LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

23 de octubre de 2011

UBICACION Y ENTORNO DEL CENTRAL PRESTON (construido por la United Fruit Sugar Co. en Cuba)


La región de Nipe explotada por la compañía norteamericana United Fruit Sugar Co, (donde construyó el central azucarero Preston), limita al norte y al este con el Océano Atlántico, (por toda la costa desde la Ensenada del Viento, en el Cabo Lucrecia, hasta la península de Saetía). En la costa se abre la gran Bahía de Nipe, así como las de Banes, Levisa y Sagua de Tánamo, con áreas pantanosas costeras. Por el sur linda con las estribaciones de la Sierra de Nipe (Sierra Cristal). El límite occidental lo constituye una parte de las alturas de Maniabón, que penetran en el Cabo Lucrecia. La localidad pertenece a la provincia de Holguín, Municipio Mayarí Abajo.

La región Banes - Nipe, esta formada por 2 regiones naturales y se encuentra situada sobre una llanura ondulada, que nace después de concluir las alturas de Maniabón. Toda la costa es alta y limpia, con excepción de su principal Bahía (Nipe) que tiene un litoral bajo y cenagoso y que se encuentra separada del Atlántico por una prolongada lengüeta de tierra que recibe el nombre de Península de Ramón.


Las costas de la bahía de Nipe poseen muchos manglares y ensenadas. Es esta la Bahía más grande de Cuba y una de las mayores del mundo. Su entrada está entre la península de Ramón y la de Saetía, ubicándose más exactamente entre la Punta del Sol al Este y la de Roma al Oeste. La de Nipe es una Bahía del tipo bolsa y alcanza una superficie de aproximadamente 120 Km². Su largo, medido de Este a Oeste, es de unos 25.9 kilómetros y posee un canal de entrada de 71,3 m. Por su gran amplitud y calado el mar interior de la bahía de Nipe permite cobijar en su interior a una gran cantidad de buques; unido a ello su excelente posición estratégica, hizo que en más de una ocasión Nipe resultara codiciada como puerto de importancia militar para el gobierno Norteamericano.

En la cuenca de la Bahía de Nipe, se destacan varios cayos, entre ellos el Obispo y el de Juan Vicente.

Cayo Juan Vicente

La Sierra de Nipe, de relieve suave y ondulado, está ubicada al Sur del actual poblado de Mayarí. Es esta la agrupación de elevaciones más importante de toda la región que fue propiedad de la United Fruit Co.

Las tierras de la región aledaña a la Bahía de Nipe, se encuentran bañadas por múltiples ríos y arroyos que descienden con gran fuerza y caudal desde la Sierra de Nipe, sin encontrase con obstáculos, hasta que desembocan en la Bahía. Por esta razón la hidrografía de esta zona es muy rica.

La Bahía de Nipe absorbe agua de múltiples corrientes dulces, entre los que sobresalen los ríos Centeno, Guaro, Serones, Juan Vicente, Cajimaya, Nipe y Mayarí, (este ultimo se nutre a su vez de importantes afluentes, como son: Pontezuelo, Guayabo y Arroyo del Medio).

El clima de toda la región es subtropical, muy similar al del resto de Cuba. Las temperaturas son moderadas, siendo la media anual en el Cabo Lucrecia de 35 grados centígrados como máximo y de 12 grados como mínimo.

El promedio total de la velocidad de los vientos es de 3,6 metros por segundos.

Las lluvias son comunes en cualquier época del año, aunque son especialmente abundantes en los meses de Abril a Junio, y de Septiembre a Noviembre, llegando en ocasiones hasta Diciembre y Enero.

En varias ocasiones la zona padece de años extremadamente secos, con precipitaciones inferiores a los mil milímetros. Esto, como es obvio, afecta seriamente los rendimientos agrícolas y decreciendo de forma sensible la producción.



Principales características climatológicas.

Lluvia Media Anual: 1050 mm.
Evaporación Media Anual: 2031 mm.
Temperatura Media Anual: 25.7º C.
Velocidad de los Vientos: 16.6 Km. /h (Este).
Presión Atmosférica: 762 mm.


Para leer más sobre la bahía de Nipe haga clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA