ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

4 de julio de 2010

Caracterización geográfica de la localidad de Gibara



Gibara, situada en el noroeste holguinero, posee una privilegiada ubicación: la ciudad fue construida sobre una superposición de terrazas abrasivo-acumulativas que se extienden desde una cota de 4m sobre el nivel medio del mar hasta 45 m sobre el mismo, que es la altura máxima alcanzada en la loma de La Vigía. Estas terrazas constituyen excelentes miradores de gran atractivo paisajístico. Sin embargo el territorio municipal es fundamentalmente llano excepto en su porción noroccidental, donde aparecen las elevación del macizo de Los Cupeycillos-La Candelaria, que se extiende por unos 80 kilómetros cuadrados. La mayor altura del territorio es la loma de Abelardo con 244 m sobre el nivel del mar.

Los ríos más importantes son el Cacoyuguín y el Gibara. Existen además multitud de arroyos menores como el Almirante, que corren sólo en épocas de lluvias.

Desde el punto de vista geológico es el territorio de Gibara de los de mayor complejidad de la provincia. Entre las rocas más importantes tenemos la formación Gibara, del cretácico, así como la formación Júcaro del Mioceno y la Jaimanitas del cuaternario.

Hacia el sur se localizan rocas de origen volcánico, como las formaciones La Morena y Tinajitas, del cretaceo medio al superior y por último de las formaciones Jutía y río Macío en el área de la cuenca de los ríos.
Regresar a Inicio