LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

28 de marzo de 2013

Noticias de inmigrantes valencianos asentados en Holguín en el siglo XVIII


Si creemos en los pocos documentos que poseemos, en el Holguín del siglo XVIII solo estuvo asentado un valenciano que se llamó Joseph de Medina. Su vida en la ciudad se puede reconstruir de manera sintética si nos atenemos a su testamento y a su acta de defunción. 

Del matrimonio de Medina con doña María de los Dolores Hechevarría no nació descendencia. Y cuando aquel testó dijo que debía doscientos cuarenta y nueve pesos y treinta y siete reales, a lo que hay que agregarle una deuda con el Hospital Real de esta ciudad cuya cantidad resultante fue liquidada por los jueces y tribunales, asimismo dijo deberle a Juan Velásquez una novilla de dos años cuya liquidación estaba pendiente y a su cuñada doña Rosa Hechevarría le debía la liquidación de cuentas de una deuda que tenía su esposa con esta; y todavía otra deuda, esta a ello se agregaba una deuda sin pagar a Isabel de Aguilera, a quien nombra en el testamento como la joven. En cuanto a lo que le debían a Joseph de Medina: cuatrocientos treinta y siete pesos y veintitrés reales, veintisiete arrobas de carne y seis serones de maíz, un hacha y un azadón.

Eran las propiedades de Medina en Holguín: la casa, su morada, de madera  y paja con el solar correspondiente, una negra criolla llamada Consolación, la posesión del Hato de Guabasiabo con sus casas, corrales, estancias y animales  vacunos y caballares, otra estancia o hacienda pequeña, de poco valor según dice el testamento, ubicada en los terrenos ejidos, paraje de Guirabo. De todo ello nombra heredera a su esposa María de los Dolores Hechavarría.

Joseph de Medina falleció en esta ciudad el 17 de noviembre de1781 a la edad de sesenta y cuatro años. Lo enterraron con Cruz Alta y Misa Cantada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA