LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

13 de octubre de 2017

La canción infantil en Holguín (Cuba)

Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo

Desde la época colonial y también en tiempos de la República burguesa en Holguín y en toda Cuba se cantó abundantemente canciones de cuna y variantes del romancero español. Esas sirvieron como punto de partida y base esencial a la investigadora holguinera Ana Margarita Aguilera Ripoll para escribir su hermoso libro “El Cancionero Infantil Hispanoamericano”, publicado en 1961 tras resultar ganador en un concurso de la Biblioteca Nacional José Martí.
En la primera década del siglo XX algunos autores holguineros crearon canciones para niños. Especialmente meritoria fue la prolífera y original producción de Estelita Pérez Fuentes, soprano y maestra de kindergarten de quien, en 1939, se publicó el libro “Canciones Infantiles”, consistente en una selección de 89 de sus piezas incluyendo las letras y partituras.
Ese anteriormente señalado y otros antecedentes como los programas radiales “La Escuelita de Abdul Khan” y “La Casita de Juguetes”, incentivaron el interés de Ariel Dotres y otros fundadores del “Festival de la Canción Infantil”, que desde 1976 se efectúa en Holguín gracias al esfuerzo de autores, transcriptores, arreglistas, músicos, instructores y  niños.
Entre sus fundadores debe destacarse a los autores Joel Rodríguez Milord (El pionero y su mamá y Cuando me acuesto muy tempranito); Manuel de Jesús Leyva (La marcha de los pioneritos); Alfredo Morales (creador de la inmensamente popular “A la escuela muy puntual” y Seré como el Che); Conrado Quevedo (Los pioneritos); Manuel Vendrell (El conejito de la pata rota); Ariel Dotres (Himno a Pedro Rogenas Camayd); William Cordero (Los pioneros de mi escuela); Mérido Gutiérrez (Soy feliz); Miguel Céspedes (Cascabel), y a algunos de los niños intérpretes que hoy son destacados profesionales del canto: el dúo Angelisa, Delvis Lozano, Yamila Pérez y Wister Cobas.
Este certamen, el más longevo, prolífero y hermoso de la cancionística infantil holguinera, fue precursor de otros que vinieron después y que han sido muy populares, como Cantándole al Sol, y El planeta azul.
Recuerdan las crónicas de la ciudad que durante aquellas primeras ediciones del Festival se reunían grandes orquestas dirigidas maestros de la talla de Manuel de Jesús Leyva “Koko”, Conrado Quevedo y Joel Rodríguez Milord, quienes también devinieron excelentes arreglistas.
El apoyo de los instructores y profesores de música, la Organización de Pioneros José Martí, la radio y la televisión, hicieron  del festival un suceso de extraordinaria repercusión social entre los años 1970 y 1980.
Seguro que fue ese Festival el que influyó para que en casi todos los municipios de la provincia de Holguín hayan surgido autores de canciones infantiles. Entre ellos los más laureados y reconocidos son de la ciudad de Holguín: Rafaela “Fela” Chacón, Helio Pérez Nogales, Idalberto Betancourt; de Gibara: Luis Angulo; de Moa: Edelis Loyola; de Rafael Freyre: Guillermo Almaguer Gay y de Urbano Noris: Alberto Triguero.
Lamentablemente en los años de la década de 1990 por las carencias del periodo especial, la jubilación de maestros e instructores de música, entre otros males, se deprimió considerablemente el sólido y trascendental movimiento alrededor de la canción infantil; no obstante todavía se alcanzaron algunos logros significativos tanto en la provincia como en la nación; ejemplo es la incorporación de autores, arreglistas y niños intérpretes al festival nacional Cantándole al Sol. En ese festival, en 1993, el niño intérprete integrante del proyecto de canto infantil “Sueño y realidad” de la instructora Aracelis García, Alaín Cudeiro, obtuvo premio a la calidad vocal con la obra “Niño Campesino”, de Martha Belkis Martínez. Y en el mismo año fue premiada la obra “El Conejito Saltarín” de Guillermo Almaguer Gay, interpretada por Bárbara Peña. El mismo autor obtuvo en la edición de 1996 del mismo Festival el premio de la Radio y la Televisión y del Ministerio de Transporte con la obra “El Chofercito” y en la misma ocasión Alaín Cudeiro gana mención de interpretación.
En el año 2003 las obras que representaron a Holguín en el Festival Cantándole al Sol fueron: Mi linda ciudad, de Ivón Álvarez, Mis carritos, de Guillermo Almaguer Gay y Eduardo Vázquez y Un gran amigo, de Alberto Triguero. En el año 2005 la obra Payasín, de Eduardo Vázquez obtuvo premio. Al año siguiente en el Festival Nacional solamente concursaron intérpretes, por Holguín concursaron Eduardo Vázquez, con la obra “Todos los niños del mundo”, de Tania Castellanos, y Osmany Oberto, con la obra “Marinero”, de Quiqui Corona. En el año 2007, La musa viajera, de Guillermo Almaguer Gay y Eduardo Vázquez, interpretada por Daniela Torres Palma, representó a Holguín. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA