LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

19 de mayo de 2017

El Cuarto Frente Oriental "Simón Bolívar" en la historiografía cubana



Cerca de la fecha en que triunfó la revolución cubana hubo un marcado interés de la prensa en reflejar en sus páginas la hazaña guerrillera. Así aparecieron entrevistas a los guerrilleros y reportajes breves sobre diferentes hechos acontecidos durante la guerra. 
Orlando Lara
La Revista “Bohemia” entrevistó a Orlando Lara[1], que es uno de los grandes mitos de la guerra en los llanos orientales y el periódico “Norte” de Holguín publicó pequeñísimas crónicas del historiador Juan Albanés[2] en las que se insertan testimonios de los combatientes.
Pero, sin demeritar los anteriormente citados, el primer gran esfuerzo historiográfico sobre el Cuarto Frente lo hizo Eddy Suñol Ricardo[3], jefe de uno de los pelotones de la columna 14: En 1965 reunió en la biblioteca pública de Holguín a un grupo considerable de combatientes de su tropa y a cada uno de ellos les llenó una planilla con datos mínimos y luego propició un intercambio de criterios. Así pudo confeccionar  una plantilla de su unidad de combate y después escribió una crónica sobre la génesis del pelotón, su recorrido desde la Sierra Maestra a los llanos orientales y algunas de sus principales acciones, que publicó en la revista Verde Olivo, Órgano Oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
En la misma revista se publicaron posteriormente otros trabajos testimoniales de integrantes del frente, destacándose entre todos ellos uno de Arsenio García sobre la toma de Puerto Padre y una serie de escritos de Bermúdez Cutiño que fue combatiente de la Columna 12.
A partir de 1968 con la creación de las Comisión de Historia del Partido Comunista de Cuba en Holguín se hizo un esfuerzo para el estudio de las luchas revolucionarias en el territorio, confeccionándose las síntesis biográficas de la mayoría de los integrantes de esas columnas que cayeron en combate, estudios de algunas acciones y en lo más general se logró obtener una valiosa colección de testimonios, entrevistas y otros documentos.
También la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, fundada por iniciativa de Celia Sánchez, logró obtener una importante colección de documentos y realizó entrevistas a los principales jefes de las columnas y pelotones que operaban en el Cuarto Frente.
Con el paso de los años tanto en las provincias Granma, Las Tunas y Holguín se han realizado diversas investigaciones sobre combates, biografías y otros aspectos de interés de este Frente, pero permanecen inéditas.
En la década del 80 el autor de estos textos acompañándose de un pequeño equipo de investigadores, confeccionó varios libros de  testimonios y compiló documentos. Un poco de todo eso se publicó, pero hasta el presente no se ha realizado una síntesis histórica del  Frente guerrillero, que es lo que ahora mismo intentamos.



[1] Orlando Lara. Natural de San Germán en el municipio Holguín. Su familia lo trasladó a Bayamo cuando era un niño. Miembro del movimiento 26 de julio y luego primer  guerrillero  del  llano. Llegó  a capitán y jefe de  la  Columna  14. Falleció en La Habana en un accidente automovilístico en julio de 1970.

[2] Juan Albanés. Historiador holguinero. Mantuvo una sección fija en el periódico Norte  de  Holguín. Luego del triunfo de  la  revolución  publicó varios artículos en el periódico Ahora de Holguín. Falleció en la década del 80 del siglo XX.

[3] Eddy  Suñol Ricardo, natural de las Cruces de Purnio en Holguín. Miembro del Movimiento 26 de Julio. Fue detenido y logró escapar. Se mantuvo en la clandestinidad hasta que logró incorporarse  a la guerrilla dirigida por Fidel en mayo de 1957. Llegó a capitán y fue herido en varios combates. Después del triunfo de la  revolución desempeño diferentes cargos  en el  estado  cubano. Afectado por las secuelas de las  heridas  se suicido en 1971. Fue ascendido póstumamente a comandante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA