LO ÚLTIMO

Las esculturas funerarias del cementerio municipal de Holguín, CUBA

20 de abril de 2017

Donde asoma la cabeza La Pepa Cardet



Reescrito por César Hidalgo Torres a partir del texto "La furia de los nietos", del historiador José Abreu Cardet. (Y que conste que la semejanza de su apellido con los personajes de esta crónica no es pura coincidencia)
 ----------
María Josefa Cardet y Cruz, la Pepa Cardet sobrevivió a las epidemias e infecciones de todo tipo que diezmaban a los niños de su época porque la niña poseía una absoluta fortaleza física y biológica. A eso se une, en su caso particular, una forma de actuar singularísima. Muy diferente a las mujeres de su tiempo, llegó a la juventud con un carácter independiente y una libertad interior que la llevaron a romper todos los convencionalismos de la aldea.
Como hija de una familia importante de la comarca debía de formar parte de algún pacto matrimonial de conveniencia o por lo menos de un matrimonio bendecido por los párrocos y las comadres, pero las ideas de la Pepa eran muy diferentes sobre ese asunto. En objeción a la mayoría de las mujeres, y sobre todo de los hombres de su tiempo machista ella se forjó un destino inesperado. Desde temprana asumió plenamente la responsabilidad de su vida y, muy pronto, tuvo oportunidad de poner a prueba su carácter y convicciones. Pero no es que ella no se percatara de la llegada a la ciudad del teniente de milicias Francisco de Zayas, y eso que él tendría un papel trascendente en su vida.