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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

14 de febrero de 2022

LA MUNICIPALIDAD HOLGUINERA 1800-1850 (5)

 5.- Conocidos por el Cabildo holguinero los pormenores de las tierras jurisdiccionales y controladas esas por medio de los Capitanes de Partido y por los Cabos de Ronda, procuraron conocer también los medios de comunicaciones, reparándolos y abriendo otros, como el de Holguín al Puerto de Gibara, que era esencial para su prosperidad económica, y más cuando habían recibido órdenes del Gobernador de la Ciudad de (Santiago) de Cuba, don Eusebio Escudero, de que las consideraran como obras de preferencia por su utilidad. Por él se darían salida a los productos y se conseguiría una mayor defensa en caso de un ataque de los enemigos de la Real Hispania. Igualmente mejoraron los caminos existentes a costa de los vecinos.

En el Archivo Municipal de Holguín consta un expediente sobre los caminos vecinales de la jurisdicción de Holguín, apareciendo en ese expediente clasificados los dichos caminos en Tres Categorías, de Primera, Segunda y Tercera clase. Consideraron de Primera el Camino de Cuba, por conducir de la Ciudad de Holguín a la capital de la provincia, e igual el camino de Tunas por San Andrés, nombrado también en los documentos como la Carretera Central, y era así por seguir hasta la Capital de la Isla, y de Primera era el camino de Gibara. El camino de Cuba tenía 13 leguas por terrenos de la jurisdicción de Holguín y una anchura de cuarenta pies castellanos; el de Las Tunas, 16 ½ leguas por la jurisdicción y una anchura de treinta y seis pies castellanos. (En el informe se menciona los lugares por los cuales cruzaba ese camino y el nombre de los arroyos con los que se encontraba).

Consideraron de Segunda Categoría el camino del Bayamo, por conducir de Holguín a esa Villa, y el camino de Las Tunas por las Calabazas, el camino de Guabasiabo al Puerto de Gibara y el camino que conducía al Embarcadero de Puerto Padre. (También aparecen en el citado informe el nombre de los lugares y arroyos por que cruzaba el dicho camino).

Y consideraron como caminos de Tercera Categoría el camino de Mayarí, el de Jiguaní, el camino de los ingenios de Gibara, el de Yabazón Abajo, el de Candelaria, el de Pedregoso, el de Fray Benito, el de Santa Rosalía, el de Mulas, el de Retrete y samá, el del Embarcadero de Río Seco, el de Cauto Arriba, el de Las Vueltas, el de Guabasiabo a Puerto Padre, el de San Agustín, el de Los Caletones, el de Las Nuevas, el de Uñas a Velasco, el de Uñas a Maniabón, el de Uñas al Embarcadero de La Zanja… y como los dos anteriores en Categoría, reseñaron los lugares y arroyos que cruzaban en su recorrido.

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