LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

17 de octubre de 2017

El bolero en Holguín


Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo
La más antigua, grabada y difundida línea de la cancionística holguinera hasta hoy es el bolero.
Destacados compositores de boleros holguineros nucleados alrededor del Taller del Autor Musical son Rolando Coré, autor de Por ti lloraba, Duda ciega y Amor en la noche (grabados por Clara y Mario, trío Los cancilleres y Tejedor, respectivamente); Alfredo Morales (“Chiquitín”), autor e intérprete de Terrible Sueño (pieza que popularizó en Cuba, Héctor Téllez); Jorge Rivero, autor de Descarga corazón y Si en silencio me amas (el primero popularizado por Raúl Planas y el segundo por Pedro Gómez y Raúl Ferreiro).
Otros autores que le antecedieron son Juanito Márquez y Manuel de Jesús Leyva Barrera (Koko).

Juan Márquez Urbino, probablemente el más importante de los autores holguineros y también el más universal, nació en la ciudad en 1929; en la actualidad está radicado en los Estados Unidos. Como compositor, arreglista e inventor del ritmo pacá, Juanito ha estado cercanamente relacionado con la orquesta Hermanos Avilés y la Riverside, que popularizaron sus primeras y más importantes creaciones, y asimismo el cuarteto Las D’ Aida y la Orquesta Aragón cantaron algunas de sus piezas.
Entre sus boleros más significativos destacan “Alma con Alma”, (nombre que asumió el Festival Boleros de Oro en Holguín) “Como un Milagro” y “Esos Tiernos Ojos”
Es en Juanito Márquez donde se encuentran las mejores peculiaridades del bolero cubano hasta los años de 1970.
Su formación autodidacta no le impidió estar a la altura de la armonización más moderna de esos años. Su sobrino Gustavo Márquez, contó a La Aldea que Juanito tenía muchas amistades que compartían el gusto por la música, y cualquiera de ellos, cuando iba a los Estados Unidos le traía el último disco de swing, y textos que le informaban de las últimas maneras que se orquestaba en el mundo; ello, obviamente le permitía mantenerse informado de las formas y modos más modernos y ponerlos en práctica. Y asimismo el músico fue un gran estudioso de la orquestación de los clásicos, sobre todo, del tratado de Rimsky Korsakov, el cual estudió íntegramente.
Su bolero “Alma con Alma”, aunque la melodía tiende a ser bastante regular, los saltos de séptima, novenas y octavas ascendentes y descendentes, además de las secuencias, propician que la obra presente una riqueza armónica, melódica e interpretativa vasta. “Como un Milagro”, por su parte, presenta una melodía altamente inestable con cromatismos que incitan contactos tonales, lo cual provee a la obra de gran riqueza melódica, dramática e interpretativa.



Como un milagro
En silencio me llegó tu amor
tan sutil como el abrir de una flor
casi fue como un milagro
capricho raro de una deidad.

Si tú supieras cuánto te he besado
con el pensamiento,
si tú supieras cuánto has penetrado
ya en mis sentimientos.

Te siento como aroma
que alegra mi vida,
te siento como ángel
que en mi alma se anida
maravilla de quererte
y de estar junto a ti.

Cuando tú quieras de lo que he pensado
realidad haremos,
cuando tú quieras todo lo soñado
lo viviremos.
Será un milagro más,
milagro.
....................................


 

Por su lado la carrera musical de Manuel de Jesús Leyva Barrera (Koko) es innegablemente abarcadora y fructífera. Trompetista, compositor de alrededor de doscientas obras, arreglista y director de diversos formatos instrumentales (septetos, jazzband, bandas), incursiona en la creación de varios géneros de la música popular donde se incluye el bolero. Piezas suyas en este género son: “Que lástima, pero que lástima”, “Me duele esta separación”, (obra ganadora en un Festival del Creador Musical de Holguín y cantando por más de diez años en el hotel Tritón por las peticiones del público) y “Gracias de doy”, pieza defendida por Mundito González y ganadora de un Festival del Creador Nacional; “Sentirás mi amor por ti”, “Ni el recuerdo de tus besos”, “Nace una gran felicidad” y “Que grato despertar”, que fue grabada por la inconfundible voz de Lino Borges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA