ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

3 de julio de 2010

Descripción de doña Lucía Iñiguez Landín, madre de Calixto García

Los Pases de Tránsito eran expedidos por el Teniente Gobernador de cada localidad. Sin él, cualquiera que estuviera de viaje, podía ser detenido.

En ellos se daban varias señas particulares que pudieran servir para comprobar que quien llevaba el Pase era en realidad quien decía ser. Para cualquier curioso son interesantes estos documentos, sobre todo porque entonces no había fotografía o era este un invento incipiente. Hoy nos quedan estos documentos para mirarle el rostro a los vecinos de entonces.

Tomado de un Pase de Tránsito expedido el 27 de abril de 1855 por Don Ramón Ballagas a petición de doña Lucía Iñiguez Landín, madre del Mayor General Calixto García Iñiguez, para trasladarse a sus propiedades de Jiguaní en unión de sus pequeños hijos Nicolás, Miguel y Leonor y una esclava nombrada Balvina.

Estatura: regular
Edad: 25 años
Color: bueno
Pelo: castaño.
Cejas: castañas
Frente: regular
Ojos: verdes
Naríz: regular
Boca: grande
Señas particulares: no se notan.

                                      (El pase está firmado por doña Lucía)