LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

10 de julio de 2010

Así es Gibara (Séptima parte)


Sufren de la política como sufren de ella todas las poblaciones de Cuba, con la diferencia de no producir divisiones profundas entre ellos, al rodearlas de poesía y anécdotas jocosas; al ser todos hijos de Gibara y en Gibara, como hermanos, quedar sus pasiones; fueron siempre en ello los Conservadores mayoría y los Liberales minoría; y su alcaldía a veces manejada por la dirección del Central Santa Lucía; por ello el mismo Fermín Fernández Garrido, apoyando al candidato de los liberales en las elecciones de 1940, puede decir:

AL PUEBLO DE GIBARA

Gibara, tu porvenir
ponlo en manos del doctor,
de los tres es el mejor,
que a ti te puede servir;
hazlo triunfante salir
el día de las elecciones
olvidando las pasiones
políticas ese día
PARA QUE SANTA LUCIA
PAGUE SUS CONTRIBUCIONES.

Pueblo, si tus intereses
ves por el suelo rodar
a nadie debes culpar,
tienes lo que te mereces;
pero ahora puedes con creces
mejorar tu situación
haciendo buena elección
de los tres en ese día
PARA QUE SANTA LUCIA
PAGUE SUS CONTRIBUCIONES.

Un porvenir muy brillante
muy pronto puedes tener
si acertaras a escoger
un honrado gobernante;
a los tres tienes delante,
aquilata su valor
no cometas el error
de confundirlos ese día
pues yo te aconsejaría
que escogieras al doctor.

Al doctor porque es un hombre
de una inteligencia clara,
y yo te juro, Gibara,
que bendecirás su nombre.
que tu votación asombre
sus contrarios ese día;
lucha con ruda porfía
hasta su triunfo alcanzar
SOLO ASI PODRA PAGAR
EL CENTRAL SANTA LUCIA.

Y vota los Concejales
que allí sepan defenderte
y que no acepten VENDERTE
por unos míseros reales.
Agustín Sosa y Paco Saínz envían a Manolo Pacheco:

En Noviembre día primero
el clarín resonará
y de las urnas saldrá
triunfante Joaquín Rivero;
así, Manolo, yo espero
que te vuelvas a inspirar,
la musa vuelve a templar
y digas con alegría
que del triunfo el día se acerca,
Del PARTIDO LIBERAL.
Paco Garrido es el que les contesta:

Mi musa vuelvo a templar
mi querido amigo, Paco,
para que pienses un rato
y te pongas a cavilar;
no te debes de inspirar
porque es una bobería,
no pienses en la Alcaldía
en que la van a coger,
esto te dice Manuel,
sin nada de hipocresía.

Y le dirás a Agustín
que cuando vuelva a versar
en su musa popular
le dé recuerdos a Manín
para aquí encontrar el fin
de lo que busco anhelante,
aquí el que saldrá triunfante
es el doctor Alejandro,
y por eso, así, llorando,
tendrás que guindar el guano
y le dirás a Calero
y a toda su camarilla
que dónde está la tortilla,
que si se rompió el caldero,
pues ya pasó el día primero
y no me dieron la frita,
por eso me voy de alita
pensando en la situación,
porque ya murió el león
y Neyra está en la garita.

Desde el Parque de Colón
cogí para el Paradero,
allí me topé a Rivero
en mi triste lamentación,
el que con gran compasión
me dijo, amigo, yo quiero
que me indiques el sendero
para irme a Puerto Padre,
PORQUE AQUI SERE YO ALCALDE
CUANDO LA RANA CRIE PELO.
Y cuéntase que hasta la caída de Machado los empleados públicos eran vecinos de la Villa; no así al triunfar los “auténticos”, en que sus puestos fueron ocupados por residentes en el campo, los que venían a su trabajo desayunado y se iban a almorzar a sus hogares, mereciendo por ello el calificativo de LOS CAGONES, ya que eso era lo único que en realidad hacían en la Villa; pero viene el triunfo del General, y con ellos los empleados siguen siendo del campo, observando los de la Villa que también iban al trabajo desayunados, y a sus respectivos hogares a la hora del almuerzo, con la diferencia de que estos últimos ni siquiera iban al servicio, por ello merecieron el calificativo de LOS ESTREÑIDOS.

Recordando todos en la Villa, a Joaquín Cuesta y su célebre Hoja Suelta:

AL SATRAPA MALDITO

Tus timbales, Menocal,
no suenan por arrugados
te los tiene destemplados
el Partido Liberal.

Ya tu maruga no suena,
no repican tus timbales,
Menocal, ¡qué poco vales!
andas como un alma en pena;
tu aliento el aire envenena,
eres la efigie del mal;
perverso como un chacal
tu figura causa espanto,
causan horror, causan llanto
tus timbales, Menocal!

Ya no volverá aquel cuero
que manejaste, ¡Tirano!
a flagelar al cubano
por ser Liberal sincero;
están en el candelero
y tus crímenes pasados
jamás serán olvidados
por los buenos liberales,
saben ya que tus timbales
no suenan por arrugados.

Ya no hay aquellas legiones
de serviles milicianos
que te lamen las manos
como hambrientos adulones;
se acabaron los millones
por Liborio acumulados
y por ti tan mal gastados.
Por eso los Liberales
no temen y tus timbales,
te los tienen destemplados.

Marius Rex: yo no me explico
como pretendes volver
a ser en Cuba, Poder.
tu poder está en “El Chico”.
El grande, el pobre y el rico,
el dichoso y el fatal
te aborrecen, Menocal.
date, pues por derrotado
porque el triunfo da a Machado
El Partido Liberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA