LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

28 de marzo de 2013

Noticias de inmigrantes asentados en Holguín durante el siglo XVIII de los que no es posible discernir su lugar de procedencia


Tomado de Tesis de Grado, Carrera Historia, Universidad de Holguín, Cuba Oscar Lucero Moya. 

Autora: Patricia García Concepción
 
Para el investigador de inmigrantes es difícil dilucidar el origen de algunos de los  habitantes del Holguín dieciochesco, pues en los documentos con que contamos se dice con exactitud algunos lugares especificos sin otra información por lo que es imposible saber la región donde estaba ubicado dicho lugar. Un ejemplo es el de la esposa del inmigrante de Castilla, Antonio San Miguel. Ella se llamó Petronila Romero y, dice, era originaria de la Villa de Rojazo: ¿Dónde quedaba esa tal villa?.

Como la anterior surgen otras muchas incógnitas, sobre todo de los inmigrantes naturales o procedentes de lugares del Nuevo Mundo que tienen nombres iguales a otros pueblos y ciudades de España y que en el momento de asentarse legalmente solo dejaron por escrito el nombre de la ciudad. Por ejemplo, en el acta de matrimonio de Francisco Urbino González, único documento a nuestro alcance, dice que este se casó en Holguín el 4 de octubre de 1750 con María Domínguez, natural de Bayamo y viuda de Francisco de la Cruz. Él, dice, era originario de Mérida, ¿de qué Mérida, la ciudad de España, a orillas del Río Guadiana; de Mérida, la capital del Estado de  Yucatán en México o de Mérida, el Estado actual de Venezuela?.

Otro de los casos que traen duda es el de Manuel Toledano. Dice en su acta de defunción que murió en esta ciudad el 6 de agosto de 1772 y que  estaba casado con Cayetana Cabrera. Este hombre había nacido en Cartagena, ¿En cuál? ¿En la Cartagena perteneciente a la región de Murcia o a la que es la capital del departamento de Bolívar en Colombia?. Otro tanto ocurre con Pedro Glavijo que murió el 25 de marzo  de 1789 en estaciudad estando soltero y al que enterraron de limosna. Él había nacido, según refiere su acta de defunción en el “Reyno de Jaén”. Pero Jaén es lacapital de dos provincias en lugares tan distantes como la región española de Andalucía y el departamento peruano de Cajamarca.

En fin, que estamos ante un caso singular dentro de la inmigración hacia la ciudad de Holguín en el siglo XVIII: La información documental no es suficiente y en ocasiones se hace difícil discernir con exactitud de  que región proviene.

De Manuel Toledano sabemos, por el testamento que dictó el 29 de enero de 1753 ante el Escribano Público Lorenzo Castellanos, que poseía una botica con un valor aproximado de trescientos cincuenta pesos, escaso ganado vacuno y equino y una esclava lisiada nombrada Candelaria. Le  adeudaban cuatrocientos diecinueve pesos con dieciocho reales y debía él dos pesos y dieciséis reales. Este inmigrante declaró que “(…) no tengo heredero forsoso ascendientes ni descendientes (…)” por lo que decidió declarar herederos a varios individuos entre los que se hallaba el Teniente Gobernador y futuro Marqués de Guisa don Joseph Antonio de Silva y Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA