidad de Harvard).
Generalmente esos primeros
cubanos que fueron contratados por la
United cuando se asentaban en las posesiones de la Compañía, localizaban a
sus amistades y les daban información de las ventajas que ofrecía a sus
empleados. Si estaban calificados en las especialidades que la United necesitaba, entonces
esos también eran aceptados. Generalmente esos nuevos empleados cubanos
llegaban de La Habana,
Matanzas, Las Villas, Santiago de Cuba.
Otros cubanos vinieron
desde América del Sur donde trabajaban en altos puestos con la misma United o
con otras empresas capitalistas.
Hoy no se puede señalar una
zona específica de Cuba desde donde haya sido mayor la emigración interna hacia
el batey de Preston.
Asimismo, cuando en la
década de 1940 culminó el montaje de la Industria Niquelífera
de Nicaro, la Compañía Norteamericana
la Sneart, aportó
a Preston gran cantidad de mano de obra cubana especializada, sobre todo obreros
conocedores de las artes del montaje,
mecánicos, soldadores, remachadores, carpinteros, pintores, electricistas,
etcétera.
Ejemplos de cubanos en
Preston los tenemos en:
Víctor Manuel Urbina Mora, Ingeniero mecánico-civil,
que trabajó en la compañía desde Julio de 1941 hasta Enero del año 1960.
Provenía este de la Base
Naval de Guantánamo y había nacido en Santiago de Cuba 30 de
Mayo de 1909, tenía un salario medio de $535.16. Después del triunfo de la Revolución continuó
trabajando en el que entonces pasó a llamarse Central Guatemala, atendiendo
toda la parte de inversiones y montaje. Luego pasó a la antigua provincia de
Oriente, desempeñándose en la Delegación Provincial del MINAZ, radicada en el
Central Dos Ríos en Palma Soriano, como Asesor General de vías, obras y
puentes, y montaje y construcciones de todo tipo. Se jubiló en el año 1972.
Xiomara Fernández Herrán, nacida el 17 de Enero del año 1939 en el batey
del central Preston, Mayarí, Oriente, Cuba. Fue trabajadora del Departamento de
Administración como meca-taquígrafa desde el 27 de marzo de 1958 hasta el 9 de agosto
de 1962, con un salario mensual de $160.83. Durante todo ese tiempo se mantuvo
soltera.
……
Tal como quedado dicho,
trabajaban con la United
en Preston varios cubanos altamente calificados; de ellos algunos con títulos
de prestigiosas universidades. (En la década de 1940 eran 21). Así se podía
encontrar ingenieros mecánicos, eléctricos, civiles, agrónomos, químicos y
también médicos, economistas, etc.
Por otra parte la Compañía contaba con
cubanos altamente calificados dentro de especialidades, como podían ser: obreros
mecánicos, eléctricos, fundidores, soldadores, carpinteros, plomeros, pintores,
albañiles, puntistas, operadores de calderas, operadores de
planta, soldadores, tuberos, ebanistas, plantilleros, hojalateros,
forjadores, albañiles. Pero tanto unos como los otros, esos eran los menos,
como enseguida será probado.
Antes la Aldea debe decir que los
hijos de los cubanos que se desempeñaban en alguna rama especializada dentro
del ingenio, tenían el derecho de estudiar en una de las escuelas
pertenecientes a la UFSCo. Ejemplo
de ella es la que mostramos en la foto, construida en el año 1945 por el
gobierno que imperaba en eses año.
En esta escuela solo se
permitían a los niños blancos cubanos o extranjeros. Estaba ubicada frente al
parque de la localidad, y si por una casualidad estudiaba allí algún niño
negro, entonces ese debió estar muy bien recomendado.Colegio de Preston, año 1945 |
En el caso de algunos cubanos
negros y los extranjeros que vivían en la zona o reparto de Brookling, también tenían su centro escolar, no con las mismas características que las de los
cubanos blancos o extranjeros blancos, como es obvio. La escuela de estos era
de madera, tenía aulas amplias y los servicios sanitarios en la parte afuera
del centro escolar. Esta escuela estaba a la entrada del batey, el techo era de
zinc y las paredes estaban pintadas de amarillo para que se supiera que era
propiedad de la compañía americana. Algunas de las maestras que allí enseñaban
eran extranjeras negras, especialmente inglesas.
Las dos escuelas mencionadas conformaban el sistema escolar de Preston.
Y a ellas se suman una escuela privada laica y otra católica.
En Preston nunca hubo ningún centro escolar para la enseñanza superior, aunque
existió una escuela particular llamada la Academia Verdecia, donde se impartía clases hasta el 8vo Grado.
………………
A pesar de lo
anteriormente dicho, la mayoría de los obreros cubanos en Preston y sus
cortadores de caña en las colonias cercanas, tenían muy bajo el nivel cultural.
A lo más que llegaban era a tener entre 3ero a 6to grado de escolaridad, pero
la mayoría era absolutamente analfabetos.
………………
Vestimentas:
En el caso específico de los cubanos (hombres) que tenían altos puestos
en la Compañía,
en la época de verano todos los que trabajaban en oficinas lo hacían de
cuello y corbata o en guayaberas. En los días de invierno lo hacían con trajes
de colores claros. Por su parte los demás empleados cubanos (no de oficina), les
gustaba lucir pantalones vaqueros bien almidonados u overoles y botas altas.
Las mujeres por su parte vestían según la moda del momento, pero siempre
con vestidos largos que ellas combinaban con collares, aretes, abanicos. Y en
los días de lucir, esto es, durante los días festivos, llevaban sombreros y
carteras.
Foto tomada de algunos empleados de la Oficina Central de Preston, donde aparecen norteamericanos y cubanos. |
Transporte:
Una gran parte de los cubanos de buena posición en la Empresa, como mismo los norteamericanos, adquirían carros de la época. Estos los solicitaban al Departamento de Mercadería, y aquellos se encargaban de mandarlos a pedir a los Estados Unidos o La Habana. Después de la década del 40 los traían por vía marítima hasta el puerto de Preston. Nada más demoraban una semana después de hecha la solicitud. Otros automóviles podían llegar por los puertos de Antilla, Santiago de Cuba o Guantánamo o por vía férrea desde la Habana hasta Preston.
Todos estos cubanos que podían comprarse automóviles, también disfrutaban
de los servicios del aeropuerto y de la carretera que une Preston con Mayarí,
que está a solo 12 Km. (Tanto los cubanos
acomodados como los americanos de Preston gustaban de visitar la zona
residencial de Mayarí).
Vista fotográfica de la Calle de la Marina, Mayarí, década del 1915. |
Asimismo estos podían usar los servicios de cabotaje en lanchas que
hacían recorridos adentro de la bahía de Nipe uniendo a Preston con los puerto
de Antilla, Nicaro y Felton.
Comercio:
Comercio en Preston, año 1945 |
En 1919 la misma Compañía
americana comenzó la venta directa de los productos mas cotizados en el mercado
internacional. Para ello construyó una tienda a la que acudían, sobre todo, los
norteamericanos radicados en la zona, pero también compraban allí casi todos
los cubanos con buenos puestos y algún que otro extranjero de buena posición.
Las siguientes
estadísticas tomadas del censo de 1943 dan información sobre la composición de
familias cubanas asentadas en la
División de Preston de la United Fruit Sugar
Co.
Número de familias: 428
Hombres (incluye a los que estaban con sus familias y a los que vivían solos): 993
Mujeres (incluye a las que estaban con sus familias y a las que vivían solas): 537
Niños: 579
Total: 2109
Matrimonios y Familia.
(Igual que los norteamericanos) era costumbre de los cubanos en Preston,
de celebrar sus matrimonios por la iglesia, donde no podía faltar la música de
la marcha nupcial y el canto del coro, con la famosa "Ave María".
Igual era costumbre en el batey que después
de la ceremonia nupcial, fundamentalmente los católicos cubanos de buena
posición y sus invitados, se trasladaran al Club Preston para la actividad
recreativa.
En el caso de los no religiosos, estos solicitaban los servicios del
juzgado más cercano. Si tenían buenas recomendaciones podían ser casados por el
jurídico de la Compañía. Estos
también podían celebrar en el Club Preston.
Muerte:
(Al igual que los norteamericanos), en caso de fallecimiento de
familiares, los cubanos de Preston rendían culto al difunto, primeramente en la
parroquia y, luego trasladaban el cadáver hasta su casa y en ocasiones a la funeraria
del Batey (esta pertenencia a la
Asociación de Socorro Mutuo).
A la hora del entierro se despedía el duelo en el propio campo santo, aunque
en algunos casos los familiares solicitaban que el duelo se despidiera en la
casa o en la funeraria.
(En ocasiones ocurrió que norteamericanos y cubanos de buena posición
solicitaron los servicios especializados y de mucho lujo a la funeraria Sabino
de Holguín).
Los servicios de transportación de cadáveres desde sus casas, iglesias,
sindicato o funeraria, se realizaban y se siguen realizando hasta hoy en día en
un carro marca FORD del 1928.
Esta vitrina adaptada a carro fúnebre fue hecha de maderas preciosas, cedro y caoba, por los maestros ebanistas españoles que trabajaban en el taller de carpintería de la localidad. Tales trabajos de adaptación del Ford a carro fúnebre se hicieron en el año 1929. Aún la carroza fúnebre del antiguo Preston no ha sufrido modificación ninguna en sus partes mecánicas.
Esta vitrina adaptada a carro fúnebre fue hecha de maderas preciosas, cedro y caoba, por los maestros ebanistas españoles que trabajaban en el taller de carpintería de la localidad. Tales trabajos de adaptación del Ford a carro fúnebre se hicieron en el año 1929. Aún la carroza fúnebre del antiguo Preston no ha sufrido modificación ninguna en sus partes mecánicas.
Creencias:
En su gran mayoría los cubanos de Preston practicaban la Religión Católica,
por lo que era costumbre de ellos asistir a misa todos los domingos a las diez
de la mañana. Y como se trasladaban desde sus casas al templo en sus
automóviles, era común que unos minutos antes aumentara el tráfico por el
pueblo e igual al finalizar la misa.
Así, igual, los cubanos que eran devotos a la Virgen de la Caridad, cada 8 de
septiembre realizaban una profesión por todo el batey llevando con ellos una
imagen que colocaban en una plataforma de madera de unos tres metros y a la que
adornaban con arreglos florales. Por donde pasaba la profesión se iban sumando personas
del pueblo que imploraban salud y dinero para todos los moradores del batey.
Esta iglesia hecha toda en madera, tiene sus pisos machihembrados y
pulimentados, doble forro, cielo raso, y
su altar de gran magnitud era de cedro y caoba y tenía un gran campanario que
en su parte más alta tenía una cruz lumínica y un pararrayos. Las imágenes
fueron compradas por la
Compañía en Francia y también una grandiosa lámpara Italiana
de tipo araña de 49 bombillos. (en el
año 2000 un fuego provocado por un corto circuito destruyó la iglesia católica
de Preston)
Bancos de cedro y caoba de la iglesia católica de Preston confeccionados en los talleres de carpintería del batey por los maestros ebanistas españoles. Felizmente pudieron ser salvados del incendio que destruyó la iglesia.
Algunos de los cubanos asentados en el batey del central Preston, producto de la transculturación de las diversas culturas que convivieron en aquel lugar, practicaban la santería y el espiritismo y eran devotos de Santa Bárbara y San Lázaro.
Expresiones artísticas y
culturales:
Los cubanos de buena
posición en el ingenio Preston gustaban compartir con sus amistades y descargar
con guitarras o piano en el Club Preston (el piano fue muy usado en la zona).
Muy parecido al piano de la fotografía eran los que se utilizaban en cada uno de los clubes del Valle. Estos instrumentos entraban por el puerto de Preston, directamente desde Boston, por solicitud de la Empresa o de cualquier morador que tuviese el dinero que costaban.
Tal fuerza tomó el piano
en la zona y saberlo tocar daba tanto prestigio que se hizo una costumbre su
estudio en todas las aulas de la enseñanza preescolar, en los tres clubes que hubo
en el batey y en las dos iglesias. (En la católica hubo un armonio de pedal y con
sus sistemas de fuelles y tubos). Se ha llegado a considerar que en la década
de 1950 hubo en Preston unos 40 pianos que eran tocados por blancos y negros,
sin distinción.
En las fiestas del Club,
además, se presentaban las mejores orquestas de la época, cuando aquellas eran
solicitadas por la compañía o por grupos de personas que tenían dinero para
pagar por sus servicios.
Las mejores fiestas del
Club de Preston se celebraban el día 30 de agosto, que era cuando se celebraba
el aniversario de la construcción de dicho Club. Ese las actividades eran
varias: bailes de disfraces, paseo por la Bahía de Nipe (en una patana arrastrada por un
remolcador de la UFSCo
y en la que siempre iba alguna orquesta de fama toando sus sones). A una hora
específica los paseantes arribaban al puerto y se iban hasta el Club donde se
culminaba la fiesta.
Otra atracción en el batey de Preston para cubanos y extranjeros fue el cine. El primer cine que hubo fue construido en 1919 todo él de madera y montado en pilotes, con el servicio de reservados y una capacidad de 504 lunetas. Detrás de la pantalla tenia los baños y una fonda.
Cuando un incendio
destruyó el cine los habitantes comenzaron a ver películas al aire libre hasta
que en 1955 se levantó el segundo, este de mampostería y con excelentes
condiciones de dos plantas, con capacidad para 620 personas y pantalla panorámica,
excelentes equipos marca MOTIOGRAF traídos directamente de los Estados Unidos
por vía aérea. Lamentablemente nunca se hizo realidad el proyecto de dotar al
cine de equipos de aire acondicionado. Según
las crónicas la primera película que se vió allí fue traída directamente de los
Estados Unidos a poco de su estreno, Lo que el Viento se llevó.
Este segundo cine de Preston también tenía escenario para actividades o
presentaciones culturales, de ahí que allí se presentaran grupos danzarios,
teatrales, coros, agrupaciones musicales.
Actividades Deportivas:
Los cubanos del batey del ingenio Preston eran muy buenos jugadores de
pelota, pero también practicaban voleibol, baloncesto, tenis de campo y de mesa
y practicaban mucho la natación y la pesca submarina en las aguas de la Bahía de Nipe. (Igual se
pescaba y mucho, a cordel).
En Preston, con la autorización
de la Compañía,
se construyó un stadium de pelota con sus graderías y un bar donde vendían
refrescos, empanadas, empanadillas, galletas, dulces varios, emparedados y
cervezas.
En casi todas las casas de
los cubanos asentados en Preston gustaban de cultivar matas de mango. Esta
fruta se consumía mucho tanto como fruta fresca, como en batidos, dulces en
almíbar o convertido en compota. Todavía hay muchas de aquellas viejas matas de
mango en pie, (mango señora, haitiano, papelinas, mamey, biscochuelo, etcétera).
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