LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

6 de octubre de 2014

Irienú



Para los holguineros u holguinenses actuales, el nombre de Maniabón provoca un temblor leve como el de un sueño que hace mucho ya nadie tiene. Nada nos liga ni nos obliga a lugar con tal nombre y si el fisgoneador pregunta es posible que algún vecino asegure que no hay lugar alguno que se llame así. Sin embargo, dicen, pertenecía la comarca a la provincia de ese nombre, si es que finalmente aceptamos que los aborígenes tenían el territorio dividido de esa forma o de una semejante, que a los españoles les parecieron provincias. Sí, dice alguien con un poco más de información y sonríe, Lomas de Maniabón se llama un extenso grupo de elevaciones que atraviesan la jurisdicción como columna vertebral que tiene sus vertebras dislocadas.

De quien todos callaron para evitar alguna minuciosa genealogía que lo acuse de descendiente fue de Francisco Morales, que avergüenza todavía por la violencia con que mató indios y fornicó mujeres en una campaña que llevó a cabo después de la llegada de Diego Velázquez, sobre los indios maniobenses.

Y de Irienú tampoco sabe nadie, con la sola excepción de Juan Albanés que en una crónica de la vieja y olvidada historia de Holguín lo menciona y dice que era un jefe indio de la comarca que ayudó a García Holguín en la colonización. Al parecer era mezcla de blanco y aborigen, descendiente quizás de un soldado de la expedición del cruelísimo Francisco de Morales (en 1512). No hay datos que confirmen lo anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA