ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

31 de marzo de 2013

Rita Josefa Castellanos Guevara


Tomado de Tesis de Grado, Carrera Historia, Universidad de Holguín, Cuba Oscar Lucero Moya. 

Autora: Patricia García Concepción
 
Al parecer era la benjamina de la familia Castellanos Guevara (la más joven de todas), fue Rita Josefa. (Y lo creemos porque al nombrar a sus hijos en sus testamentos, ambos padres dicen su nombre de última; y por la fecha en que contrae matrimonio podemos estimar su nacimiento cercano a 1765, o posterior a esta fecha, sin poderlo afirmar por no haber encontrado el acta de bautizo en los fondos archivisticos holguineros. Sí se encontró su acta de matrimonio que dice que Rita Josefa se casó en Holguín el jueves 13 de mayo de 1784 con don Manuel Ruiz Toranzo y de la Fontanilla Pacheco. Todavía algo más sobre dicha acta, por curiosa. No dice el sacerdote en ningún momento “casé” sino:
Año del señor de mil setecientos ochenta y quatro, jueves trece de mayo, yo Don Cristóbal Rodrigues y Gonsales Presbitero Cura Rector por S. M y Vicario, jues eclesiástico de sta Ciudad de Holguin, velé infabis eclesis  a Don Manuel Toranzo y a Doña Rita Castellanos, y para que conste lo firmo
                                                      Xptovl Rodrig”

Otro elemento que hace singular esta acta de casamiento es que no menciona los nombres de los progenitores de ninguno de los dos contrayentes, tampoco de donde eran naturales y, tampoco, el nombre de los padrinos ni el de los testigos. Como fruto de la unión nacieron dos hijos: Manuel José y Julián José Toranzo Castellanos.

Otro documento, su acta de defunción, nos informa que don Manuel Ruiz Toranzo, esposo de Rita Josefa, falleció en Holguín el 2 de noviembre de 1790, esto es, seis años después del matrimonio. Dice el documento que el difunto nada más tenía al fallecer 40 años de su edad. En su testamento, también consultado, nombra como sus albacea a su esposa doña Rita Castellanos, a Bernardo Reinaldo y a su suegro don Lorenzo Castellanos.
                             
Cuatro años después de la muerte de su primer esposo, doña Rita Josefa vuelve a contraer nupcias, esta vez con el natural de Holguín, don Manuel Reinaldo, hijo de José Reinaldo e Inés María de Leyva; fueron padrinos del matrimonio Bernardo Reinaldo e Isabel Castellanos. De la unión nacieron Bernardo y José de Jesús de los Dolores Reinaldo Castellanos.