LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

14 de enero de 2015

Bienvenido Aguilera Feria: “un singular criterio sobre el parentesco”

Por José Abreu Cardet


Bienvenido Aguilera Feria era miembro de una antigua familia holguinera que dio un aporte muy importante  a las guerras de independencia. Se calcula que casi un centenar de miembros de la familia Feria formaron parte de las fuerzas libertadoras en las tres guerras de independencia, dos de ellos alcanzaron  el grado de general[1]. No pocos de estos mambises pertenecientes a la familia Feria fueron veteranos de las tres guerras. La cifra de Feria caídos en combate o fallecidos en la manigua insurrecta a causa de enfermedades y miserias se desconoce. Ninguno de los miembros de esta familia holguinera sirvió al enemigo.

Bienvenido nació en la jurisdicción de Holguín en 1860. El dos de abril de 1895 se unió a las fuerzas libertadoras.  Integró el regimiento Loño[2], una de las unidades de combate insurrecta que operaba  en esta zona.

Era Bienvenido hombre de arraigo y prestigio entre los patriotas, lo que se prueba sabiendo que el mismo día de su alzamiento fue ascendido  a comandante. Lo anterior nos hace pensar en la posibilidad  que fuera veterano de la guerra de 1868 o la llamada Guerra  Chiquita y que en esas contiendas tuviera el grado de oficial. (A muchos mambises, veteranos  del 68, se les ascendía  de inmediato al grado inmediato superior del que tenían en la guerra pasada).

Poco después de irse a la manigua, Bienvenido pasó al regimiento Tacajó que pertenecía a la Segunda Brigada de la Cuarta División del Segundo Cuerpo del Departamento Oriental.  Este traslado parece lógico pues la familia Feria era originaria de la zona de Tacajo. (En las guerras de independencia de Cuba hubo una tendencia a que los mambises combatieran en su terruño natal).

En el Regimiento de la zona natal de su familia, Bienvenido quedó bajo el mando de un pariente, el entonces teniente coronel y posteriormente general Tomas Salazar  Feria. El 20 de septiembre de 1895 Bienvenido fue ascendido a teniente coronel.

Leer además: El hijo del General
(una entrevista al ultimo hijo vivo del General Luis de Feria Garayalde)

En octubre de 1895 la columna invasora bajo el mando de Antonio Maceo llegó a tierras holguineras, Bienvenido integró el contingente holguinero que reforzó esta columna. En esta ocasión continuo bajo el mando de otro heroico pariente, Luís de Feria Garayalde. Tenían los miembros de esta familia un singular criterio sobre el parentesco. No utilizaban  sus vínculos  familiares con  varios de los principales líderes militares  de la zona para eludir el peligro. Bienvenido no solicitó ser relegado a un cargo seguro en la retaguardia sino integro la columna invasora que tendría por objetivo el cumplir con una de las misiones más peligrosas del Ejercito Libertador de Cuba: Llevar la guerra al occidente del país donde se encontraban el grueso de las fuerzas de la reacción. Al cumplir con su misión regresó a   oriente donde continuo combatiendo.   

Su sangre generosa abonó los campos de lucha.  El 25 de noviembre  de 1897 fue herido en el combate de Caonao en Manzanillo. El 18 de agosto de 1898 ya concluida la guerra fue justamente ascendido a  coronel. Unos días después el 24 de ese mes y año se licenció.

Bienvenido  termino la guerra como jefe del regimiento de infantería Oriente que formaba parte de la Segunda Brigada de la Cuarta División del Segundo Cuerpo del Departamento Oriental.  Esta unidad operaba   fundamentalmente en la región de Holguín.

Al igual que muchos patriotas de la independencia, Bienvenido Aguilera Feria permanece en el anonimato. Hoy recordamos esa figura abnegada y honesta de las gestas independentistas cubanas.



[1] Nos referimos al general de División Luís de Feria Garayalde y al general de brigada Tomas Salazar Feria

[2] Mariano Loño, patriota holguinero muerto en la guerra de 1868 poco después de desembarcar por las costas de la jurisdicción de Holguín al frente de una expedición revolucionaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA