Por: José Abreu Cardet
El poblado de Antilla, enmarcado en las
márgenes de la bahía de Nipe, durante muchos años fue centro de un intenso
tráfico comercial. Por sus muelles se exportaba el azúcar de numerosos
centrales azucareros. Era frecuente la imagen de gigantescos barcos descargando
o cargando productos. Esto trajo un intenso tráfico de pasajeros que iban o venían
hacia el poblado.
Muy pronto aparecieron naves aéreas, inicialmente hidroaviones, que enlazaban el pequeño poblado costero con diversas ciudades. A finales de 1931 un hidroavión de la compañía aérea "Cubana" se disponía a amarizar en las inmediaciones del puerto. Era el anfibio Sikorsky S-38B, serie 114-15 matricula nacional MN. Estas eran unas naves de dos motores. Habían llegado a Cuba, el 24 de marzo de 1931, destinados a operar la ruta Antilla-Cayo Mambí-Baracoa. (1) Una característica de este tipo de naves es que podían, tanto, aterrizar en una pista como amarizar.
La nave despegó sin inconveniente del
aeropuerto de Guantánamo Teniente Morlote, (2) situado en el ingenio
Confluentes, a unos tres kilómetros de la ciudad del Guaso. El capitán de la
nave lo era R. H. McGlohn, un piloto irlandés-estadounidense y el copiloto era
el cubano Frank Hernández Vélez. No transportaban pasajeros, solo correo. Aquel
era un vuelo experimental, pues el campo de aterrizaje de Guantánamo estaba en
construcción. La compañía quería probar la conveniencia de unir a esa ciudad
con Antilla y otros itinerarios. El copiloto cubano describiría años después
aquel vuelo en los siguientes términos: "Volábamos para Antilla después de
almorzar en Guantánamo. Un vuelo normal, el tiempo estaba bueno, aunque con
algunas nubes..." (3)
Para amarizar estas naves debían de recoger el
tren de aterrizaje y utilizar solamente los flotadores que poseían. Pero al
despegar del aeropuerto de Guantánamo olvidaron guardar el tren de aterrizaje y
eso sería fatal cuando finalizó el viaje. Cuando bajaron no tenían los
flotadores activados, por lo que el avión se hundió en las aguas de la bahía de
Nipe. El piloto Frank Hernández Vélez describió en estos términos el accidente:
"Como hacíamos la ruta a baja altura por las nubes y no llevábamos pasajeros,sino sólo correo para Antilla y Santiago, al tener la bahía a la vista, McGlohn cogió el mando y comenzó a descender muy suavemente, por lo que la aproximación fue desde muy atrás y tocamos el agua a bastante distancia de lo normal. Supe después que en Antilla nos esperaban, pero que no conocían con exactitud la hora de la llegada por carecer de radio. Cuando se produce el contacto con el agua, la velocidad es muy grande y al introducirse las ruedas en ella el anfibio se frenó tan bruscamente que se inclinó sobre la proa hasta virarse y sumergirse. Yo no supe más nada pues me fui de cabeza contra la pizarra y me di un golpe tan fuerte que perdí el conocimiento. Lo demás lo supe por McGlohn, pues cuando éste salió a la superficie y vio que yo no había salido se sumergió hasta sacarme. Yo me había quedado sujeto al asiento por el cinturón de seguridad. (4)
Un buque de la United Fruit Company
que navegaba por la bahía rescató a los pilotos y los condujo hasta el central
Preston (5) donde el herido recibió atención médica. El avión fue extraído del
fondo de la bahía y puesto de nuevo en servicio. Como no hubo fallecidos la
compañía no le dio publicidad al accidente, y este quedó en el marco de la
leyenda de algunos vecinos de Antilla. Este fue el primer accidente de
aviación, hasta donde sabemos, ocurrido en el territorio de la actual provincia
de Holguín.
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Notas
1-- Rolando Marrón Duque de Estrada Cubana de
aviación El Instrumento elegido (1929 1961) Instituto de Aeronáutica Civil
Cubano p. 60
2--Se le bautizó con ese nombre en memoria del
primer teniente Rogelio Morlote Grimes natural de Guantánamo, que falleció en
un accidente aéreo el martes primero de julio de 1930 en Alacranes, Matanzas.
Rolando Marrón Duque de Estrada ob. cit. p. 80
3-- Rolando Marrón Duque de Estrada, ob. cit.
p 411
2--El aeropuerto de Guantánamo tenía unos 147 016 metros cuadrados
y el largo de la pista era de 800 metros por 240 de ancho. Rolando Marrón
Duque de Estrada ob. cit p. 81
3 Rolando Marrón Duque de Estrada, ob. cit. p.
411
4—Ídem
5—Central Preston propiedad de la United Fruit Company.
Estaba situado en el litoral de la bahía de Nipe. Después de su nacionalización
en 1960 se le puso por nombre Guatemala. Hace unos años fue demolido.
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