LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

29 de marzo de 2013

Noticias de inmigrantes procedentes de la basta América asentados en Holguín durante el siglo XVIII



Varios fueron los americanos, esto es, vecinos de la basta América, que inmigraron hacia Holguín durante el siglo XVIII. De ellos el más relevante fue el el venezolano, don Juan González de Rivera Macera de la Portera Obeda y Corzo, casado con una descendiente del principalísimo tronco de la comarca, los  Holguín y fundador de la primera ermita católica de la zona, antecesora de la primera iglesia; este hecho ocurrió en 1692.

Leer además: Genealogía de los González de Rivera.

Además en el Archivo Provincial de Historia se pueden encontrar dos actas de matrimonio, estas de los hermanos dominicanos Jacinto y Francisco Morales de Fuentes, (Jacinto Morales de Fuentes, hijo de Juan Morales Guerrero y Juana F. de Fuentes, contrajo matrimonio el 29 de julio de 17__ con Teresa Paneque, hija de Ignacio Paneque y Luisa de la Cruz. Se sabe que Jacinto murió a la edad de 50 años el 22/7/1770. Y Francisco Morales de Fuentes, contrajo matrimonio el 16 de agosto de 17__ con Antonia de Vargas, hija natural de Fabiana de Vargas). En el mismo Archivo se localizan las actas de defunción de tres mexicanos, de un natural de Ciudad de Guatemala y otro de La Florida. Lean los datos:

Juan de Irula, murió en Holguín a los 80 años de su edad el 14/5/1764. Era natural de Ciudad de Guatemala y estaba casado con Antonia de Ayala. No testó por ser pobre.

Ignacio Uriola, murió en el Hospital de Holguín a los 72 años de su edad el 11/5/1794, era natural de Guadalajara, no testó por ser pobre y su entierro fue de limosna.

Josef Miguel Melayo, murió en el Hospital de Holguín a los 50 años de su edad el 14/7/1794, era natural de los “Reinos de México”, no testó por ser pobre y su entierro fue de limosna.

Lucía Morales, natural de Campeche y esposa de Miguel de Espinosa, murió en Holguín el 28/11/1797.

Josef Felipe Hernández, natural de Santa Elena de la Florida y esposo de Ana Francisca Guerrero, murió en Holguín el 11/8/1799.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA