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La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

14 de febrero de 2022

LA MUNICIPALIDAD HOLGUINERA 1800-1850 (7)

 7.- La Batería de Fernando VII, en la Bahía de Gibara, fue construida, costeada y defendida por holguineros. Los holguineros contribuyeron con los $ 5 070.00 y cinco y medio reales gastados en la obra, la cual, una vez terminada, fue valorada por los albañiles Juan paulino Infante y José Antonio Zamora en $ 10 078.00 y ocho reales. El Teniente Gobernador de Holguín, don Francisco de Zayas contribuyó con la cantidad de $ 2 245.00 real y medio y asimismo la distinguida personalidad en persona fue quien actuó como ingeniero voluntario, ya que el titular lo era el Teniente Coronel Juan Río de la Cruz, Comandante de Ingenieros de la Plaza de Cuba.

El día 12 de enero de 1817 fue el fijado para delinear sobre el terreno la citada Batería. Ese día “todo el pueblo de Holguín” se dio cita en la Bahía de Gibara, estando a cargo del Cura Párroco de Holguín, don Manuel Calderín, la bendición del lugar. Concluido el almuerzo, obsequio del Gobernador de Holguín, don Francisco de Zayas, los vecinos regresaron a Holguín a los acordes de una “famosa orquesta de música”.

La Batería se dio por terminada el día 2 de junio de 1818, y en ella se colocaron tres cañones de hierro montados, calibre 24; dos cañones calibre de a ocho y un cañón calibre de a cuatro, todos mirando hacia el mar y uno de a doce mirando hacia tierra.

Para custodia y defensa de la Batería se creó una Compañía Urbana de Infantería. Su formación estuvo a cargo de Zayas y Armijo, facultado para ello en 14 de diciembre de 1816. El personal se escogió entre vecinos de Auras (Holguín), escogiéndose para Comandante de la Batería a don Miguel López de Corella, como su Teniente a don Agustín Ochoa y como subteniente a don Gabriel Ignacio de Fuentes. 

También fue obra de Zayas la apertura de un camino de Holguín a la Bahía de Gibara, transitable solamente en la época de seca. A partir del Gobierno del célebre Zayas, todos los demás gobiernos holguineros trataron de terminar el citado camino, pero ello no se logró hasta el año 1956. 

La carretera era esencial, de acuerdo con las Actas para la agricultura y para el comercio, al tener que transportarse, por ejemplo, los vinos trasegados en garrafones, los que sufrían a su llegada a Holguín en gran desmérito. Igualmente se trasladaban las losas repartidas en serones y lo mismo se hacía con la harina, la que en gran parte se les corrompía.

En 1846 fueron creadas Comisiones para recaudar fondos para el arreglo del Camino de Holguín a Gibara, designándose a José Morua Cubero y a Francisco Maristany para recaudarlo entre las Pulquerías, y a Francisco Torralbas y Manuel (ilegible) entre el Comercio; a José Gordillo y Manuel Cardet entre los Hacendados; a José Grave de Peralta y al Licenciado don Juan Buch entre los vecinos de Holguín, y a José Leal y José Sampera entre los vecinos de Gibara, dando comienzo la obra con el dinero recaudado, el día 5 de noviembre de 1846. En 1849 la Junta de Fomento contribuyó con la cantidad de $ 4 057.00. Pero solo terminaron el segmento de Holguín al poblado de Auras. Tomaron el acuerdo de que el tramo de Auras a Arroyo Blanco estuviese a cargo de los vecinos de Auras, y el de Arroyo Blanco a Gibara a cargo de los de Gibara. Más, poco pudieron hacer. Las lluvias y las carretas destruían lo realizado, tanto como por la falta de un Puente sobre el Río Cacoyuguín. (El proyecto del puente fue obra del Comandante de Ingenieros don Manuel Heredia).

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