LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

20 de octubre de 2014

El Hato de García Holguín



En 1545 comienza la experiencia hatera en la comarca con el que fue propiedad de García Holguín, desde antes encomendero. Míticamente los holguineros repiten y hasta celebran el 4 de abril como fecha de la fundación, porque, dicen, García Holguín era devoto de San Isidoro, lo que es imposible, porque Isidoro de  Sevilla fue canonizado en 1598. Lo muy cierto es que la fundación del hato estabilizó la colonización del territorio y que por muchos años actuó como centro del camino histórico local.

No se conserva la documentación original de la merced y tampoco sobre la composición del hato, excepto las referencias  que hizo el agrimensor José Joaquín Vidaburú el 18 de diciembre de 1769 sobre la documentación del año 1600, cuando las nietas de Holguín solicitaron al Cabildo de Bayamo el amojonamiento o delimitación de la posesión.



Trabajando críticamente sobre la exposición hecha por Diego de Ávila y Delmonte en el siglo XIX, el Dr. García Castañeda organizó una visión sobre la génesis del acontecer local entre 1545 y el año 1700, (en 1949) que posteriormente ha sido repetida por la mayoría de los historiadores, sin embargo, aunque duele saberlo, todavía no es posible decir con certeza la extensión y sus linderos originales, aunque es de suponer que se extendiera inicialmente , de acuerdo a la costumbre, por una superficie máxima de hasta seis leguas.

En el deslinde de 1769, siguiendo los documentos de los años 1600 y 1710, al Hato de Holguín se le reconocieron 581 812 ½ cordeles planos, excediéndose en 68 955 ½ cordeles de las medidas estipuladas. Esa área sobrante fue considerada estéril y sin aguadas.

A falta de documentos sobre la célula primaria a partir de la que comenzó la conquista de la región, la arqueología ha hecho varios descubrimientos, entre ellos el lugar exacto donde estuvo El Yayal, lugar de habitación de los indios encomendados a García Holguín y a Diego de Lorenzana. Igual, esta fuente certificó que la comunidad de El Yayal se mantuvo viva hasta después de 1580 y recientemente concluyeron excavaciones bajo la guía de Juan Jardines y Ángela Peña en la Casa del Teniente Gobernador, que es la más antigua casa de Holguín, ubicada en el bramadero o lugar donde se daba de beber a la reses del Hato, que han arrojado nueva información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA