LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

21 de enero de 2015

Comisión a Washington presidida por el Mayor General Calixto García en 1898



La Asamblea General del Ejercito Revolucionario tuvo lugar el 24 de octubre de 1898 en Santa Cruz del Sur, Camaguey, (acababa de concluir la Guerra de Independencia de Cuba).

En dicha asamblea fueron nombrados los cinco integrantes de una comisión enviada a Washington con el fin de reunirse con el Presidente de los EEUU, William McKinley para discutir temas de gran importancia entre ellos la ayuda económica para el ejercito mambí.

Aparecen en la foto, de izquierda a derecha, sentados:  José Miguel Gomez, Calixto García Iñiguez (en el centro), Julio Sanguily. De pie: José Ramón Villalón Sanchez, Jose Antonio Gonzalez Lanuza. La foto fue tomada en Washington

Los integrantes de dicha comisión fueron:

General Calixto García Iñiguez – como Presidente de dicha comisión.
General José Miguel Gómez – quien fue comandante del cuarto ejercito, al cual operaba cerca de la ciudad de Cienfuegos y posteriormente Presidente de Cuba del 1909 al 1913
Coronel Manuel Sanguily - el del famoso rescate a Sanguily
Teniente Coronel José Ramón Villalón Sánchez – (quien asistió a la Asamblea como delegado por el Sexto Ejercito - Pinar del Río)
Dr. José Antonio González Lanuza- quien además había sido Presidente de la Junta Revolucionaria en esa ciudad

Viajando con la comisión estaban:

Cosme de la Torriente
Coronel Carlos Martín y Poey
Coronel Enrique Villuendas
Teniente Ricardo Koby

Llegaron a New York en el barco Saguranca procedente de La Habana el día 21 de noviembre del 1898, excepto Julio Sanguily quien llegó vía la Florida.

Fueron recibidos en Nueva York por:

Tomas Estrada Palma
Horacio Rubens
Leon Benoit – abogado de la Junta
Benjamin Guerra – tesorero de la Junta Revolucionaria Cubana
Antonio Colas
Julio Ponce de León
Octavio Zayas
Capitán John O’Brian conocido como Dynamite Johnny quien hizo varias expediciones a Cuba como capitán de barco

En Nueva York se hospedaron en diferentes hoteles y casas de amigos y familiares. Calixto García se reunió con familiares que lo esperaban en el muelle y se quedó con ellos por unos muy pocos días. Villalón se quedo en el Hoffman House

Tres días después de la llegada todos fueron a Wanshington para reunirse con el Presidente McKinley.

Estando en Washington, a poco de concluir la reunión con el Presidente McKinley, murió el general Calixto García, exactamente a las diez de la mañana del domingo 11 de diciembre de 1898. Su hijo Justo estaba con él al morir. Se cree que el frío en Washington fue la causa principal de su muerte. Calixto García murió a causa de neumonía en el Raleigh Hotel, donde se estaba hospedando, a la edad de 59 años.

El cadáver de Calixto García fue velado primero en Washington, cubierto su féretro con una bandera cubana y posteriormente llevado a Cuba en el barco Nashville, cortesía del gobierno norteamericano, siendo finalmente enterrado en el cementerio Colon de La Habana el 11 de Febrero de 1899.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA