LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

18 de octubre de 2017

La canción en Holguín, Cuba desde el 2000 en lo adelante

Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo

Aunque las secuelas del periodo especial aún se hacen sentir, sobre todo en la falta de salas de concierto, la música holguinera ha tenido un florecimiento impetuoso durante los últimos años, y eso lo prueban los siguientes sucesos: La fundación de la Orquesta Sinfónica de Holguín, el desarrollo de la guitarrística y de grupos de cámara, que ha dado nuevos aires a la música de concierto; la proliferación de septetos y otros formatos en la música bailable, así como el surgimiento de una nueva generación de trovadores y de esplendidas voces líricas y populares en la cancionística.
Hoy son importantes intérpretes y a la vez promotores de la música en Peñas y Tertulias que organizan: William Cordero, Gladis María, Félix Ramos, Aurora Delgado, Lucrecia Marín, Alito Abad, Ivette Rodríguez y Fernando Cabrejas.
La compañía lírica Rodrigo Prats muestra una imagen renovada y su escuela de canto se proyecta al futuro, lo que garantiza que Holguín se consolide como una de las capitales del arte vocal en Cuba y el Caribe, y de ello es prueba la cantidad de premios en certámenes nacionales e internacionales que sus graduados y figuras principales han obtenido: María Dolores Rodríguez, Yuri Hernández, Liudmila Pérez, Alfredo Más, Kenia Reyes y Alejandro Salvia.
El catálogo del Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas abarca un amplio espectro de solistas y agrupaciones que se desenvuelven en la cancionística y muchos de ellos tienen la categoría de excelencia; así están Oneida Parra, en la música campesina, intérpretes líricos como Dayamí Revé y Ángel Herrera y jóvenes solitas como Rodolfo Antonio, Wister Cobas, Yamila Rodríguez, Delvis Lozano, Daniel Arceris y Yamilka Pérez, que además de un repertorio nacional e internacional ecléctico, defienden la cancionística holguinera actual que producen, con timbres de la balada y la canción pop más contemporánea, Juan Armando Oquendo Cisneros, Antonio Pérez Fonseca, Néstor Salazar.

Cuarteto Alma:
Por sus depuradas armonías, cuidadoso empaste y variado repertorio en el que se mezcla lo cubano y lo cosmopolita, destacan agrupaciones como Alma, Harmony, Vocal en serio y Golden Voices. Esta última, además del repertorio clásico cubano también interpreta el blues y la música afronorteamericana.
Raúl Prieto


Entre los trovadores son significativos: Raúl Prieto y su grupo, Alito Abad, Alfedro Álvarez, Liliam González, Ivette Rodríguez, Carlos Pérez y Orlando Silverio, entre los más jóvenes pero con la compañía de otros de más edad y establecidos en el gusto de sus audiencias: Fernando Cabrejas, Edelis Loyola, Oscar Eduardo.
Para estimular esta canción de autor se han creado eventos en diferentes zonas de la provincia: Trova viva, en Moa y El árbol que silba y canta, en Báguano son los de mayor aliento.  Además de abrir espacios  en la casa de la trova  y las sedes de la Asociación Hermanos Saíz, institución esta última que estimula y promueve una amplia gama de intereses musicales de los jóvenes, incluyendo las audiciones para profesionalizar los más valiosos cultores de este arte entre sus miembros.
El auge de las empresas discográficas en Cuba en los últimos años, sobretodo tras el boom del Buenavista Social Club, ha favorecido a las agrupaciones tradicionales y Holguín no ha sido la excepción. Sin embargo, cultores de la cancionística, unas veces por interés de las disqueras, otras por encargo del Centro Provincial de la Música, han conseguido registrar sus voces en discos.

Dayamí Revé y Andy Montañés. Guitarrista:; Andy Clay (Teatro Suñol, Holguín, Cuba)

En el lapso de los diez años que van desde 1997 a 2007 grabaron trece vocalistas: El Guayabero, Gladis María, Lucrecia Marín, Dayamí Revé, Martha de la Paz, Chispa, los tríos Tradivoz y Éxtasis y los cuartetos Alma, Los Panchitos y Cubamar.
Entre los cantautores trovadores que han hecho grabaciones recientemente están Raúl Prieto y el dúo Vértice, (Sello Colibrí), Orlando Silverio (EGREM).
Pero claro que no es suficiente, y esa es la causa de que varios vocalistas líricos y populares hayan emigrado a La Habana u otros escenarios de Cuba y el extranjero: Angelisa, Nelson Martínez, Pilar Moráguez, Eglis Gutiérrez, Luis Medina, Madelín Alonso y Raquel Zozaya, entre otros muy valiosos; sin embargo no ha decaído el desarrollo ascendente de la cancionística local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA