Prensa desde 1900

14 de febrero de 2022

LA MUNICIPALIDAD HOLGUINERA 1800-1850 (8)

 8.- Cumplida su misión histórica, que era la protección de las embarcaciones, asegurar el tráfico mercantil por el Puerto de Gibara y base para limpiar de piratas la costa Norte de Holguín, la Batería de Fernando VII sufre del abandono, no en las nóminas, en las que siguió figurando un Comandante de la Batería, un Teniente y un Subteniente, Sargentos, Cabos, Soldados, Artilleros, Guarda Almacén… Por ello nos encontramos que en 27 de noviembre de 1830, al hacer su entra al Puerto de Gibara de varios navíos de guerra de bandera inglesa, no pudo la Batería arriar la Bandera de España ni el Pabellón Real, al encontrarlas hechas girones. Y que, en 5 de diciembre de 1839, al entrar en Puerto el bergantín inglés “Racen” y saludarla su comandante Bing con veintiún cañonazos, la Batería no pudo corresponderle pues de sus tres artilleros, uno se encontraba completamente alcoholizado, el segundo arrastraba su pierna enferma y el tercero sufría de fuertes dolores musculares, teniendo que recurrirse a soldados de la Compañía, los que faltos de experiencia, no produjeron con sus disparos el estruendo requerido. Por lo antes dicho, vino una investigación y los investigadores encontraron que los cartuchos no tenían pólvora, y el depósito de la pólvora estaba abandonado, los fusiles inservibles ante la falta de aseo y el Guarda Almacén residía en Holguín disfrutando lo que siempre gustó a los cubanos, una “Botella”.

A pesar de todo, por el Puerto de Gibara, gracias a la Batería de Fernando VII, salían al exterior en barcos nacionales y de bandera extranjera, los productos del término de Holguín, consistentes en maderas preciosas, minerales, cueros, carne salda, tabaco, cera, miel de abeja, café, azúcar, aguardiente, miel de purga, etc., y se recibían del exterior el arroz, la harina, el trigo, los aceites, las losas y los tejidos. Y a la sombra de la Batería nació un pueblo, el de “Punta de Yarey”, nombre este que siguió recibiendo hasta el año de 1856 en que pasó a ser el de Gibara. Sus primeros vecinos fueron holguineros y bayameses radicados en Holguín, los de Auras y un pescador, Juan Ramón Guzmán, alias “San Germán” (que es el primer apodo o sobrenombre que encontramos en los anales de la Villa). Este individuo, por Acta de 25 de noviembre de 1816, cedió su propiedad para construirse en ellas la Batería. 

Para don Diego de Ávila en su “Historia del Hato de Holguín”, “…fueron de los primeros pobladores del pueblo de Punta de Yarey, Romero, Horta, Zaldívar, Puerto Rico y Drigg. Y una vez habilitado el pueblo, engrosó su población con familias enteras, siendo entre otras las del Sr, don Antonio Casacó y Medrano y su esposa doña Teresa de Lima, don Juan José Fornaris Barrizabal y su esposa doña Isabel González de Rivera, don Miguel López Corella y su esposa doña Isabel González, don Juan Bautista Acosta y su esposa doña Rufina Ricardo, los que a su estimulación y desvelo fueron atrayendo familias con las que se ha formado una muy regular población”.

En 1827 el pueblo de Gibara ya tenía 337 habitantes y en 1846 ya lo habitaban 674 almas y en 1827 por su Puerto había exportado mercancías por valor de $ 49 678.00; y en 1850, fecha final de nuestro comentario, por valor de $ 263 840.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario