El día 21 de agosto de 1931 amariza en la
bahía de Nipe el hidroavión Dornier X (10) que hacía su primer vuelo de prueba. El
gran tamaño y profundidad de Nipe venció a las otras bahías que disputaban el
lugar de llegada y salida de las mercancías.
Leer además: Antilla, unos de los municipios más pequeños de Cuba. (Fotorreportaje)
Aquel, el más grande e importante de los
hidroaviones que hasta entonces se había construido, el Dornier 10, descendió
con suavidad sobre las aguas de Nipe y amarizó. Era aquella una operación nunca
antes acontecida en Cuba y en casi ningún otro lugar del mundo. El hidroavión
venía de Río de Janeiro.
Como es obvio, los antillanos y forasteros que
habían llegado al pueblo, atraídos por la curiosidad, invadieron los litorales
para recibir al avión que entonces era llamado el Rey del Aire.
Después que la nave gigantesca estuvo
tranquila en el agua, innumerables embarcaciones, todas menores, minúsculas la
inmensa mayoría, fueron hasta el Dornier 10 para, de cerca, observarlo y
admirarlo.
El Dornier 10 era la más audaz de las
construcciones de su clase: un verdadero buque con alas que medía 42 metros de eslora y 48
desde la punta de un ala hasta la otra, y tres pisos de altura donde podían
viajar en camarotes independientes, 170 pasajeros. Sus tanques para el
combustible eran tan amplios que su peso equivalía a 800 personas, pero valía
la pena ochocientos pasajeros menos, porque con aquel combustible el hidroavión
podía mantenerse en el aire, sin escalas, por 2 mil 500 kilómetros.
Otros datos del hidroavión gigantesco son los
siguientes: Estaba equipado por 12 motores que desarrollaban un total de 7 mil
500 caballo de fuerza y alcanzaba 220 kilómetros por
hora. En la proa estaba la caseta de mando y el control de la máquina. A lo
largo del tercer piso se extendían los camarotes del pasaje.
La tripulación que lo trajo hasta Antilla estaba
compuesta, entre otros, por el experto en mecánica y representante de la
fábrica Dornier, Moretz Dornier y el teniente de aviación norteamericano
Schildhauer. Este último se encargaba de las exploraciones de los puertos del
mundo para determinar en cuáles de ellos podía amarizar el inmenso avión. En
Cuba solamente la amplitud de la bahía de Nipe era la que podía albergarlo.
Otros pasajeros, ocho en total durante aquel
viaje de prueba, venían en el Dornier 10, entre ellos el célebre periodista
brasileño Robert Galt Aspinal y la notable escritora norteamericana Clara
Adams, única mujer que pudo hacer, luego, el primer viaje del dirigible Graff
Zeppelin, que partió de Nueva York y bajó a tierra otra vez en Alemania.
El Rey del Aire estuvo estacionado en la bahía
de Nipe 20 horas. Durante ese tiempo fue visitado incesantemente por numerosas
familias procedentes de diversos pueblos de la Isla, y no llegaron más porque los
ferrocarrileros estaban en huelga.
El Alcalde del pueblo ofreció una recepción a
los oficiales, tripulantes y pasajeros del Dornier 10. Fue durante ésta cuando
el representante de la compañía anunció que esperaba que Antilla estuviera en
el itinerario permanente del hidroavión. Luego el representante en Antilla de la Standard Oil Company entregó
gratis 2 mil 500 galones
de gasolina y la correspondiente proporción de aceite.
Al amanecer del día siguiente a su llegada, el
22 de agosto de 1931 comenzó el despegue de la nave. Los 12 motores se pusieron
en marcha. Con furia las hélices cortaban el aire. Luego, con una carrera nunca
vista, la gigantesca nave comenzó a desplazarse por la superficie del agua. La
bahía se revolvió, sorprendida, y de pronto el Dornier alzó sus alas de forma
imponente. Pocos minutos después se perdió de vista. Iba rumbo a Miami y de
allí a Nueva York.
El Dornier 10 nunca más volvió a amarizar en
Antilla, pero abrió los ojos a los empresarios de la Pan American, línea
principal de aviación de los Estados Unidos, quienes seis años después
fabricaron en Antilla el primer Aeródromo de Cuba.
Visitar: Antilla, Holguín, Cuba (espectaculares fotografías del lugar)
E igual, se fabricó en Antilla un aeropuerto
nacional que transportaba al país los pasajeros, correspondencia y otros
objetos que llegaban por la línea de hidroaviones.
Fueron estas bases aéreas las que en parte
resolvieron el decaimiento que en el municipio causó la reducción de los
embarques de azúcar.
Los aviones de la Pan American, en
combinación con los de la compañía nacional, prestaron servicios regulares y
frecuentes a todas las provincias de la
Isla y conectaron al País con el mundo entero. Desde la
terminal nacional la compañía de aviación enlazaba a Antilla con Baracoa,
Santiago de Cuba, Manzanillo, Guantánamo, Camaguey, Ciego de Avila, Santa
Clara, Cienfuegos y La
Habana. Los pasajeros de esas ciudades viajaban en aviones
nacionales hasta Antilla y allí continuaban viaje en los hidroaviones de la Pan American.
La
Pan American tenía en ejercicio siete aviones
semanales de los tipos más modernos, esto es, Super Clipper, que llegaban al
Aeródromo de Antilla en combinación con la llegada y salida de los vuelos
nacionales. Los de la Pan American
rendían la ruta de Miami – Antilla y viceversa. Igual los de la Pan American hacían
enlace con las salidas desde el aeropuerto de Antilla rumbo a Haití, San Pedro
de Macorís en Santo Domingo, San Juan en Puerto Rico, Islas Vírgenes, Trinidad
y Tobago, Río de Janeiro, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay y otros países de
América.
Los sábados el hidroavión que salía desde
Miami hacia Antilla llegaba primero a Port Aux Prince y Maracaibo.
La salida de los hidroaviones desde Antilla
era los martes, jueves, sábados y domingo.
Visitar: La bahía de Nipe vista de Nicaro. (Fotorreportaje)
Realmente durante estos años Antilla se
convirtió en un centro de conexiones aéreas para gran parte de las rutas del
mundo.
A principios de los años 50 el servicio aéreo
de Antilla es amenazado por el grave problema del mantenimiento de los
aeropuertos, debido a que los ingresos que se obtenían no respondían a los
enormes gastos, por ende se adoptan medidas urgentes y drásticas, entre ellas,
la reducción del personal y la cantidad de viajes. Y en mayo de 1952 se
suspenden los vuelos definitivamente.
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