LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

10 de octubre de 2017

Intérpretes holguineros que triunfaron entre 1940-1950

Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo

Como mismo otras regiones de Cuba, Holguín aporta de talentos a agrupaciones nacionales. Específicamente entre los años que van de 1940 a 1959, período de extraordinario auge y proyección internacional de la cancionística criolla, un grupo de voces oriundas o procedentes de esta región se ubicaron entre los más reconocidos intérpretes de la Isla.

En 1940 Tito Álvarez va a la radioemisora CMQ y se convierte en una celebridad, después se convierte en uno de los fotografos cubanos más prominentes. 


 

Al año siguiente Fernando Albuerne consigue un éxito extraordinario a través de Radio Suaritos.



Leer además: Fernando Albuerne, la voz romántica de Cuba

Fernando Albuerne en Youtube
 
Para oir 20 GRANDES EXITOS DE FERNANDO ALBUERNE haga clic aquí


El trío Hermanos Rigual también consigue un éxito retumbante a través de la CMQ. 

Los hermanos Rigual viajaron desde su ciudad natal a la capital, La Habana, en 1943, para probar fortuna como cantantes y guitarristas. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, en 1947, emigraron a México donde debido al éxito obtenido, decidieron radicarse. Mantuvieron sin embargo contacto con su país de origen, donde regresaron en 1950 para recibir su primer disco de oro.
En México compusieron sus más famosas canciones, desde Corazón de melón, a La del vestido rojo y México, hasta que en 1961 llegó el éxito más conocido: Cuando calienta el sol, compuesto por Carlos y Mario Rigual con Carlos Alberto Martinoli y Rafael Gastón Pérez.
Inmediatamente esta canción fue interpretada por varios vocalistas, entre ellos Javier Solis, Vikki Carr, Anacani, Luis Miguel, el cantante belga Helmut Lotti, y Trini Lopez, lo que permitió al trío afianzarse en el mercado discográfico europeo, especialmente en Portugal, España e Italia.
En España en particular, el tema fue recibido con gran fervor y posicionado rápidamente al tope de ventas como canción de la temporada.


Polémica

La historia de Cuando calienta el sol encierra una vieja polémica sobre su autoría, ya que según diversas fuentes, especialmente nicaragüenses, el título original era «Cuando calienta el sol en Masachapa», compuesto en realidad por Rafael Gastón Pérez, y vendidos sus derechos por muy poco dinero a los hermanos Rigual.
En 1963 el trío intentó repetir el éxito con Cuando brilla la luna, que no alcanzó el nivel de aceptación de la anterior.
En México el trío fue contratado para interpretar películas musicales como Cucurrucucú, paloma 1964, y Despedida de casada 1966. Al mismo tiempo continuaron realizando presentaciones y giras junto a otros artistas y conjuntos orquestales, entre ellos Chico O'Farril, Mario Bauzá, Chucho Zarzos y Ennio Morricone. Con el virtuoso del piano y organista Avelino Muñoz produjeron la clásica La Guayabita.
La actividad artística los llevó en giras mundiales que incluyeron Argentina, Estados Unidos, Canadá e Italia.​ En este último país participaron del Festival de San Remo en 1964.

Por su parte y el igual periodo Georgina Du Bouchet integró el aplaudido dúo Primavera con María Ciérvide. Poco después llegó a La Habana Wilfredo Fernández, uno de los cancioneros que llevó el bolero cubano por todo el continente. 

 

Después fueron Doris de Goya, Carlos Quintana, Juan Cajigal, Raúl Ferrero y el cuarteto Hermanas Valdivia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA