Han sucedido acontecimientos en la bahía de Nipe que a pesar de los años transcurridos continúan en la memoria de los
vecinos. A partir de una investigación de los historiadores antillanos Julio
Labrada Enoa e Ivonne Pérez Jardines, hoy la Aldea se entera de ellos y los cuenta, que para eso es para lo que sirve una información: para compartirla..
Terminada la última guerra de independencia de
Cuba (1898), los ciudadanos franceses Hipolito y Alfredo Dumois, quienes
estaban asentados desde antes en Banes, adquirieron terrenos en Saetía y La Chiva, que era como entonces
se conocía a parte de los terrenos que hoy componen el pueblo de Antilla.
Dedicaron los Dumois sus inmensas propiedades
a la siembra de plátano fruta o guineos, y además sembraron piñas y naranjas a
la vez que continuaron comprando toda porción de terreno que estuviera en
venta.
El fin de la cruenta guerra por la
independencia de Cuba había empobrecido a casi todos los propietarios quienes,
endeudados y con urgencias que no podían esperar por las ganancias de los frutos
de la tierra, tierra que tampoco podían hacer producir, vendieron. Entre ellos,
la vieja Catalina Hastings, heredera de las tierras que muchos años antes había
comprado a la corona española el pirata Williams Hastings, fundador de Punta
Corojal, (otro de los nombres que tuvo antes Antilla).
La heredera del célebre pirata vendió a los
Dumois una parcela que a simple vista calcularon que debía medir unas ocho
caballerías. Los Dumois pagaron la irrisoria cantidad de un peso por cada una
de ellas y su feudo estuvo completo.
Poco después supieron los Dumois que una compañía
ferrocarrilera había decidido extender el camino de hierro hasta la costa de la
bahía donde se proponían construir muelles y almacenes. Entonces los
terratenientes calcularon que con la llegada del ferrocarril sus posesiones y
las posesiones cercanas que tenían en Banes, multiplicarían su valor, por eso
los Dumois regalaron a la compañía ferrocarrilera varias caballerías en La Chiva que fue hasta donde
llegó la línea y donde se fabricó la terminal.
Finalmente la estación del ferrocarril quedó
inaugurada el día 22 de febrero de 1905 y a su alrededor nació el pueblo que
luego fue bautizado por sus vecinos como Antilla. (Por cierto, otro pueblo que
surgió alrededor del paradero número tres de esa línea, fue el que después se
llamó Cueto).
A inicios de aquellos años mil 900 la bahía de
Nipe sufrió algunas transformaciones en aras de darle una mejor utilidad al
puerto y el 1ro de enero de 1905 fue terminado un puente por encima del que
cruzaba el tren y por el que todavía hoy siguen cruzando los trenes que van y
vienen a Antilla.
Otras transformaciones que sufrió la bahía fue
la construcción de muelles en Nicaro y Felton.
Y a principios de la década del 50 del siglo
pasado se construyó un moderno espigón en Antilla por un valor aproximado de un
millón de pesos. Eso permitió el atraque a la vez de varios buques de gran
calado.
Todos los cambios que les hemos narrado
hicieron que el puerto de Antilla se convirtiera en uno de los más importantes
del país, al punto que 22 centrales azucareros daban salida a sus producciones
por allí. Por lo tanto, amables lectores, entenderán que la prosperidad
económica de Antilla fue extraordinaria, sobre todo en los primeros años del
siglo pasado, sin embargo a partir del año 1923 comenzó la decadencia de
Antilla debido, sobre todo, a la disminución del precio del azúcar en el
mercado mundial. Y en 1927 el esplendor de los primeros años de Antilla llegó
al máximo grado de crisis...
Visitar: Antilla, Holguín, Cuba (Fotografías espectaculares)
Más, por justicia, hay que señalar que la
decadencia de Antilla no se debió solamente a los bajos precios del azúcar,
sino también, a que la compañía ferrocarrilera de Cuba entró en negocios con
otros puertos del país y comenzaron aquellos a llevar el azúcar de los
centrales orientales a los puertos de Tarafa y Pastelillo en Nuevitas,
Camaguey.
Lo anterior provocó grandes combates de los
trabajadores portuarios, pero lo único que consiguieron fue que unos pocos
centrales cercanos se vieran obligados a embarcar su azúcar por Antilla.
Felizmente una década después de la gran
crisis de finales de los veinte y principios de los treinta, se alivia la
situación en el negocio ferro-portuario y el progreso de Antilla vuelve a ser
duradero, sobre todo cuando se construye el Aeropuerto Internacional y la base
marítima situada en la bahía. Pero claro, eso no ocurrió por arte de magia: El
día 21 de agosto de 1931 amariza en la bahía de Nipe el hidroavión Dornier 10
que hacía su primer vuelo de prueba. El gran tamaño y profundidad de Nipe venció
a las otras bahías que disputaban el lugar de llegada y salida de las
mercancías.
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tengo los mapas de los ferrocarriles de todo el norte de oriente
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