LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

24 de octubre de 2017

Chiquitín (Alfredo Morales Miranda)



Su nombre es Alfredo Morales Miranda. Cantante. (Camaguey, 30 de junio de 1929-12 de enero de 2010). Empezó como percusionista del conjunto de Faustino Orama en 1953, agrupación en la que posteriormente comenzó a cantar. En 1959 hizo presentaciones en emisoras de radio y centros nocturnos de la capital; luego integró las agrupaciones del Niño Rivera y la de Pello el Afrokán, con la segunda mencionada hizo sus primeras grabaciones. En 1962 regresó a Holguín donde integró las agrupaciones Los Diablos y Los Chicos de Cuba, luego se convirtió en solista.
Crea en 1959 su primer bolero “Las gracias” y posteriormente un creciente número de  boleros, sones, bolero – mambos y chachachás. En 1976 obtuvo el premio del primer festival de la canción infantil con las obras “A la escuela hay que llegar puntual”, que se convirtió en extraordinariamente popular y la marcha “En promoción avanzaré”.
Su bolero más conocido y difundido, “Terrible sueño”, fue estrenado en 1968por la orquesta Los chicos de Cuba,  luego lo han cantado Héctor Téllez y en Nueva York lo grabaron otros varios intérpretes. En 1998 grabó junto a Lucrecia Marín para la disquera alemana Plancton Records el CD “Bésame mucho”.  En el 2000 grabó en Canadá para la disquera Vogel Records dos discos con piezas de las que es autor, el primero se titula “Historia” y cuenta con diez obras; el segundo disco titulado “Dúo Latino”, lo grabó en el año 2002 y cuenta con diez piezas de boleros y bolero–salsa. En el CD-room del Festival internacional Jazz Blues de Canadá se incluyen dos de sus composiciones que el mismo interpretó. En el año 2007 la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, EGREM, comercializó su disco “Un hombre como yo”.
Ha realizado giras nacionales e internacionales compartiendo escenarios con grandes figuras de nuestra cancionística. Participó en varios Festivales del Creador Musical, en el Festival Benny Moré, en varios festivales Boleros de Oro, en el Festival Rumores del Hórmigo, entre otros. En el Premio de la Ciudad (Holguín 2003) fue ganador con la obra “El artista eres tú”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA