LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

25 de octubre de 2017

Trío Cubané



Fue fundado en Banes en 1964 por el maestro Fernando Leyva, un músico de larga experiencia en este tipo de agrupaciones, junto a Orlando Fernández y Fernando Velásquez. Poseyeron un amplio repertorio de música cubana e internacional. Realizaron actuaciones en la radio y la TV nacionales y en teatros y centros nocturnos de varias provincias de Cuba y España, país que visitaron en 1997.
 
Por: Carlos García Matos
Guitarras y voces que enamoran, que le cantan a la vida, a sus conflictos, a la belleza, a lo auténticamente cubano. Cuerdas que consiguen armonizar el lirismo de la poesía. Eso y mucha más es el trío Cubané del oriental municipio holguinero de Banes, fundado hace 54 años.

“Cubané es Banes, es como la historia misma de la música en esta comunidad, es la gente, la vida, cada esquina, cada latido de esta tierra”, me dijo en una entrevista hace un años antes de fallecer en el 2003 Fernando Leyva, fundador de esta agrupación.

En 1935 Fernando comienza cantando con su hermano Cándido, inicio del llamado Dúo de Los Hermanos Leyva que luego se convertiría en trío con la incorporación de Jorge que se mantuvo hasta 1944 donde realizaron actuaciones dentro de la ciudad, Bayamo, Santiago de Cuba, Holguín y Santiago de Cuba.

En 1943 marcharon a la capital del país, allí fueron contratados para trabajar 15 días consecutivos en la RHC Cadena Azul de Armando Trinidad. Con el apoyo de Ñico Saquito y de Graciela de los Santos lograron un rotundo éxito. Para 1946 regresaron a La Habana con varias actuaciones en la Bodeguita del Medio donde actuaron junto a figuras como Carlos Puebla, Isolina Carrillo y Nene Ayue.

Ya para el año 1954 se retiran sus hermanos Jorge y Cándido y Fernando junto a Ángel Peña y Manuel Riverón para formar el antológico Trío Cubané, toda una gloria de la música del oriental municipio de Banes, que acaba de cumplir 52 años de existencia con una vitalidad y una gran aceptación.

Y así lo es, porque este trío recoge todo un legado de la historia musical en este territorio. Es como un resumen viviente de muchas corrientes que fluyen hacia el bolero, el son, la guaracha, la trova, en fin, lo cubano.

“Nosotros recogimos y aprendimos muchas cosas de los Hermanos Rigual aquí en Banes y de los trovadores santiagueros, de Pepe Sánchez, Sindo Garay y Ñico Saquito a quien tuve el privilegio de conocer e intercambiar en muchas ocasiones” , me contó Fernando Leyva.

Presentaciones en La Habana, Santiago de Cuba y otras provincias del país fueron elogiadas por la prensa y el público como la realizada en el año 1971 en la sala White de Matanzas y sus grabaciones en Radio 26 de la ciudad yumurina.

Con nuevos integrantes el trío Cubané emprende un periplo en los años 80 por el oriente del país y se inserta en el proyecto musical para el turismo en la cadena de hoteles de la Playa Guardalavaca, además de las provincias de Granma y Ciego de Ávila.

“Emocionantes fueron las presentaciones que realizamos en esos años finales de los 80 y los 90, especialmente las que hicimos con la presencia del actual presidente, Raúl Castro, la compañera Vilma Espín y el Comandante Almeida, quien se interesó por nuestra obra y del cual incluimos varios números a nuestro repertorio” , nos dijo Jorge Reyes, uno de los actuales integrantes del trío.

“Aprendí mucho de Fernando, todos bebimos de su sabiduría, su disciplina y consagración” , recalcó Jorge, que se siente hijo de esta agrupación banense que para1995 fueron contratados por una cadena de hoteles de España donde actuaron por espacio de más de un mes con éxito total.

“A finales del 96 también estuvimos en México donde también conquistamos el público con nuestra música, auténticamente cubana”,  expresó Jorge Reyes, quien agrega que el trío también ha sido participe de momentos importantes de la historia porque actuamos para los combatientes durante la Crisis de Octubre en la región de La Anita y en otras unidades militares.

 
Este sólido exponente de lo mejor de la música popular cubana y latinoamericana vive sus 52 años de existencia con el orgullo de ser banense, de ser cubanos y de legar a la cultura lo mejor y lo más auténtico de ella.

....................................................................................................................................................

 
Nombre:  Fernando Leyva Vicente
Nacimiento:  29 de julio de 1923
Fallecimiento:  13 de junio de 2011
Fue un destacado guitarrista banense que integro el Trío los Hermanos Leyva, Trío Los Aventureros y el Trío Cubané desde el año 1935 hasta el año 2011. Recibió varios premios entre los que se destacan la condición de Hijo ilustre de la Ciudad de Banes por su aporte a la cultura local. Muerió en Banes el día 13 de junio del año 2011 producto de una repentina enfermedad a la edad de 88 años.
Datos biográficos
Procedencia
Nació en Banes el 29 de julio de 1923, provincia de Holguín, antigua provincia de Oriente en seno de una familia humilde, de tradición artística hacia la música. Desde la temprana de edad de 12 años comienza a cantar junto a su hermano Cándido.
Carrera musical
En 1935 comienza su carrera, cantando a dúo con su hermano Cándido y Octavio Sanches (Cotán), haciendo la voz segunda, luego en ese mismo año se incorpora su hermano Jorge formando un trío que comienza a ofrecer serenatas a personalidades de la música banense con Gil Pérez, teniendo como repertorio las canciones de Orlando de la Rosa, de esta forma conocidos como el trío Los Hermanos Leyva.
En 1938 se inaugura la emisora Radial CMKX, Radio Banes siendo el trío Hermanos Leyva parte de la programación del día 18 de septiembre del año antes mencionado. En 1942 el trío comienza una gira artística que los llevaría a través de toda la antigua provincia.
Durante el año 1944 viaja junto a su hermano a La Habana para adicionar en la RHC Cadena Azul, de la propiedad de Armando Trinidad, conjuntamente con Isolina Carrillo, Ñico Saquito entre otros, siendo contratados por espacio 15 días siendo el destacado Ñico Saquito el encargado de montar el repertorio, también durante ese mismo año realizan presentaciones en diferentes emisoras nacionales.
En 1946 trabajó en la Bodeguita del Medio formando parte del grupo de Carlos Puebla siendo el guitarrista acompañante, en ese mismo año regresa a Banes trabajando en varias actividades benéficas junto a sus hermanos. En 1956 junto con Ángel Peña y Manuel Riveron fundan el trió Los Aventureros, se desintegra de este y forma un nuevo trío junto Luis Calzadilla y Arnoldo Cantallop trío el cual se desintegra al Arnoldo incorporarse a la Sierra Maestra, en ese año integra un nuevo trió junto Orlando Fernández y Gumersindo Carbajal, al marcharse Gumersindo en 1958 al trío Los Modernos se desintegran.
Es el año 1960 que funda el trío Cubané junto a Fernando Velázquez como voz tercera, Orlando Fernández voz prima y él como guitara acompañante y voz segunda. El trio fue muy popular en Santiago de Cuba gracias al programa radial “Serenata en tu ventana” y asimismo por las actividades nocturnas y demás presentaciones que hacían. Durante el transcurso de estos años recorre la isla, presentándose en el año 1978 en el Festival de La Juventud y los Estudiantes celebrado en La Habana, así como también participa actuando para delegaciones vietnamitas, realizo videos y grabaciones en los estudios de Tele Cristal, en Holguín.
En 1988 forma parte de la plantilla del Polo Turístico de Guardalavaca, trabajando en los Hoteles Rio de Luna y Rio de Oro y el Acuario de Bahía Naranjo. En 1995 viaja a España trabajando en Hotel Miguel Ángel de la ciudad de Madrid. De regreso en Cuba trabaja para la corporación Palmares en la cual se mantuvo trabajando durante varios años del nuevo siglo.
Muerte
Murió en Banes el día 13 de junio del año 2011 a la edad de 88 años dejando un legado musical para la cultura banense y nacional.
Reconocimientos
    Hijo Ilustre de la Ciudad de Banes
    Medalla Raúl Gómez García
    Ídolo de la Ciudad de Banes
    Escudo de Banes
    Distinción Por la Cultura Nacional
Fuente
    Entrevista realizada por Maritza Galano Santiesteban a Fernando Leyva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA