LO ÚLTIMO

La aldea a la mano (Holguín, Cuba)

27 de marzo de 2013

Noticias de inmigrantes gallegos llegados a Holguín durante el siglo XVIII


Con información tomada de la tesis de graduada de la carrera de historia de la Universidad de Holguín de Patricia García

 El cuarto escaño de inmigrantes blancos llegados a Holguín en el siglo XVIII, desde el punto de vista cuantitativo, lo ocupan los gallegos con siete individuos llegados. De ellos solo conservamos el testamento de uno, Andrés Mariño, natural del pueblo del Dean, y fallecido en Holguín cuando había cumplido 50 años de su edad. Este gallego consiguió ocupar el cargo de Regidor Alférez Mayor dentro del Cabildo de la ciudad.

En su testamento Mariño no declara propiedad ninguna, sino que asigna a su esposa legítima doña Juliana de Castañeda, para cuando él falleciera, que ella testara “(…) según y en la forma que le tengo comunicado (…)” Pero, lo aclara, su esposa debía declarar como sus herederos universales a Don Juan de Dios, Doña Juana María, Don Joseph y Doña Manuela Ysidra Mariño, “mis lexitimos hijos primero y segundo matrimonio para que los gosen y hereden con la bendición de Dios y la mia”.

De doña Juliana Castañeda no se puede seguir el rastro pues no aparece ningun documento que hable de ella y menos que diga si cumplió con la última voluntad de su esposo gallego. Al parecer, una vez viuda, la mujer retornó a Baracoa de donde era natural y donde había contraído matrimonio con Andrés Mariño.

Además de Mariño, otros cuatro gallegos asentados en Holguín fallecieron en esta ciudad entre los años 1764 y 1775. Fueron ellos:

Juan Pérez, natural Galicia. Falleció el 7/1/1768 cuando ya había cumplido 76 años de su edad. No testó por ser pobre. Su entierro fue de limosna.

Joseph de Salas, natural de Galicia, murió el 12/3/1769 cuando había cumplido 30 años de su edad. No testó por ser pobre. Su entierro fue de limosna.

Francisco Téllez, natural de Galicia, murió el 29/3/1769  cuando había cumplido 40 años de su edad. En Holguín estaba casado con Inés Prieto. No testó por ser pobre y su entierro fue de limosna.  

Don Alberto Ignacio de Leyva, natural de Galicia, murió el 16/8/1797. estaba casado con María Policarpa de los Dolores Jiménez. El entierro del difunto fue de mucho ringo rango (según lo que dice su acta de defunción).

Y por el libro de casamientos de la parroquia de San Isidoro (Ahora Catedral), tenemos información de un gallego más establecido en Holguín, como los otros, en el siglo XVIII, Juan A. Rodríguez Rodríguez, que contrajo matrimonio el 16 de junio de 1730 con Inés de Ayala, natural de Bayamo.

(Por la información conseguida, sobre todo la que dan las actas de defunciones, se puede concluir que de los seis gallegos establecidos en  Holguín a lo largo de ese siglo,  la mitad alcanzó una posición económica importante. Entonces no sería aventuradoafirmar que estos se encontraban entre las familias holguineras que fueronconformando la génesis del futuro patriciado criollo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS POPULAR DE LA ALDEA