LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

13 de octubre de 2017

A la radio tienen que agradecerle mucho los intérpretes musicales de Holguín en los años 1940-1950

Por: Zenovio Hernández Pavón y Ana Luisa Tamayo
A la radio holguinera en los años de 1940 y 1950 tienen que agradecerle muchos cantantes, pese a lo poco o nada que conseguían cobrar por actuar en y a través de ella. Le deben los intérpretes, eso sí, el estímulo para desarrollar la vocación por el canto.

 


En ese empeño de entregar lo mejor de su arte al pueblo utilizando las ondas hertzianas , estuvieron Eugenio Escobar (“Escobarito”), Rafaela (“Fela”) Chacón, Adolfinita Sánchez, David Vireyes, Gloria  Herce, William Cordero, Germán Piferrer, Ricardo Guillén, Raúl Camayd.

Memorias de Raúl Camayd:


El gran barítono Raúl Camayd, posteriormente fundador del Teatro Lírico de Holguín solamente era un jovencito de 16 años cuando en 1952 fue contratado por primera vez por la CMKF para que cantara los boleros y canciones de moda. Todos los vecinos de la ciudad estaban muy lejos de imaginar que con su energía y su potente, flexible y pastosa voz, aquel delgado joven marcaría la historia de la cancionística cubana, sin la necesidad de abandonar su entrañable terruño, como sí lo tuvieron que hacer otros tantos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA