LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

13 de enero de 2015

Raúl Castro visita Cayo Bariay

Mapa arqueológico de Cayo Bariay

El 21 de marzo de 1997 el  General de Ejército y Ministro de la Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR), Raúl Castro Ruz visitó al  Grupo de Turismo Gaviota S.A. en Holguín, realizando un recorrido por Cayo Bariay  (Monumento Nacional). Después de observar el paisaje colombino y de comprobar las explicaciones que el Dr. Núñez Jiménez le había dado anteriormente, Raúl Castro dijo que no le  cabía la menor duda que era éste el escenario de la llegada de Colón a Cuba, por lo que se aprobaba el proyecto de crear un parque temático turístico en el Cayo operado por las distintas instituciones del sector del territorio.

Posteriormente Raúl Castro visitó el monumento conmemorativo del desembarco de Colón, construidos en 1992. Allí leyó los fragmentos del Diario de Colón referido al día del desembarco, del 28 de octubre de 1492. Luego Raúl Castro recomendó realizar una edición nueva del diario y sugirió que había que realizar un evento para que el mundo conociera lo que en materia de protección y rescate de la naturaleza, historia y cultura, se estaba construyendo en el polo turístico de Holguín.

El 15 de septiembre de 1997 se entrega al Grupo de Turismo Gaviota S.A. en Holguín la carpeta “Estudio para el desarrollo del producto turístico Parque Monumento Nacional Bariay”, confeccionado por el Dr. José Manuel Guarch Delmonte y un colectivo de autores. Desde la introducción dicha carpeta puntualiza: “El reconocimiento de la bahía de Bariay como el primer punto en que desembarca en nuestra costa y por lo tanto en las Antillas, el Almirante Cristóbal Colón, concretándose de hecho el descubrimiento para Europa,  convertida a partir de entonces en Viejo Mundo, de un continente nuevo, por lo que esa bahía fue lugar cimero del acontecimiento más relevante de nuestra Era…”

La creación del Parque Cristóbal Colón el 17 de septiembre de 1998 a propuesta de la máxima dirección del país en el escenario del encuentro de las dos culturas en 1492, permitió desarrollar en esta región una infraestructura turística dirigida a explotar un turismo de naturaleza, historia, cultura, sol y playa, convirtiendo el lugar rápidamente en el tercer polo turístico de Cuba.

Y durante la celebración del II Evento Internacional Biodiversidad y Turismo (BIOTUR) en Octubre del 2000, el Dr. Keith Pickering, destacado investigador de los viajes colombinos, presentó un trabajo en el que confirmó a Bariay como el lugar del desembarco (Pickering, 2000). En este mismo contexto se realizo una expedición en la cual participaron junto a Keith Pickering y a Thomas Tirado, el Dr. José Manuel Guarch del Monte, la Dra. María Dolores Ortiz, el Ing. Cosme Casals Corella y el Dr. Miguel Esquivel Pérez, entre otros varios colaboradores. 
 
Dr. Miguel Esquivel Pérez (a la izquierda) y el Ing. Cosme Casals Corella autores de todo lo que ahora publica Aldea Cotidiana durante el trabajo de campo

Primeramente se fueron mar afuera, hasta una distancia aproximadamente igual a la distancia que Colón se detuvo la noche del 27 de octubre de 1492 frente a la costa cubana, luego siguieron hasta las proximidades de la costa y recorrieron el tramo de la bahía de Vita a la de Gibara. Además de observar los accidentes geográficos que se citan en el Diario, se utilizaron equipos como el GPS y el Sonar, que  permitieron medir con precisión las profundidades y distancias relativas entre la bahías de Vita, Bariay y Jururú. De esta manera se confirmo una vez más que Bariay fue el lugar de recalada de Colón en Holguín y en Cuba en su primer viaje en 1492.

El 4 de septiembre de 2002 el  General de Ejército y Ministro de la FAR Raúl Castro Ruz visitó al  Grupo de Turismo Gaviota S.A. Oriente, acompañado por los Comandantes de la Revolución Juan Almeida, Ramiro Valdés, Guillermo García Frías y por otros dirigentes de la revolución. Todos realizaron  un recorrido por el ya terminado producto turístico Parque Monumento Nacional Bariay y llegaron, lógicamente, al museo de sitio y réplica de la aldea taina visitada por Colón en aquella mañana del 28 de octubre de 1492. En el libro de visitantes escribieron: “¡Magnifico! es lo que han hecho en Bariay. Estamos seguros del éxito que tendrán.”

Entre los firmantes están los Comandantes de la Revolución Raúl Castro y Ramiro Valdés Menéndez

El 24 de Octubre del 2002 llega a Bariay la Expedición Internacional Columbus Quest “Una odisea educativa”, auspiciada por el canal The Quest Channel y Classroom Connect, Inc. EE.UU. Venían de hacer el recorrido desde la Isla de Guanahaní por la ruta colombina. Esta expedición estuvo integrada por el Dr. John Fox director de la misma y, además, Nick Emily Sohn, Tom Adair, David MCClain, Bernardette Pampuch, Jerome Thelia, Natalia de Cuba. Por la parte cubana participaron el Ing. Cosme Casals Corella (autor de este trabajo) y el Dr. Miguel Esquivel Pérez.

Con fecha del  27 al 30 de Octubre de 2002 en el hotel Río de Oro, se produjo el III Evento Internacional Biodiversidad y Turismo (Biotur 2002). En el evento el arqueólogo Dr. John Fox no solo expuso los objetivos alcanzados por la Expedición  Columbus Quest “Una odisea educativa”, sino que además dijo que tras haber navegado por la ruta colombina llegaron directamente a Bariay y que esta bahía era el San Salvador, ya que la misma y su entorno cumplían con la descripción realizada en el diario por el Almirante.

Luego y tras varios años de investigación por el escenario colombino de la costa norte de cuba los investigadores Dr. Miguel Esquivel Pérez y el ing. Cosme Casals Corella, lograron  confirmar nuevamente que Bariay es el San Salvador, de Colón del 28 de octubre de 1492. Los resultados de sus investigaciones fueron presentados en el II y III evento evento internacional Biodiversidad y Turismo (BIOTUR) de Octubre del 2000 y 2002. Asimismo dichos resultados fueron recogidos en varios libros que se relacionan a continuación: “Cristóbal Colón 1492”, Ediciones Cuadernos de Papiro. “Serie Documentos Colombinos”. Holguín. 2002, y “El primer viaje de Cristóbal Colón a Cuba”. Editado por Casa Editora Abril y Ediciones Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Ambas ediciones tienen prólogo del Dr. Eusebio Leal Spengler. “Derrotero de Cristóbal Colón por la Costa de Holguín”, Ediciones Holguín. Colección Comunidad-2006. Prologo de Lic. Hiran Pérez Concepción. Presidente  de la Comisión Provincial de Monumentos de Holguín.

El 21 de enero del 2003, en el discurso pronunciado por el presidente Fidel Castro Ruz, en la inauguración del hotel cinco estrellas Playa Pesquero y del polo turístico de Holguín, dijo:

“(…) Toda la zona del litoral y sus inmediaciones, a partir de sus riquezas naturales, históricas y arqueológicas, poseen una de las mayores potencialidades turísticas del país, con 41 playas de 58,5 kilómetros de longitud, 22 bahías, 21 cuevas, 6 yacimientos de fango y aguas minero-medicinales, 12 áreas hoy protegidas y 5 zonas de bellos paisajes submarinos y barcos españoles hundidos. Por allí precisamente había arribado Cristóbal Colón el domingo 28 de octubre de 1492”.

El parque Cristóbal Colón: ubicado en la costa norte de la provincia de Holguín, se extiende desde la bahía de Gibara hasta Maíta y tiene como objetivo la creación y comercialización de productos turísticos extra hoteleros sobre la base de la conservación, recuperación, enriquecimiento y uso sostenible de los recursos naturales, históricos y socioculturales como complemento a los hoteles todo-incluido.

Se concibieron 101 kilómetros cuadrados cercados, con el fin de conservar el entorno y establecer un manejo especial de los ecosistemas que permita tener en estado de libertad especies de animales. Y en el Parque Natural Bahía de Naranjo hay espectáculo con delfines y leones marinos, baño con delfines, actividades náuticas y comida marinera. Mientras que el sendero Eco-Arqueológico Las Guanas, que ocupa un área de 16 hectáreas, es un sendero auto guiado de 1 060 metros, con un sistema de carteles fijos y móviles que ofrecen la información necesaria para interpretar el entorno.

Y en el Parque Monumento Nacional Bariay se rescató un fortín español del siglo 19, se reconstruyó la aldea que existía allí a la llegada del Almirante, que es ahora un museo de sitio, a la vez que se reconstruye el ecosistema precolombino, a partir de las 70 especies de la flora existentes al arribo de Cristóbal Colón.

La Marina Internacional de Puerto de Vita cuenta con 38 atraques, servicio de combustible, alimentos, lavandería, baños y actividades náuticas como buceo, pesca y otros.

El Museo de sitio Chorro de Maita se convirtió en un museo de sitio que muestra el cementerio indígena más grande del Caribe y la reproducción de una aldea taína…. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA