LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de enero de 2015

El quinto centenario visto desde Cuba



Entre los días del 26 y 27 de octubre de 1992 se realizo el evento “El V(5to) Centenario Visto desde Cuba”, con sede principal en la Sala Polivalente del Hotel Pernik de esta ciudad de Holguín. Asistieron el Dr. Antonio Núñez Jiménez, el Dr. Salvador Vilaseca, los historiadores Dr. Julio le Riverand, Dr. Eusebio Leal Spengler, el arqueólogo Dr. José Manuel Guarch Delmonte y otras valiosas personalidades entre los que estaban varios investigadores de diversas instituciones. 
En el conclave se presento la muy polémica ponencia: “Portus Patris: La llegada de Colón en Cuba”, de Arnaldo A. Rueda Quintana, Armando Martínez Rueda, Orlando Martínez Rueda y Tomás N. Martínez Rueda todos de la provincia Las Tunas. Ellos, obviamente, expusieron que el verdadero lugar del arribo de Colób a es Puerto Padre.

(Nota de prensa publicada por el periódico Ahora).

Como oposición a dicha ponencia no solo se pronunciaron las intervenciones de los destacados historiadores, geógrafos, arqueólogos entre otros especialistas, sino que a continuación se presentó la ponencias delos investigadores holguineros Víctor Rolando Bellido Aguilera y AlfredoÁlvarez Almaguer, donde se demostraba la falta de fundamentación de la ponencia anterior, donde se decían muchas cosas de forma absoluta y sin evidencia ninguna que las demostrara, llegando, incluso, a herir a otros autores a quienes se les sitúa en una posición desfavorable desde el punto de vista científico.

La mesquita de Colón

Lógicamente el presidente de la Comisión Organizadora del evento, Dr. Antonio Núñez Jiménez, intervino para dar su criterio al respecto y la prensa publicó su intervención que ahora reproducimos. Dijo Núñez que había sido él, el más mencionado por los autores de la ponencia, “lo cuál, además, es una honra, pero a la vez me obliga a exponer mis opiniones, y lo haré con la modestia que dan los años. Creo que algunas de las cuestiones negativas que se han señalado a los autores de Portus Patris son consecuencia de su Juventud.

“Yo voy a ser lo más honesto que pueda y trataré de ser lo menos hiriente posible. La primera observación que quiero hacer es que los compañeros no han leído el Diario de Cristóbal Colón y eso lo puedo probar en dos segundos, cuando dicen que Colón habla del río de San Salvador y en todo el folleto ocultan el dato, y aquí lo hicieron otra vez, que Colón le dice Puerto de San Salvador. Y voy a la prueba: Diario de Colón, página 28 de octubre de 1492: Llamo el Almirante aquel puerto y río de San Salvador.

“Es otro dato clave cuando ellos dicen que Colón en primer lugar habla de un territorio llano, pero no dicen que en ese mismo párrafo del 28 de octubre, el Almirante escribe que está el lugar lleno de montañas muy hermosas. Igual hay otras aseveraciones de los autores que no tienen nada que ver con el Diario de Cristóbal Colón.

“Yo tengo por costumbre, desde muy niño, haber basado mis investigaciones sobre el terreno. Nunca escribí por lo que otros escribieron.
“Para asegurar algo en relación con la famosa Mezquita de Colón, me fui a Andalucía…y alquilé un taxi en Granada. Le dije al chofer, un gitano parlanchín, que me hablara de todo lo que quisiera, pero que cuando llegáramos a la vista de la Peña de los Enamorados no me dijera nada. Al doblar la curva de un camino le dije al gitano: Oye, esa es la Peña de los Enamorados y él me respondió: ¿Pero tú habías estado aquí antes?, entonces le dije que no, que donde yo había estado era en Bariay con el Diario de Colón en la mano”.

El experimentado científico detalló otros aspectos sobre su seguro convencimiento de que fue Bariay la zona del encontronazo y argumentó que la información geográfica ofrecida por los autores de Portus-Patris era falsa. Asimismo otros muy sólidos y científicos argumentos dejaron invalidada dicha tesis. 

El 28 de 0ctubre de 1992 el Dr. Armando Hart Dávalos, miembro del Comité Central del Partido y ministro de Cultura,  en el acto central conmemorativo del V centenario, celebrado en Bariay afirmo que “en Bariay lo que realmente se descubrió hace cinco siglos fue el camino del mundo” y en sus palabras de clausura ratificó “la veracidad de la llegada del valiente marino por Cayo Bariay y no por otro lugar, porque existen suficientes argumentos científicos para asegurarlo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA