LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de marzo de 2013

Noticias de inmigrantes franceses asentados en Holguín durante el siglo XVIII


Tomado de Tesis de Grado, Carrera Historia, Universidad de Holguín, Cuba Oscar Lucero Moya. 

Autora: Patricia García Concepción
 
En el Archivo Provincial de Historia de Holguín se conservan seis actas de defunción de inmigrantes franceses asentados en la ciudad a lo largo del siglo XVIII.  Fueron ellos:

Diego Martínez, muerto en 1748.

Carlos Sablón, en 1751.

Don Pedro Forrate, cirujano, fallecido a los 54 años, el viernes 18 de noviembre de 1784, casado con doña María González, natural de Trinidad, su entierro fue de limosna.

Gaspar Blanco, murió el 25 de diciembre de 1791, a los 80 años, casado con Teresa de Ávila, quien era una parda libre. (En el acta dice que no testó por ser pobre, y su entierro fue con Cruz Baja y Misa Rezada).

Pedro Manuel, fallecido a los 60 años el 24 de octubre de 1792, casado con Isabel de Yer, natural de Puerto Príncipe. (No testó por ser pobre y fue enterrado de Cruz Baja).

Antonio Fermín, fallecido el 12 de abril de 1771, a la edad de 40 años, estaba casado con Bárbara Sablón. Su entierro se hizo con Cruz Alta, Misa Cantada, vigilia y acompañados.  En dicha  acta se asegura que había testado, de ahí que la Aldea emprendiera su búsqueda hasta dar con un pequeño testamento, con fecha 15 de octubre de 1762 y donde dice que el Antonio Fermín era de la Provincia de Flandes y que declaró su heredero al sacerdote don Antonio de Aldana, previendo además que su entierro sería pagado con los bienes de la herencia asignada al prelado.


1 comentario:

  1. Patricia Garcia Concepcion y Cesar, hay mucha informacion que no se ha investigado. Desde octubre de 1803 hasta el ano 1804 llegaron varias familias francesas a Holguin, y aunque el historiador Enrique Diomeadios dice que fueron expulsados de Holguin en 1809 por las guerras napoleonicas, la realidad es que todos no se fueron. Por ejemplo Joseph Perodin se escondio en una finca que compro cerca de Los Alfonso y Juan Saez y sus ganados y cerdos los hacia tasajo y la Manteca la echaba en barriles y se las vendia conjuntamente con café y Tabaco a barcos franceses en la costa norte de Holguin. Esta historia y otras mas me las conto su nieto Rafael Zaldivar Perodin, mi abuelo.

    ResponderEliminar

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA