LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

13 de octubre de 2017

La vida musical en Holguín en los años de la década de 1940



Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo
A la vez que estos holguineros triunfaban en todo el país desde La Habana, la vida musical holguinera consiguió avances significativos. En 1940 Holguín recibe el título de Municipio de Primera Clase. 
César Morales (Fotografía tomada de la Revista Show, 1960)
Entre 1942 y 1946 los maestros Manuel Ochoa, en la dirección, y César Morales, al piano, trabajan sostenidamente organizando conciertos con la Coral de Holguín en la que se habían agrupado valiosos solistas que interpretaban desde la canción lírica cubana hasta el lied alemán. Estos, en varias ocasiones, presentaron en montaje de concierto la ópera La Traviata de Verdi, acompañados de una magnífica orquesta formada por músicos de la ciudad. En 1946 Ochoa y Morales se marcharon a La Habana y de allí siguieron a otras urbes del continente.
Leer además: César Morales, un virtuoso del piano (Tomado de Edición Monumental, periódico Norte, Jueves 21 de Agosto de 1958)
Solos, sin los maestros que los guiaban, algunos solistas de la Coral siguieron cantando en veladas, shows y programas radiales, pero casi todos terminaron abandonando el arte ante la desidia provinciana y la atmósfera sombría y represiva que tuvo mayor connotación a partir de que se instauró la dictadura de Fulgencio Batista a partir de 1952. Durante ese difícil periodo de la historia patria hasta la Sociedad Filarmónica que reunía a diletantes y aficionados de la más alta burguesía local, se vio obligada a disminuir las presentaciones que patrocinaba, no obstante, entre 1949 y 1958, con la colaboración de la Sociedad Pro Arte Musical y su filial de Santiago de Cuba, la Filarmónica presentó en Holguín  músicos, coros y cantantes de prestigio nacional e internacional: Iris Burguet, Carmelina Rosell, Ana Margarita Martínez Casado, Victoria de los Ángeles, Phyllis Curtin, June Preston, Fred Cushman, Orfeón Cuba, Los Niños Cantores de Viena, son solo algunos nombres en los predios de la interpretación vocal que vinieron a la ciudad.
Teatros y emisoras de radio también acogían relevantes cantantes, orquestas, compañías líricas y de variedades que eran contratadas por empresas locales o que realizaban giras por el país: Esther Borja, René Cabel, Rosita Fornés, Olga y Tony, Olga Guillot, Zoila  Gálvez, Tomasita  Núñez, Zoraida Marrero, Guillermo Portabales, Celina y Reutilio, Benny Moré, América Crespo, el Trío Servando Díaz.
Entre los extranjeros aún se recuerdan las actuaciones en Holguín de Jorge Negrete, Pedro Vargas, Lorenzo Barcelata y Tito Guízar: procedentes de México; Daniel Santos y Boby Capó de Puerto Rico; Ernesto Bonino  de Italia; Roland Gerbau de Francia, Los Chavales de España y Pedrito Rico, de España; Libertad  Lamarque  y Alberto Gómez de Argentina; Los Indios Tabajaras de Brasil; Cholo Palacios de Perú y Carlos Ramírez de Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA