ALDEA COTIDIANA

           En HOLGUIN, Cuba, como en todos los lugares del mundo, ocurren hechos triviales, bellos a fuerza de fugaces                                                          Esta ciudad la construyeron mis padres vísperas de mi nacimiento y quisiéramos que nada se perdiera, que todo lo que fue haciéndose desde nuestros padres a nosotros, permaneciera intacto y puro, porque la ciudad es el escudo que hace que nuestros nombres no se olviden                                                    300 aniversario del pueblo de Holguín en 2020
gadgets para blogger

Toda la aldea a la mano

HÉCTOR LAVOE INTERPRETA AL HOLGUINERISIMO GUAYABERO

31 de marzo de 2013

Juan José Castellanos y Guevara


Tomado de Tesis de Grado, Carrera Historia, Universidad de Holguín, Cuba Oscar Lucero Moya. 

Autora: Patricia García Concepción
 
Juan José Castellanos y Guevara nació el 3 de julio de 1755, fueron sus padrinos el Fiel Ejecutor José de Peña y Josefa González. Casó este en La Habana con doña Rosa María Francia del Rey Bravo y con ella tuvo varios hijos. En el Archivo Parroquial de Holguín aparecen las actas del bautizo de dos de sus hijas: Inés Cecilia, que nació en 8 de mayo de 1785 y que fue bautizada a los ocho días de nacida. Fueron sus padrinos don Manuel Toranzo y su abuela paterna doña Cecilia de Guevara. La otra, Rosa María, nacida en agosto de 1786; contaba esta con ocho días de vida cuando se efectuó el bautizo, sus padrinos fueron Bernardo Reinaldo e Isabel Castellanos. Las dos con el apellido Castellanos Francia del Rey.

En el libro “Familias holguineras” se menciona la existencia de otros hijos de Juan José Castellanos, ellos son: Lorenzo Castellanos Francia, quien se casó en Puerto Príncipe con doña Josefa de Mojarrieta y Sánchez, teniendo entre sus descendientes a don José de la Cruz Castellanos y Mojarrieta quien llegó a ser el Conde de Tinámo y Gentil Hombre de Cámara y Regidor del Rey Ilustre Ayuntamiento de Puerto Príncipe, y también a Luis Beltrán, Bernardo, Cecilia y Esteban. (Esta rama de la familia se estableció en Puerto Príncipe llegando a formar parte de la nobleza y de lo más ilustre de la sociedad camagüeyana).