LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de enero de 2015

Resolución de la Comisión Nacional de Monumentos que reconoce a Bariay como sitio del desembarco de Colón en Cuba



POR CUANTO: La bahía de Bariay y su entorno geográfico constituyen el sitio histórico y el paisaje natural que fueron escenario del arribo a nuestra isla del Almirante Cristóbal Colón, el 28 de octubre de 1492.

POR CUANTO: En Bariay al producirse el Descubrimiento mutuo de las Culturas del Nuevo y el Viejo Mundo, este hecho constituyó uno de los más relevantes de la historia de la humanidad. 

POR CUANTO: El paisaje del sitio natural de Bariay, que tiene tan excepcional valor histórico-cultural se encuentra conformado por la bahía de bolsa de Bariay, y el río del mismo nombre que desemboca en ella, al Este de la cual se encuentran los accidentes geográficos: Punta Bariay, Playa Blanca y Punta González y al Oeste Cayo Bariay que tiene al Norte Punta Sir George y al Sur Punta del Gato.

POR CUANTO: La Bahía de Bariay se enmarca por factores geomorfológicos como son  La Mezquita de Colón, La Silla de Gibara, Las Tetas de Colón y Los Cerros de Yabazón, de las Tinajitas y Cariblanco entre otros, muchos de los cuales fueron descritos por el Almirante en su diario de navegación.

POR CUANTO: La Comisión Nacional de Monumentos en sesión del día 18 de Marzo de 1983 analizó y valoró los aspectos anteriores expuestos a propuestas de la Comisión Provincial de Monumentos de Holguín.

POR CUANTO: En uso de las facultades que le están conferidas por el inciso 3 del articulo 4 de la ley No. 2 de la Asamblea nacional del Poder Popular, Ley de los Monumentos Nacionales y Locales de fecha 4 de agosto de 1977, la Comisión Nacional de Monumentos.



RESUELVE.

PRIMERO: Declarar Monumento Nacional la Bahía de Bariay y su entorno natural en la provincia de Holguín. 

SEGUNDO: Orientar a la Comisión Provincial de Monumentos de Holguín para que, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión de la Comisión Nacional de Monumentos, se realice las delimitaciones y estudios pertinentes, con el propósito de que dicho sitio natural sea inscripto en el Registro de los Monumentos Nacionales y Locales para su debida protección.

TERCERO: Notificar la presente Resolución al Ministro, Viceministros, Directores de Cultura, al Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, a la Comisión Provincial de Monumentos y a la Dirección Provincial de Cultura en la provincia de Holguín y a cuantas más personas naturales y jurídicas proceda.

En este documento, etre otras, está la firma de Raúl Castro


Dada en la Ciudad de la Habana a los 27 días del mes de enero de mil novecientos noventa. “Año 32 de la Revolución.”

Antonio Núñez Jiménez.                        

Presidente de la Comisión                      
Nacional de Monumentos.

Martha Arjona Pérez
Secretaria Ejecutiva de la
Com. Nac. de Monumentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA